¿Qué se sentirá al entrar en la Ciudad Prohibida? Además de quedarse sorprendido por su belleza e inmensidad, quizás también cruzó por la mente de muchos ¿Por dónde debo empezar el recorrido? ¿Cuáles atracciones turísticas son las que tengo que visitar? o ¿Dónde están los palacios más importantes en este complejo? Te recomiendo leer todo este artículo y tendrás la respuesta al terminar de leerlo. Así que ¡comencemos ahora mismo! Te queremos compartir la información de los 10 sitios que debes visitar en la Ciudad Prohibida.
Tras acceder por la puerta de Tiananmen y la Puerta Duan, te encontrarás la verdadera entrada de este palacio, la Puerta de Sur. Como el único acceso de la Ciudad Prohibida, desde aquí empezarás tu visita. La idea más habitual es recorrer el palacio Imperial en el sentido sur-norte siguiendo el Eje Central y visitando los salones más importantes que se hallan en esta línea. Entonces, después de atravesar la Puerta de la Armonía Suprema y la Plaza de la Armonía Suprema, nos vamos a encontrar la primera atracción turística, y también la más conocida, el Salón de la Armonía Suprema.
Es el edificio de mayor dimensión y más solemne de todo este complejo, también es la estructura individual de madera más grande a nivel mundial confirmado por la UNESCO. Tiene una altura de 35.05 metros, mide un ancho de 60.1 metros y tiene un fondo de 33.33 metros. a lo máximo la supermacía del emperador, por tener 11 estatuas de animalitos como las cresterías en el tejado, en el se encuentra el mayor trono imperial entre todos los que hay en la Ciudad Prohibida.
En la antigüedad, el Salón de la Armonía Suprema era el centro de ceremonias donde se realizaban los rituales imperiales más grandiosos, como las coronaciones, bodas entre emperador y emperatriz o expediciones militares. Debido a su ubicación, es de visita obligatoria no importa cómo planees tu recorrido, y claro, vale la pena contemplar su grandeza.
Situado entre el Salón de la Armonía Suprema y el Salón de la Preservación de la Armonía, el Salón de la Armonía Central es un edificio de planta cuadrada con un tamaño mucho más pequeño (sólo ocupa una superficie de 580 metros cuadrados). Era usado solamente por el emperador para preparar las celebraciones que tendrían que realizar en la Plaza de la Armonía Suprema o el Salón de la Armonía Suprema, o descansar un rato entre y después de su realización.
Detrás del Salón de la Armonía Central se ubica el último edificio en este recinto, el Salón de la Preservación de la Armonía. Contando con una altura de 28 metros, un fondo de 5 estancias y ocupando una extensión de 1240 metros cuadrados, la jerarquía de este palacio se nota en su estilo arquitectónico, está construido sobre una plataforma de mármol blanco con una altura de 8 metros, en la cual se observan muchos patrones de dragón.
Era el lugar donde se celebraban muchos eventos imperiales: en la dinastía Ming, el emperador solía cambiar su ropa ahí, este palacio también era donde se llevaba a cabo la coronación del príncipe heredero y de la emperatriz. En la dinastía Qing, más concretamente, bajo el reinado del Emperador Qianlong (1735-1795), se cambió la sede de la fase final del Examen Imperial desde el Salón de la Armonía Suprema hasta aquí, por otra parte, en dicha dinastía, este salón también servía para los banquetes oficiales en los festivales nacionales como la Noche Vieja y ensayar las ceremonias más importantes, por eso se requiere tanto espacio, ¿no?
Si llegas hasta aquí, ya terminas la visita de la parte más conocida de este palacio imperial. Todos estos tres edificios fueron construidos en 1420, o sea, el año de su primera finalización. Lo espectacular y monumental de estos palacios representa el poder infinito del emperador, en cada salón se encuentra un trono imperial, pero el que está en el Salón de la Armonía Suprema es indiscutiblemente el más grande entre estos.
Se le cambiaron los nombres a cada palacio al menos 2-3 veces, no obstante, el hecho que finalmente determinó su nombre fue cuando los manchúes se asentaron en Pekín, pues al año siguiente que el Emperador Shunzhi subió al trono, se añadió la palabra hé en su denominación, que en chino mandarín significa la armonía o paz, dicho cambio refleja su deseo de que la etnia Han y los manchúes pudiesen convivir en paz.
