Abanicos chinos

 

Resumen de los Abanicos chinos

Abanicos chinos
Abanicos chinos

El abanico es un utensilio utilizado para hacer aire que es imprescindible para el verano. A lo largo de la historia, el abanico y la vida de los chinos siempre han sido  inseparables. Los abanicos se originaron en China y tienen una historia de más de 3,000 años. La cultura tradicional china del abanico,  tiene una larga historia cultural y una estrecha relación con la cultura del bambú, la cultura taoísta y la cultura confuciana; en pocas palabras  es una parte importante de la cultura nacional china.
 

Los abanicos son de una categoría especial de artesanía entre las necesidades diarias del pueblo chino y tienen diversos materiales y formas. Especialmente en la sociedad antigua, los abanicos eran utilizados por una amplia variedad de personas y ocasiones. En la vida diaria de la sociedad moderna, el papel de los abanicos ha tenido grandes cambios, pero la historia y la importancia de los abanicos en la artesanía tradicional china son imborrables.

 

Historia de los Abanicos chinos

La cultura tradicional del abanico de China se originó desde tiempos inmemoriales. Nuestros antepasados cogían hojas de plantas o plumas de aves en el verano abrasador y los elaboraban simplemente para impedir la luz del sol y generar viento. Este es el origen inicial de los abanicos.
 

En cuanto al origen de los abanicos, hay dos opiniones principales entre los pueblos chinos. Por un lado, se piensa que, desde el inicio del universo, Fuxi y Nuwa estaban casados. Para evitar la timidez entre ellos, "anudaban la hierba como un abanico para tapar sus rostros". Otra opinión cree que el abanico fue inventado por el antiguo emperador Shun, y el propósito principal del abanico era que el emperador lo usara para mostrar la actitud de reclutar a los talentos y dar libertad de palabra a los pueblos.
 

Los primer abanicos eran un símbolo de poder hecho de juncos. La función original del abanico no era disfrutar de la frescura, sino mostrar el estatus y los privilegios de la clase dominante. Los abanicos también se denominaban "abanicos del palacio" porque siempre se veían en los palacios imperiales.
 

Después de las dinastías Sui y Tang, apareció un gran número de abanicos de plumas. Durante este período, a los literatos les gustaban los abanicos y ellos los consideraban "cosas elegantes en mangas". Algunos poetas a menudo cantaban poemas mientras sacudían sus abanicos. Durante este período, aparecieron una gran cantidad de poemas relacionados con los abanicos. Si los literatos no tuvieran abanicos en la mano, no se verían elegantes. En las dinastías Ming y Qing, no solo los literatos, sino también a los funcionarios, e incluso a las personas de la clase baja de la sociedad, les gusta sacudir abanicos.

 

Abanico de Wuming del período de Yao y Shun

En el antiguo período de Yao y Shun, para encontrar los sabios que lo ayudaran a gobernar el país, el emperador Shun ordenó a la gente que hiciera un abanico de Wuming para mostrar su opinión de reclutar hombres sabios. El abanico de Wuming es en realidad un abanico plano y grande que no se puede plegar, abrir ni cerrar, y suele ser sostenido por otros.
 

 El abanico del Período de pre-Qin

abanicos de bambú
abanicos de bambú

Los abanicos en el período anterior a Qin se tejían principalmente con plumas o cañas de bambú.
 

 El abanico de la dinastía Han

En la dinastía Han del Oeste, aparecieron abanicos hechos de seda. Debido a su forma de luna llena, también se llamaba "abanico circular".
 

 El abanico de Wei, Jin, dinastías del sur y del norte

En este período, los más populares fueron el abanico de pelo de cola de ciervo y el abanico de dos alas. El "abanico de dos alas" está hecho de alas de pájaro.
 

 El abanico de la dinastía Sui y Tang

Después de las dinastías Sui y Tang, el abanico circular era muy popular. Durante los reinados de Kaiyuan y Tianbao de la dinastía Tang, también aparecieron pequeños abanicos circulares, que a las damas les gustaban mucho.
 

