Nombre chino: 高昌故城 (Pronunciación en chino: Gāochāng Gùchéng)
Área: 2,000,000 metros cuadrados
Tiempo de visita sugerido: 2 horas
Nivel de las Ruinas de Gaochang: la primer unidad nacional de protección de reliquias culturales
Ubicación: Se ubica en el pueblo Xiangbao, distrito de Gaochang, Ruinas de Turpan, región autónoma Uigur de Xinjiang.
El precio de la entrada es de 70 yuanes por persona.
El horario es de las 08:00 horas - 21:00 horas. (en la temporada activa)
Está abierto de las 10:00 horas - 18:30 horas. (en la temporada baja)
Las Ruinas de Gaochang son de forma rectangular con una circunferencia de 5,4 kilómetros y pertenecen a la ciudad antigua del reino de Gaochang. Están divididas en tres partes: las ruinas del exterior, las ruinas del interior y el palacio. La pared exterior tiene un ancho de base de 12 metros y una altura de 11,5 metros. Hay nueve puertas en la ruinas y la puerta oeste es la mejor conservada.
El abandono del lugar fue durante la guerra a finales del siglo XIII, en la que la mayoría de los edificios desaparecieron. En la actualidad, hay dos ruinas de templos en las esquinas suroeste y sureste de las ruinas exteriores.
Las Ruinas de Gaochang fueron la capital del reino de Gaochang. La ciudad antigua de Gaochang tiene una larga historia, primero que nada la muralla se construyó en el siglo I a. C y fue destruida por la guerra en el siglo XIII. Aunque el lugar a perecido más de 2,000 años de la desolación del viento y el sol, el contorno de las ruinas aún permanece y la muralla de la ruinas se alza majestuosa bajo la montaña de llamas.
Hay un gran monasterio en el suroeste de la ciudad exterior. Según los relatos se cuenta que el eminente monje Xuanzang de la dinastía Tang viajó al oeste para aprender las escrituras sagradas del budismo y en la primavera del segundo año de Zhenguan (628), fue a Gaochang para dar una conferencia durante más de un mes. En el sitio también se encuentra un pequeño castillo cuadrado irregular en medio del centro de las Ruinas de Gaochang, que los lugareños llaman "Fuerte Khan".
La Ruinas de Gaochang se establecieron en el siglo I a. C. y fueron construidas por las tropas tuntianas de la dinastía Han Occidental en el territorio de Cheshi. La antigua ciudad se encuentra en las cercanías del municipio de Harahezhuo, a unos 40 kilómetros al este de la ruinas de Turpan y aproximadamente a 6,5 kilómetros al norte de la zanja de Mumutou a los pies de las montañas flameantes, además se localiza a 55 kilómetros al este del distrito de Shanshan. En marzo de 1961, el Consejo de Estado la anunció por primera vez como unidad nacional de protección de reliquias culturales.
Los tipos arquitectónicos internos y externos de las Ruinas de Gaochang se basan en la forma y el diseño de la ciudad de Chang'an de la dinastía Tang. Al ingresar a la ciudad, puede visitar la muralla exterior de la ciudad, la muralla interior de la ciudad, la muralla del palacio, el Fuerte Khan, la torre de baliza, la pagoda y otros edificios relativamente completos.
En la esquina suroeste de la ciudad exterior, se encuentra el templo budista más grande de ésta, con una superficie de 10,000 metros cuadrados. A ambos lados del templo, hay estupas altas y restos de estatuas y paredes de Buda en medio del patio.
Otras de las atracciones son el edificio y las pinturas murales restantes en el templo budista de Beida en la ciudad antigua, del que se dice que es la "plataforma de conferencias de los monjes Tang", ambos son particularmente llamativos. Esta antigua ciudad de Gaochang ha pasado por más de 1,400 años de cambios en el distrito que lleva el mismo nombre, así como en el reino de Gaochang, Xichuan, Uighur Gaochang, Huozhou, etc. Su abandono fue en el siglo XIV.
Las Ruinas de Gaochang (la ciudad antigua de Gaochang), en uigur llamada "Yidu Mocheng", que significa "ciudad del rey", era el único lugar que servía de puerta de entrada importante a la antigua Ruta de la Seda. La antigua ciudad fue construida en Gaochangbi durante las dinastías Han, Wei y Jin. Más tarde fue gobernada por la prefectura de Gaochang, la capital del estado de Gaochang, el condado de Gaochang y la capital del estado de Gaochang Uighur.
Según los registros históricos, la antigua ciudad de Gaochang se construyó en la dinastía Han del Oeste en el siglo I a.C. En el 327 d.C., Qianliang Zhang Jun estableció aquí el condado de Gaochang. El país de Gaochang fue fundado como tal en el 460 d.C. (el primer año de Heping en la dinastía Wei del Norte).
Durante el período de Tang Zhenguan, el rey Gaochang se confabuló con los turcos occidentales para cortar la Ruta de la Seda. El Taizong de la dinastía Tang envió gente a reprimir el reino de Gaochang y lo rebautizó como "Xizhou". A finales del siglo IX d.C. los uigures (hú), que se trasladaron desde Mobei hacia el oeste establecieron el reino de Gaochang, que aún estaba sujeto a la dinastía de las llanuras centrales, pero en 1,283, la ciudad de Gaochang fue destruida por la guerra.