Si sigues caminando hacia el norte, llegarás el sector que llamamos el Patio Interior donde hay otros tres palacios, pero los cuales son más pequeños que los salones distribuidos en el Patio Exterior. Sin embargo, el uso de éstos palacios fue totalmente diferente a los anteriores, porque éstos salones fueron el hogar del emperador y su esposa.
Tras atravesar la Puerta de la Pureza Celestial, de sur a norte, el primer palacio que encontramos en el Patio Interior es el Palacio de la Pureza Celestial, el cual era la residencia oficial del emperador hasta el Emperador Yongzheng, recibió este nombre porque el soberano representa el Yang y el cielo, igual que el Salón de la Armonía Suprema, siendo el primer edificio de su conjunto, también es el más grande. Este palacio tiene dos aleros y fue construido sobre una terraza hecha de mármol, pero sólo es de un nivel para mostrar que su jerarquía es inferior que el Salón de la Armonía Suprema del Patio Exterior.
Después de que el Emperador Yongzheng se trasladó al Salón del Cultivo Mental, el Palacio de la Pureza Celestial perdió su gran importancia, pasó a ser simplemente un estudio o sala de audiencias.
En el Palacio de la Pureza Celestial, también hay un trono imperial que es para el soberano cuando él consultaba los asuntos estatales con sus cortesanos. Encima del trono, se cuelga la placa quizás más conocida de toda la Ciudad Prohibida, en ella se inscribe cuatro caracteres chinos que significan la justicia e integridad, fue justamente escrita por el emperador que decidió mudar de residencia, el Emperador Yongzheng, quien lo hizo para mostrar su veneración hacia su padre, Kangxi, el emperador con más años reinados de la historia de China.
Como el Palacio de la Pureza Celestial y el Palacio de la Tranquilidad Terrenal era la residencia del emperador y la emperatriz y representan el Yin y Yang respectivamente. Entre estos dos edificios se halla un recinto considerado el lugar donde se mezclan el Yin y Yang, engendrando armonía, por eso recibió el nombre del Salón de la Unión. Al igual que el Salón de la Armonía Central que está en la misma posición, este palacio de planta cuadrada también es el menor de los tres. Fue utilizado para conservar todos los 25 Sellos Imperiales de la dinastía Qing y celebrar el cumpleaños de la emperatriz.
El Palacio de la Tranquilidad Terrenal es la última estructura que se halla en el Eje Central, también es el único que está totalmente cerrado, por eso, sólo podemos ver su interior desde las ventanas. Tiene dos aleros como la mayoría de los palacios importantes en la Ciudad Prohibida, nueve crujías de ancho y tres estancias.
Fue la residencia de la emperatriz en la dinastía Ming. En la dinastía Qing, se convirtió en el palacio donde los chamanistas rendían culto. Sin embargo, aparte de ser un lugar sagrado, también era el cuarto de matrimonio para el soberano en dicha dinastía. Pues según la costumbre, el emperador y la emperatriz tenían que convivir 2 días en el Palacio de la Tranquilidad Terrenal después de casarse.
Cuando terminas de visitar estos seis palacios, ya casi has recorrido por todos los edificios que se ubican en el Eje Central. Así que si sigues caminando hacia el norte, en pocos minutos ya llegarás a la salida. Pero no te apures, en este palacio impresionante todavía te faltan muchos lugares interesantes para contemplar e investigar. Ahora, sigue leyendo este artículo para conocer otros de los 4 sitios favoritos de los turistas.
Este edificio no se encuentra en el Eje Central, sino que al oeste del Palacio de la Pureza Celestial, entonces si también quieres conocerlo, te recomiendo pasar por ahí tras ir al primer salón del Palacio Interior, y regresa cuando termines, luego ya puedes seguir con el Salón de la Unión.
Construido en el reinado de Jiajing (1522-1566) de la dinastía Ming, el Salón del Cultivo Mental no tenía función principal hasta el año en que se convirtió en la residencia del Emperador Yongzheng. Se encuentra al oeste del Salón de la Pureza Celestial. Por haber sido un palacio menor durante muchos años, no tiene un tamaño tan contundente, mide 94.8 metros de norte a sur, 81.3 metros de este a oeste y ocupa una extensión de 7707 metros cuadrados.
Desde el reinado de Yongzheng (1678-1735), pasó a ser el lugar donde descansaba el emperador, aquí en total residieron 8 emperadores, por lo tanto, también se coloca un trono en una cámara aunque este salón no se encuentra en una ubicación tan notable.