 El abanico de la dinastía Song

abanicos plegables
abanicos plegables

Los abanicos de la dinastía Song tenían muchas formas, como elipse, rectángulo, polígono, curva, etc. Con el desarrollo de la industria papelera, aparecieron los abanicos circulares hechos de papel. También había abanicos plegables en esta dinastía, La gente casi no usaba la seda para plegar abanicos, sino el papel.
 

 El abanico de la dinastía Ming

Durante el período Yongle de la dinastía Ming, se produjo una gran cantidad de abanicos plegables y se escribieron poemas sobre el país de los abanicos, lo cual estaba de moda. Los eruditos intercambiaron abanicos plegables con inscripciones o poemas para fortalecer la amistad. En ese momento, sostener abanicos plegables también era un símbolo de elegancia.
 

 El abanico de la dinastía Qing

En la dinastía Qing, los abanicos plegables se podían ver en cualquier lugar, porque en este período fue el apogeo del desarrollo de los abanicos plegables en China. La gente utilizaba los abanicos frecuentemente, no solo en verano, sino también en la fresca temporada de otoño. Porque ellos utilizaban los abanicos no solo para hacer aire, sino también para mostrar su elegancia y sabiduría. No sólo los hombres usaban abanicos plegables, sino también las mujeres. Los abanicos también se  extendieron desde China a otros países. Especialmente a los europeos les gusta mucho la belleza de los abanicos chinos y este elegante encanto artístico y cultural. El abanico plegable también se ha convertido en un mensajero amistoso de intercambios culturales entre China y los países extranjeros que han fortalecido la comunicación cultural entre China y otros países.
 

En este período, la industria de producción de los abanicos era muy próspera, los abanicos jugaban un importante papel en la vida diaria de los pueblos. Muchas obras famosas han reflejado la notable influencia de los abanicos, como el abanico de hoja de palmera en Viaje al Oeste, algunos argumentos en Sueño del pabellón rojo, y Abanico de flor de melocotón de Kong Shangren, etc.
 

Al mismo tiempo, el abanico ha forjado un vínculo indisoluble con el arte de la caligrafía y la pintura. Shen Zhou, Wen Zhengming, Tang Bohu, Qiu Ying de la dinastía Ming y los "Ocho monstruos de Yangzhou" de la dinastía Qing y Hun Nantian, un pintor famoso de Changzhou, todos ellos tenían excelentes pinturas y caligrafías de abanicos.

 

Circulación de los Abanicos chinos

En la historia, los abanicos chinos se extendieron a Japón, Europa, Estados Unidos y otros países, y tuvieron un cierto impacto en la producción de la industria de los abanicos y la etiqueta de la corte en estos países. En la dinastía Tang, los abanicos de seda chinos se introdujeron en Japón y se hicieron populares en la corte japonesa. A finales del siglo XVII, los abanicos plegables chinos se introdujeron en el Reino Unido, lo que prosperó gradualmente la producción de abanicos plegables británicos. Mientras que, en el siglo XVIII, Francia importó una gran cantidad de huesos de bambú de abanicos chinos, ensambló y produjo abanicos plegables en París, lo que lo convirtió  en el centro de la artesanía europea en la fabricación de abanicos. En conclusión, en los siglos XVII y XVIII, los abanicos plegables se convirtieron en obsequios o recuerdos ceremoniales en las cortes de los países europeos, como compromiso, matrimonio, coronación, celebración de la victoria, funeral y baile, etc.

 

Función de los Abanicos chinos

abanico de plumas de ganso
abanico de plumas de ganso

Los abanicos tienen una historia de más de dos mil años en China. Al principio no se usaban para disfrutar del frío, sino que eran una herramienta de etiqueta. Gradualmente, los abanicos pasaron de ser un símbolo de estatus y poder a los utensilios diarios para disfrutar de la frescura, entretenerse y apreciarlos. Todos sabemos que el abanico se usa generalmente para hacer aire y disipar el calor, pero también tiene otros usos.
 

A Zhuge Liang, un militar y estratega chino, le gustaba sostener un abanico de plumas de ganso. Él habría una estrategia agitando su abanico. Desde que Zhuge Liang usaba los abanicos, muchos consejeros también querían usarlos. Los abanicos se habían convertido en un símbolo de elegancia y sabiduría en aquel tiempo. En la dinastía Qing, Ji Xiaolan siempre agitaba su abanico y cantaba poemas, como si el abanico hubiera dado inspiración en él.
 

