Nombre chino: 交河故城 (Pronunciación en chino: Jiāohé Gŭchéng)
Tiempo de visita sugerido: 2-3 horas
Horario de apertura: de las 09:00 horas a las 18:00 horas
Nivel de las Ruinas de Jiaohe: atracción turística de nivel nacional AAAA
Ubicación: Se ubica en la aldea de Jianglemaisi, pueblo de Yaer, ciudad de Turpan, región autónoma Uigur de Xinjiang.
El precio de la entrada a las Ruinas de Jiaohe es de 40 yuanes por persona.
Las Ruinas de Jiaohe se encuentran a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Turpan. Anteriormente fue una ciudad fundada por el pueblo Cheshi que duró desde el siglo II a. C. hasta el siglo V d. C. Fue próspera durante las dinastías del sur y del norte, así como durante la dinastía Tang. Más tarde, debido a la guerra esta ciudad fue abandonada y se convirtió en ruinas, tal como la conocemos en la actualidad. Sin embargo, pese a su estado esta ciudad milenaria es la reliquia urbana más completa de nuestro país desde hace más de dos mil años.
El área de la ciudad antigua es relativamente grande, tiene una longitud de más de 1,600 metros de norte a sur y unos 300 metros en su punto más ancho de este a oeste. Está dividida en templos, edificios residenciales y oficinas gubernamentales, cuyo material de elaboración es el loess (material sedimentario por efecto eólico formado por diferentes depósitos de tierra rica en nutrientes).
Hoy en día, las magníficas ruinas tienen un sentido de vicisitudes en la historia. Además es un lugar ideal para tomar fotografías. En sí no existe una ruta clara para visitar las Ruinas de Jiaohe, puede pasear como usted guste por el lugar escénico para observar y tomar fotografías; el tiempo en recorrerlo es generalmente de 2 horas.
El trazado de la ciudad antigua se divide aproximadamente en tres partes. La primera es una avenida norte-sur con 350 metros de longitud y un ancho de unos 10 metros, el cual divide la residencia en dos partes en este y oeste. Hay un templo a gran escala en el extremo norte de la avenida y un grupo de magníficas torres en el norte de la ciudad, que podría ser Tallin donde fueron enterrados los monjes del pasado. Además, ahí se encuentra una magnífica casa subterránea en el sureste con un patio de 11 metros cuadrados en la parte superior.
Según la investigación arqueológica, pudo haber sido la residencia de Anxi Duhufu y más tarde la oficina del condado de Tianshan. Hay muchos talleres de artesanía en el oeste y a ambos lados de la avenida podemos ver los gruesos muros de tierra. Dentro de los "colmillos", hay ruinas residenciales y talleres de artesanía, como: textiles, elaboración de vino y zapatería. Por otro lado, había un antiguo campamento militar en el lado este de la ciudad antigua y el resto son antiguos edificios residenciales con diversas funciones que aún permanecen.
Las Ruinas de Jiaohe están bastante bien conservadas, tienen más de 1,600 metros de largo de norte a sur y unos 300 metros en su punto más ancho de este a oeste. Se dividen en templos, edificios residenciales y oficinas gubernamentales. La superficie total de la ciudad antigua es de 470,000 metros cuadrados y cuenta con 360,000 metros cuadrados de restos arquitectónicos existentes. La mayoría de los edificios de la ciudad se construyeron durante la dinastía Tang y el diseño arquitectónico es único. De hecho, la ciudad conserva las características arquitectónicas de la ciudad de las llanuras centrales de China antes de la dinastía Song.
Toda la ciudad es como una gran fortaleza con capas de fortificaciones. Fuera de la muralla peatonal, hay como una zanja profunda, en la que es imposible ver la situación dentro de la muralla de la ciudad, mientras que, dentro de ella, se puede controlar el movimiento dentro y fuera, por lo que la defensa de la ciudad es extremadamente ajustada.
El diseño de las Ruinas de Jiaohe se divide aproximadamente en tres partes, una avenida de norte a sur con una longitud de unos 350 metros y un ancho de unos 10 metros, que divide la residencia en dos partes, este y oeste. Aunado a ello, se encuentran muchos talleres de artesanía precisamente en el oeste. Ambos lados de la avenida son gruesos muros de tierra y detrás de ellos hay "cuadrados" divididos por cortos callejones entrecruzados, hay una puerta, pero no está abierta hacia la calle.
Por lo que respecta al lado este se localiza un campamento militar, después de él lo que resta es residencial. Dado que la ciudad está construida sobre un acantilado de 30 metros de altura, no fue necesario construir una muralla y la puerta de la ciudad fue hecha también de manera informal. La puerta sur fue el paso principal para el transporte de suministros militares, grano y pasto y por su parte la que está en el este y se encuentra majestuosamente sobre el acantilado de 30 metros de altura, se utilizaba principalmente como puerta de entrada para que los residentes de la ciudad extrajeran agua del río.