Su gran fama, por otra parte se debe al hecho de ser donde el último soberano del Reino Chino (el Emperador Puyi) firmó su abdicación en 1912. Durante los pocos años del reinado de este emperador infantil, el pequeño Puyi no tenía ninguna autoridad real, sino que era la emperatriz viuda Cixi quien celebraba cortes en la zona este del Salón del Cultivo Mental.
Casi se encuentra en la salida de este palacio, pero para mí no descarto que sea una visita obligatoria, entonces te lo recomiendo aunque tu plan sólo sea dar una vuelta y nada más. Generalmente, cuando terminas de visitar los seis palacios grandiosos en el Patio Exterior y el Patio Interior, llegarías a este jardín hermoso. Se llama el Jardín Imperial o simplemente conocido como su nombre original, Yuhuayuan (que igualmente significa jardín imperial en chino mandarín). Cubre una extensión de 12.000 metros cuadrados y fue construido en 1417 bajo el reinado del Emperador Yongle. Siendo ya el lugar más lindo de todo el complejo, cuando te toque conocerlo en la primavera, otoño o cuando nieva, será aún más pintoresco.
Hablando del mismo jardín, está construido según el concepto de Fengshui y la jardinería antigua de China. Tiene las características más típicas del jardín chino e incluye tres de los cuatro elementos más importantes de los jardines tradicionales, que son: la piedra (zonas rocosas o montaña artificial), la arquitectura (más de veinte estructuras) y la planta (ejemplo como un pino de más de 400 años), nada más le falta el agua. El edificio principal en este sector se llama el Salón de la Paz Imperial, y las estructuras más bonitas son esos quioscos que se encuentran alrededor. En pocas palabras, este jardín con la forma rectángula fue un rincón privado para la familia imperial donde pasaba el tiempo libre, también es un lugar muy bucólico y tranquilo que estoy seguro merece la pena visitarlo.
Otra vez tenemos que dejar el eje principal y esta vez vayamónos a la derecha. Situado en la parte este de la Ciudad Prohibida, la Galería del Tesoro es un lugar imperdible aunque tengas que pagar un precio extra para entrar. Fue inaugurado en el año de 1958, es el recinto donde se conservan las obras de arte más exquisitas, y indiscutiblemente la sala de exposición permanente más valiosa en el Museo del Palacio.
Tras acceder la entrada de la Galería del Tesoro, lo primero que alcanzamos a ver es la Pared de Nueve Dragones frente a ti. Es uno de los únicos tres Muros de Nueve Dragones que tiene China, y sin duda el más conocido por los viajeros. Tiene 29 metros de largo y fue construido en 1770 bajo el reinado del Emperador Qianlong.
Hay que tener en cuenta que la Galería del Tesoro no se encuentra en un sólo salón, sino que está compuesta por varios pabellones laterales que pertenece a 4 diferentes palacios, son 4 salas de exposición permanentes que cuentan con piezas impresionantes de diferentes categorías, entre ellos, destacan reliquia de jade, la caligrafía, las pinturas antiguas, piedras preciosas, etc.
El último lugar en nuestra recomendación es el Salón de Relojes, otra sala de exposición permanente que tiene la Ciudad Prohibida. Aunque se requiere una entrada especial, créeme que vale la pena pagar estos 10 yuanes (equivalente a 1,25 euros) para conocer otro sector impresionante.
Te aconsejamos girar a la derecha después de salir del Patio Exterior y visitar al Salón de Relojes directamente para que no te compliques el recorrido. En la sala de exposiciones, se encuentran en total 123 relojes los cuales fueron confeccionados en el siglo XVIII, principalmente durante la era de Qianlong y Jiajing; y en cuanto al lugar de confección, estos relojes, no importa que sean de pared, de pie o de pulsera, vienen de diferentes partes del mundo tanto las ciudades chinas, que principalmente son Suzhou y Guangzhou como países europeos, ejemplos como Francia, Suiza, Inglaterra y Japón. Quizás sea el lugar más moderno de toda la Ciudad Prohibida, por tener estos relojes exhibidos con sistemas mecánicos complicados. Sobre todo, no te puedes perder el famoso Colorido Reloj Esmaltado con los Ocho Inmortales, una combinación de la leyenda y cultura china antigua y la técnica más avanzada en aquel momento, aparte de eso, el mismo reloj está incluido en los 10 tesoros del Museo de Palacio.