La Ciudad Prohibida es un complejo de planta cuadrada enorme, el cual cuenta con un largo de 960 metros, un ancho de 750 metros, numerosos salones y pabellones, y cubre una superficie de 72 hectáreas. Su distribución también es algo complicada, entonces, a la hora de entrar en este palacio imperial de lujo, es probable que mucha gente se quede bloqueada y no sepa cómo empezar su visita. Por eso, se me ocurrió la idea de redactar este artículo con el motivo de mostrarte las opciones más adaptadas para recorrer este palacio imperial.
Por otra parte, como tampoco soy un especialista de turismo, prefiero traducir las rutas recomendadas en la Página Web Oficial de la Ciudad Prohibida al español (ahí sólo está disponible en chino mandarín), aparte de eso, también añadiré la explicación de cada una e información de algunas atracciones turísticas que para mí merecen la pena conocer un poco más.
En total se planean 3 tipos con 5 opciones de recorrido para quienes quieran dar una vuelta a este impactante palacio sea en medio día o un día completo. Escoge la opción que se adapte a tu ritmo, igual cualquier opción vale la pena.
Como mencionamos arriba, la Ciudad Prohibida es un palacio demasiado grande, así que cuando la visitas, tienes que preparar como mínimo de 2 horas para que no te apures tanto. Estas horas se van a dedicar a la visita de las estructuras que se ubican en la Eje Central, en los 2 itinerarios que se recomiendan, empiezas tu visita desde la Puerta Meridional, que también es la única entrada al complejo, y vas a visitar principalmente el Patio Exterior (compuesto por el Salón de la Armonía Suprema, el Salón de la Armonía Central y el Salón de la Preservación de la Armonía), el Patio Interior (incluye el Palacio de la Pureza Celeste, el Palacio de la Tranquilidad Terrenal y el Salón de la Unión) y el Jardín Imperial que se encuentra cerca de la Puerta de Poder Divino.
Opción A (12 atracciones incluidas): 1. Puerta Meridional→2. Puerta de la Armonía Suprema→3. Pabellón de justicia rigurosa→4. →7. Puerta de la Pureza Celeste→8. Palacio de la Pureza Celeste→9. Palacio de la Tranquilidad Terrenal→10. Salón de la Unión→11. Jardín Imperial→12. Puerta de Poder Divino
Opción B (13 atracciones incluidas): 1. Puerta Meridional→2. Puerta de la Armonía Suprema→3. Plaza de la Armonía Suprema→4. Salón de la Armonía Suprema→5. Oeste de Salón de la Preservación de la Armonía→6. Las habitaciones occidentales del Salón de la Preservación de la Armonía→7. Las habitaciones orientales del Salón de la Armonía Central→7. Salón de la Preservación de la Armonía→8. Puerta de la Pureza Celeste→9. Palacio de la Pureza Celeste→10. Palacio de la Tranquilidad Terrenal→11. Salón de la Unión→12. Jardín Imperial→13. Puerta de Poder Divino
Es el primer salón que te encuentras en este palacio, aparte de eso, también es confirmado como la mayor estructura individual de madera a nivel nacional. Una de las características que marca su privilegio son las 11 cresterías que tiene en los tejados, ya que generalmente sólo se permite decorar con 9 al máximo. En cuanto a su función, el Salón de la Armonía Suprema era donde se realizaban los rituales más solemnes encabezados por el emperador.
Tras acceder a la puerta que tiene el mismo nombre, llegas al palacio más grande en el Patio Interior, este salón que cubre una extensión de 1400 metros cuadrados fue la recámara del emperador hasta la época del reinado de Yongzheng. El Palacio de la Pureza Celeste, según la cultura china, significa el Yang, es decir, el poder, la fuerza, lo masculino y lo luminoso, entonces con éstos símbolos, dicho palacio era precisamente donde vivía el emperador.
Se encuentra cerca de la salida de la Ciudad Prohibida, aunque sea el último lugar que vas a visitar antes de salir, como decimos los chinos, el mejor paisaje siempre queda al final. El Jardín Imperial, o también conocido como Yu Hua Yuan (la manera que fue transcrito por su pronunciación de chino mandarín con el mismo significado). Es un lugar muy tranquilo y pintoresco a la vez, donde el emperador y su familia podían tomar un rato de descanso o pasar su tiempo libre junto con sus seres queridos.