Las Ruinas de Jiaohe pertenecen a la antigua ciudad construida con adobe más grande y antigua, así como mejor conservada del mundo, es también la reliquia urbana más completa que ha permanecido durante más de dos mil años. Por esa razón, fue catalogada como una unidad nacional de protección de reliquias culturales clave en 1961.
El 22 de junio de 2014 en la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Doha, Qatar, las Ruinas de Jiaohe fueron una aplicación conjunta de la "Ruta de la Seda: Corredor Chang'an-Tianshan" de China, Kazajstán y Kirguistán. Así mismo, un sitio de la "red de carreteras" se incluyó con éxito en la "lista del patrimonio mundial".
En las Ruinas de Jiaohe se desenterraron muchas reliquias culturales, como las baldosas de loto y las escrituras de loto de la dinastía Tang. Recientemente, los arqueólogos descubrieron por primera vez un monasterio subterráneo y las tumbas de los nobles del estado de Cheshi durante la excavación protectora de la ciudad antigua.
Después de miles de años de vicisitudes de viento y lluvia, la estructura principal del diseño arquitectónico de la ciudad aún se conserva milagrosamente. Lo cual también ha podido ocurrir gracias al clima seco de Turpan. La escala de las Ruinas de Jiaohe es similar a la arquitectura de la dinastía Tang y los edificios se concentran principalmente en el rango de unos 1,000 metros al sureste de la plataforma. Los cuatro centros de las ruinas están frente a los acantilados, de los cuales emergen tres puertas que se construyeron en los lados este, oeste y sur.
El diseño arquitectónico de las Ruinas de Jiaohe se compone principalmente de tres partes claramente visibles: una avenida central que atraviesa el norte y el sur, dividiendo la residencia en partes este y oeste, por otra parte, en el extremo norte de la avenida, hay un templo a gran escala. El área de construcción de este distrito es de aproximadamente 90,000 metros cuadrados. Los edificios son en su mayoría patios rectangulares, con puertas que dan a la calle. Desde la perspectiva de la disposición de cada patio, la sala principal tiene un pilar cuadrado.
La parte sur del área de la avenida es una gran área residencial con una extensión de construcción de aproximadamente 78,000 metros cuadrados, en cambio, la parte norte es una pequeña zona residencial y la parte central concentra un puñado de oficinas de carácter oficial. Además, de la particularidad de cada lado, el área de la avenida oeste tiene muchos talleres de artesanía.
Hay paredes altas en las calles a ambos lados de la avenida Chengzhong y no hay puertas ni ventanas con dirección a ellas. Las calles y carriles, que están ubicadas aproximadamente de norte a sur y de este a oeste, se cruzan verticalmente, dividiendo un complejo de 360,000 metros cuadrados en varios distritos, los cuales se asemejan a las plazas y a las calles de las antiguas ciudades de la China continental.
La traza que tiene la ciudad es suficiente para mostrar que las Ruinas de Jiaohe fueron sometidas a una reconstrucción planificada en la dinastía Tang, pues se visualizan las huellas de la ciudad vieja antes de ésta, las cuales han cambiado por completo durante mucho tiempo. Desde la perspectiva del trazado urbano, se denota la influencia de las regulaciones arquitectónicas urbanas tradicionales de los llanos centrales y el toque de características locales.
La red de transporte, las puertas de la ciudad y otros edificios con calles y callejones como esqueleto fueron construidos, teniendo en cuenta la defensa militar como ideología rectora para su construcción. La renovación de las ruinas es una enorme fortaleza militar, que refleja la intensa situación histórica en esta área, en donde seguramente se llevaron a cabo conflictos étnicos y sociales.
También es increíble que aparte de la ausencia de murallas, la forma arquitectónica tenga una característica obvia. Es decir, la mayoría de los edificios de toda la ciudad, independientemente de su tamaño, utilizan básicamente el método de "reducir el terreno y dejar los muros". En cambio, la superficie del suelo está excavada, los muros de los templos, las oficinas gubernamentales, las puertas de la ciudad y los edificios residenciales son básicamente muros de tierra cruda, especialmente las calles son largas y profundas, aparentando que fueron elaboradas a manera de trincheras sinuosas.
Se puede decir que esta ciudad es una enorme escultura antigua. Pues, su artesanía arquitectónica no sólo es única en China, sino que también es rara en países extranjeros, lo que refleja la sabiduría y la gran creatividad de los trabajadores antiguos.
El ocaso es el momento más adecuado para visitar las Ruinas de Jiaohe. Debido a que es el pequeño lapso cuando las murallas de la ciudad se vuelven amarillas y rojas al ser reflejadas por el sol, ofreciendo un espectáculo excelente para la fotografía.
En autobús:
Las Ruinas de Jiaohe están ubicadas en una isla fluvial con forma de sauce entre el lecho del río Yaernaizigou en los suburbios occidentales de Turpan. Se encuentra a 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Turpan. Puede tomar los autobuses n.°1 y n.°101 en la calle nueva de la ciudad Turpan hasta el municipio de Yaer, el traslado de triciclo tiene un precio de 3 yuanes por persona.