Tras leer unos artículos en nuestra página, seguro que ya sabes mucho sobre la Ciudad Prohibida, ahora, te queremos invitar a conocerla desde otra perspectiva, que quizás no sea tan seria en relación a este solemne palacio imperial: ¡sus datos curiosos!. Así que, si eres un fanático de los chismes y curiosidades, llegas al lugar correcto porque en total vamos a enumerar los 10 secretos que quizás nunca hayas escuchado sobre la Ciudad Prohibida, sigue leyendo el artículo para que conozcas más.
Primero tenemos que hablar sobre la función de la Ciudad Prohibida para que más o menos tengas una idea cuando vengas, es el último conjunto palacial construido en la era del Reino de China y aparte de eso, alberga una historia muy larga por haber sido el centro de poder desde los principios de la dinastía Ming hasta el 1912 cuando cayó la última dinastía en China. Es uno de los muy pocos palacios imperiales que fue utilizado por más de una dinastía, porque generalmente los que lograban vencer, quemaban los palacios existentes para edificar los suyos propios.
Su otra función también muy importante es, ser el hogar de los 24 emperadores de estas dos dinastías, entre ellos, 14 son de la dinastía Ming, o sea, se apellidan Zhu, y los otros 10 gobernaron China en la dinastía Qing, todos ellos pertenecen a la familia Aisin Gioro.
Creo que es un rumor que saben todos los chinos, sin embargo, no pienso que sea nada famoso fuera de ese país oriental. Sin embargo, eso nada más es una murmuración aunque sea una idea súper influyente.
Nadie sabe desde cuando se inició pero lo cierto es que siempre se circula que en este conjunto hay 9999 habitaciones (según algunos, hay 9999 y media). Y eso se le debe a la obsesión que tenía la familia imperial hacia el número nueve, porque significa supremacía y el poder más infinitivo en este mundo.
En una entrevista, la cual fue hecha hace sólo pocos años, el conservador oficial de la Ciudad Prohibida, como invitado de un programa, reveló que él mismo ya ha recorrido todos los rincones de este palacio por más de una vez y está seguro de que en la Ciudad Prohibida sólo se hallan aproximadamente unas 8 mil habitaciones, por ende, develó que lo de las 9999 cámaras es totalmente falso.
Quizás no sea tan difícil entender la palabra “ciudad” que existe en su denominación, puesto que está claro que viene de su gran extensión, ¿pero por qué se le llama una ciudad “prohibida”? Bueno mejor te contamos un poco más para que estés mejor informado: su nombre chino mandarín es «Zijincheng» el cual significa “ciudad prohibida de color púrpura” porque sólo con el permiso del propio emperador, se puede ingresar en el palacio donde vive él. Generalmente, sólo los más privilegiados tenían este acceso, entonces, para muchos, especialmente para la gente común y corriente este complejo es un lugar prohibido de por vida, donde no pueden dar ni un paso.
Por cierto, el primer carácter «zi» que tiene el nombre oficial de la Ciudad Prohibida significa: color púrpura, puesto que según la astronomía antigua de China, la constelación que se sitúa en el centro es denominada con el mismo carácter, por esta misma razón, el color púrpura también es considerado un símbolo de nobleza.
La vida cotidiana en este palacio enorme era un secreto guardado, ya que muy pocos podían entrar en ella. Es cierto que algunos nobles distinguidos o cortesanos más importantes a nivel nacional son unas excepciones, sin embargo, allí también vivían dos grupos de personas de bajo perfil, ¿quiénes eran?
Las concubinas y los eunucos pueden convertirse en un tema que despierta mucha curiosidad sobre la Ciudad Prohibida, en China, muchas series o películas giran en torno a este tema. En la antigüedad, tanto el emperador como todos los hombres aristocráticos no sólo tenían una esposa, sino que también podían convivir con varias concubinas, y por ser el varón más poderoso de la nación, por supuesto el emperador es quien podía tener la mayor cantidad de estas concubinas, podían llegar a tener de cientos a miles, y todas estas mujeres jóvenes y bellas vivían en la zona de los 6 palacios orientales o la zona de los 6 palacios occidentales. Entre ellas, había un sistema estricto de rangos, la de mayor rango, sin duda, era la emperatriz.
Por otro lado, los eunucos se refieren a los hombres que se han sometido a una cirugía de extirpación testicular. En la dinastía Ming y Qing, ellos eran sirvientes de la familia imperial y se encargaban de todos tipos de trabajos domésticos, algunos de ellos, después de muchos años estando en la corte y ganarle la confianza del emperador, pudieron llegar a tener un papel importante, tener mucho poder y ser asesores del mismo emperador.