La diferencia que tiene entre estos dos itinerarios y los anteriores es que te permiten conocer otros salones que no se hallan en la posición más visible, pasas por el lado izquierdo en la Opción A para ver las construcciones que también son muy importantes como los 6 palacios occidentales y el Pabellón de los alimentos de espíritu o pasas por el lado derecho en la Opción B para visitar los 6 palacios orientales y el Pabellón de la Abstinencia.
1. Puerta Meridional→2. Pabellón de gloria literaria→3. Plaza de la Armonía Suprema→4. Salón de la Armonía Suprema→5. Salón de la Armonía Central→6. Salón de la Preservación de la Armonía→7. Pabellón de culto a los antepasados→8. Palacio de la Pureza Celeste→9. Salón de la Unión→10. Palacio de la Tranquilidad Terrenal→11. Pabellón de los alimentos del espíritu→12. Los 6 palacios occidentales→13. Jardín Imperial→14. Puerta de Poder Divino
1. Puerta Meridional→2. Pabellón de destreza militar→3. Plaza de la Armonía Suprema→4. Salón de la Armonía Suprema→5. Salón de la Armonía Central→6. Salón de la Preservación de la Armonía→7. Palacio de la Pureza Celeste→8. Salón de la Unión →9. Palacio de la Tranquilidad Terrenal→10. Los 6 palacios orientales→11. Pabellón de la Abstinencia→12. La zona de patio exterior del Palacio de la longevidad y la salud (Galería de Tesoro)→13. La zona de patio interior del Palacio de la longevidad y la salud (Galería de Tesoro, Galería de Ópera y Pozo de Zhen Fei)→14. Puerta de Poder Divino
También es conocido como el Palacio del Cultivo Mental, es el único salón que ha servido de recámara de emperador sin hallarse en el Eje Central. Como lo que mencionábamos antes, los emperadores residían en el Palacio de la Pureza Celeste hasta el reinado del Emperador Yongzheng, desde entonces, cambiaron su residencia por el Pabellón de los alimentos. Este palacio en total recibió 8 emperadores, también era donde las viudas emperatrices ejercían la regencia en el caso que hubiera un soberano demasiado joven.
Se encuentra en la zona oriental de la Ciudad Prohibida, al lado sureste del Patio Interior, también es el lugar que debes pasar si quieres visitar el Salón de Relojes. El Palacio de culto a los antepasados, como indica su propio nombre, era donde la familia imperial de la dinastía Ming y Qing rindieron culto a sus ancestros, por eso te vas a encontrar muchas instalaciones y utensilios dentro del salón.
Este es un recorrido muy recomendable para los amantes de la cultura, la historia, la arquitectura tradicional hasta el Fengshui de China. La Ciudad Prohibida es un verdadero tesoro; siendo sincero, un sólo día no es suficiente para contemplar y descubrirlo bien, pero como no está permitido pasar la noche en ella, he aquí el recorrido sugerido ofrecido por su página web oficial. En este itinerario, en vez de recorrer todos los rincones de este palacio imperial, vas a visitar casi todos los palacios o pabellones importantes en las zonas abiertas al público. Esperamos que puedas disfrutar a lo máximo de tu día.
Aquí adjunto el horario de la Ciudad Prohibida para facilitar tu visita: temporada alta (1 de abril-31 de octubre) de martes a domingo 8:30-17:00; temporada baja (1 de noviembre-31 de marzo) de martes a domingo 8:30-16:30
Ojo: Está cerrado todos los lunes a menos que sea algún festivo nacional.
Opción única (17 atracciones incluidas): 1. Puerta Meridional→2. Pabellón de destreza militar→3. Pabellón de gloria literaria→4. Puerta de la Armonía Suprema→5. Salón de la Armonía Suprema→6. Salón de la Armonía Central→7. Salón de la Preservación de la Armonía→8. Palacio de la Pureza Celeste→9. Salón de la Unión→10. Palacio de la Tranquilidad Terrenal→11. Pabellón de los alimentos del espíritu→12. Los 6 palacios occidentales→13. Jardín Imperial→14. Los 6 palacios orientales→15. Pabellón de culto a los antepasados (Salón de Relojes)→16. La zona del Palacio de la longevidad y la salud→17. Puerta de Poder Divino