Las ruinas existentes de la ciudad antigua se reconstruyeron y agregaron sobre la base de la ciudad de Gaochang en la dinastía Tang durante el período de Gaochang Uighur. El área total del sitio es de más de 2 millones de metros cuadrados y la mayoría de las paredes permanecen, cuya elaboración fue con tierra apisonada.
Después de que la ciudad de Gaochang fuera abandonada, la mayoría de los edificios terrestres desaparecieron y pocos restos están bien conservados. Los que quedan son los de un monasterio en la esquina suroeste de la ciudad exterior, que cubren un área de casi 10,000 metros cuadrados, los cuales consisten en una puerta de montaña, un patio, una sala de conferencias, un edificio de escrituras budistas, un salón y una habitación de monjes.
A partir del análisis de las características arquitectónicas y el patrón de los murales restantes, el período de su construcción se adjudica a la mitad del tiempo de Ju's Gaochang. Todavía hay algunas ruinas de "colmillos" y "ciudades" cerca del templo, que pudieron haber sido los talleres y mercados comerciales de pequeños artesanos.
Desde las dinastías Han y Tang, Gaochang ha sido el centro que conecta las llanuras centrales, Asia central y Europa. En ese momento, los comerciantes de Persia y otros lugares trajeron alfalfa, uvas, especias, pimientos, gemas y caballos de sus países a la ciudad de Gaochang y luego tomaron la seda, la porcelana, el té, el papel, la pólvora y la imprenta a las llanuras centrales desde aquí.
Al mismo tiempo, las religiones de todo el mundo se introdujeron en el continente a través de Gaochang, convirtiéndose en el lugar más activo y desarrollado de las religiones antiguas del mundo de aquel entonces.
Según la leyenda, en el 629 d.C. (el tercer año del emperador Tang Zhenguan), el famoso monje Xuanzang viajó por la Ruta de la Seda a la India para aprender las escrituras budistas con el fin de mejorar el nivel del budismo. Como no obtuvo el apoyo del gobierno de Tang al inicio del viaje, sólo pudo viajar disfrazado como comerciante, porque no había ningún documento oficial emitido por el gobierno para hacerlo, así que al ser descubierto fue detenido en la carretera. Mientras pasaba por Yiwu (ahora Hami), su trato con las autoridades cambió repentinamente. Pues, Wangqu Wentai de Gaochang se enteró de que el monje eminente que buscaba el Dharma había llegado a la dinastía Tang, por lo que invitó a Xuanzang a vivir en el palacio y además quería hacerse su hermano.
Los registros históricos nos dicen, que el rey de Gaochang elogió a Xuanzang y lo convenció de que se quedara en Gaochang como "maestro nacional". Después de que Xuanzang se negara cortésmente a permanecer en el palacio, el rey le pidió que se quedara y se fuera después de un mes. Cuando Xuanzang dejó por fin el lugar, el rey Gaochang les escribió 24 documentos generales a los países de las regiones occidentales y también les envió caballos y 25 sirvientes para que vinieran a despedir al monje. El día de la partida, toda la ciudad lo despidió en la carretera y el rey de Gaochang abrazó al maestro Xuanzang y lloró amargamente, posteriormente personalmente lo envió a la ciudad de Jiaohe a 100 kilómetros de distancia, para despedirse de él.
Se dice que el período de Kowwentai fue el período más próspero y glorioso del reino de Gaochang. La "Historia de las regiones occidentales de la dinastía Tang" del maestro Xuanzang contiene el relato de que fue salvado por el rey Kowwentai de Gaochang durante un mes cuando pasó por la región. Para ese tiempo, toda la ciudad del reino de Gaochang creía en el budismo y el rey de Gaochang retuvo al Maestro Xuanzang para que predicara a su pueblo. Esto sucedió en el primer año de Zhenguan de Tang Taizong (627 d.C.), en el que Xuanzang fue al oeste de la India para obtener las escrituras sagradas del budismo y paso por Yiwu (ahora Hami).
Sin embargo, pese a la calurosa visita del monje el reino budista de Gaochang no pudo evitar su destino adverso. Pues, después de más 10 años, con exactitud en el año 14 de Tang Zhenguan (640 d. C.), el reino de Gaochang fue destruido por el emperador Taizong de la dinastía Tang y se incorporó al territorio de éste, estableciendo aquí el "condado de Gaochang".
El lugar permaneció así hasta mediados del siglo IX, después de que la dinastía de las Llanuras Centrales había pasado por una serie de dinastías, los uigures establecieron su país aquí y lo rebautizaron como "Huozhou", históricamente conocido como "Sizhou Uighur" o "Gaochang Uighur".
Para finales del siglo XIII d. C. (principios de la dinastía Yuan), el Jin (uigur, conocido como "Wuwuer") del rey de Gaochang fue asesinado por los nómadas del noroeste de Mongolia y el palacio se trasladó a Yongchang en la provincia Gansu. Esta antigua ciudad cuenta con una historia de más de 1,300 años y como se puede percibir ha sido abandonada y ha pasado por una serie de avatares. En 1961, el Consejo de Estado anunció la ciudad antigua como una unidad nacional de protección de reliquias culturales clave.
Se puede fletar un coche desde la ciudad de Turpan y seguir la ruta de las montañas flameantes, pasando por las cien mil cuevas del budismo, los - tombs de Astana, hasta llegar a las Ruinas de Gaochang.