Hablando de la Ciudad Prohibida, se tiene que mencionar una película muy conocida que hasta ganó el Óscar. El último emperador (1987), dirigida por el italiano Bernardo Bertolucci y filmada en el palacio que ha vivido, es una obra de género biográfico en la cual relata la vida del último emperador del Imperio Chino, Puyi. Sin duda es una película con mucho éxito, puesto que además de ser premiado como la mejor película, también ganó cada una de las estatuillas por las categorías que fue nominada en ese año, 9 en total.
Se basa en la biografía escrita por el propio emperador que se llama De emperador a ciudadano (1957), la película sigue las diferentes etapas de la vida de Puyi, desde cuando subió al trono del Dragón hasta los últimos años de su vida siendo un jardinero humilde. Bertolucci recibió la libertad total de las autoridades chinas para filmar esta película en La Ciudad Prohibida, quizás para muchos también fue la primera vez que vieron un poco de este palacio imperial. En el mismo año que se entrenó, fue incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ya que mencionamos el Patrimonio de la Humanidad en el párrafo de arriba, ahora quisiera dar más información sobre este punto. Cuando hablamos sobre la Ciudad Prohibida, a lo mejor nos enfoquemos más en su larga historia, el estilo de arquitectura, sus colecciones, etc. No obstante, pocas veces mencionamos que es uno de los primeros patrimonios que tenemos.
Junto con el Palacio Mukden (también conocido como el Palacio Imperial Shenyang, lugar donde vivieron los manchúes antes de asentarse en Pekín y fundar la dinastía Qing), la Ciudad Prohibida fue incluida en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, el siguiente año que China empezó a declarar los sitios con características naturales o culturales significativas, el nombre oficial que le registran es Palacios imperiales de las dinastías Ming y Qing en Beijing y Shenyang. Aparte de eso, el mismo palacio también está confirmado por la UNESCO como el mayor conjunto de madera a nivel mundial.
Eso explica perfectamente por qué también se le conoce como un museo, dentro de este gran palacio se halla una extensa colección de obras de arte que en los tiempos remotos pertenecían a los emperadores o las familias imperiales. La mayoría de estas colecciones se encuentran en los pasillos (sirven como salones de exposiciones especiales) del Salón de Tesoro, y casi todas eran propiedades de la dinastía Qing. En total, se registra más de 1.8 millones de piezas de diferentes tipos de obras de arte, si vemos más concretamente, pueden dividirse en 231 categorías. Además, puedes encontrar unas obras sumamente famosas en China, ejemplos como El festival Qingming junto al río, la pintura panorámica de estilo Shanshui del artista que se llamaba Zhang Zeduan.
La Ciudad Prohibida de la que estamos hablando, desde luego, se refiere a la que se encuentra en Beijing. No obstante, para los chinos existen otros dos lugares que también llaman“Gugong” (su nombre original en chino mandarín). Uno se encuentra en Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning con el nombre completo de Palacio Imperial, lo que mencionábamos anteriormente, fue construido en 1625 y fue el centro de poder para los manchúes antes que el Emperador Shunzhi trasladase la corte a Beijing en 1644. Otro lugar que también es conocido como“una ciudad prohibida” está en Taipéi. El Museo Nacional de Palacio se trata de un museo ubicado en Taipéi, hay que tener en cuenta que es un lugar que aunque no ha sido nunca un palacio imperial, sin embargo dispone de una colección permanente de casi 70 mil piezas y artesanías antiguas chinas, la mayoría de las cuales justamente fueron trasladas desde la Ciudad Prohibida en Pekín.
En la antigüedad, el método más práctico e importante a la vez para los que querían ser funcionarios y así mejorar su escala social, era el examen imperial. Este sistema fue aplicado desde la dinastía Sui (581-618) y duró casi 1300 años, la última ronda del examen se llama Examen de Palacio, este nombre proviene del protagonista del presente artículo, la Ciudad Prohibida porque el lugar donde se realizaba el examen es el Salón de la Preservación de la Armonía y el mismo emperador era quien lo presidía.
Pasar a este examen final no era nada fácil, se tenía que pasar por varias fases de pruebas y sobresalir entre todos, y como recompensa, cada candidato del Examen de Palacio podía adquirir un grado académico, cuyo nombre es jinshi, que le permitía ejercer un cargo elevado en la administración pública.
Si algún día visitas a China, te darás cuenta de que los muros que rodean la Ciudad Prohibida son rojos y el tejido de las construcciones siempre es amarillo, estos dos colores son los más vistos en todo el complejo. ¿Pero qué significa estos colores? y ¿por qué se utilizan aquí? Bueno, el rojo siempre ha sido el color favorito para los chinos, significa lo auspicioso y lo festivo, así que en algún momento, ese color llamativo era propiedad del emperador. Por otro lado, el color amarillo significaba el poder y era considerado el color exclusivo para la familia imperial por suena igual que la palabra emperador o imperial en chino mandarín.