En algunas novelas y romances, los abanicos también se podían utilizar como armas. Siempre podemos verlos en las novelas de artes marciales de Jin Yong y Gu Long. Por ejemplo, el abanico de hoja de palmera de princesa de abanico férreo podía crear un tornado en el que Sun Wukong, el rey de mono no podía hacer nada contra él. El abanico de hoja de palmera también podía apagar el incendio. Algunos expertos han verificado que el abanico de hoja de palmera es el extintor más antiguo del mundo. Jigong también tiene un roto abanico de hojas de anea que es lo mismo que el abanico de hoja de palmera, no se usa para disipar el verano, sino que es un arma mágica para defenderse de enemigos a miles de kilómetros de distancia y tiene poderes extraordinarios.
 

Las damas y señoritas de la antigüedad también querían los abanicos. Les gustaban usar abanicos circulares, su forma era como una luna llena y lo mejor era que tenían el olor de la madera de alcanfor o del sándalo. Por supuesto, la mayoría de las señoritas utilizaban los abanicos riéndose detrás de ellos, para mostrar su belleza de timidez.
 

En la antigüedad, las personas que les gustaba más usar abanicos eran en realidad eruditos, especialmente como Tang Bohu y Zheng Banqiao que contaban con un buen dominio de la caligrafía, la pintura y la escritura. Les gustaban cambiar pañuelos de seda de las damas por el abanico con la dedicatoria. Así que, para los eruditos y las damas de la antigüedad, el abanico era más como un objeto para coquetear.

 

Clasificación de los Abanicos chinos

Abanico circular
Abanico circular

 Clasificación del país de los abanicos

Hay muchos tipos de abanicos en China, pero los únicos que realmente les gustan a los coleccionistas son los abanicos plegables y los abanicos circulares.
 

 Abanico circular

Los abanicos se pueden dividir en dos partes por sus países, abanico circular y abanico plegable.|
 

El abanico circular también se llama "abanicos del palacio". El abanico circular era redondo en el período inicial y luego aparecieron abanicos en formas oblongas y de girasol. El material del país del abanico solía ser seda blanca, y la decoración del país del abanico solía ser paisajes, flores, pájaros y pabellones, etc. Las mujeres de la dinastía Tang solían usar los abanicos circulares. También podemos observar por las pinturas antiguas que el abanico circular era muy delicado y elegante, con un alto valor estético y artístico. El período desde la dinastía Han hasta la dinastía Song del Norte fue el apogeo del desarrollo del abanico circular. Además, el abanico circular de la región de Suzhou-Hangzhou de China es el más antiguo y respetado en la historia de la cultura de los abanicos chinos.
 

 Abanico plegable

Los abanicos plegables comenzaron a ser populares en China desde la dinastía Ming. La dinastía Qing fue el apogeo del desarrollo de los abanicos plegables. Aunque la historia de los abanicos plegables no es muy larga, su importancia es conocida en todo el mundo. El abanico plegable es muy conveniente para llevar porque se puede poner en las mangas. Los abanicos plegables utilizaban sedas como país raras veces, y normalmente utilizaban papel.
 

 Abanico Xuan

El abanico Xuan, como una especie de abanico plegable, que nació en la dinastía Song, es un patrimonio cultural inmaterial. Es un abanico plegable que fue denominado por su lugar de producción, el área de la ciudad de Xuancheng de la provincia de Anhui. La ciudad de Xuancheng tiene una larga historia y es el pueblo natal de los cuatro tesoros del escritorio y el pueblo natal del bambú de China. A lo largo del desarrollo de las seis dinastías, la cultura de las dinastías de Sui, Tang, Song, Yuan, Ming y Qing se han desarrollado, y como resultado nació el abanico Xuan.
 

El abanico Xuan se originó en la dinastía Song, y los huesos del abanico de bambú estaban hechos de bambúes de más de seis años, como el bambú moso, el bambú púrpura, etc. Los huesos de abanico de madera están hechos de árboles preciosos que han crecido más de 50 años, como el sándalo rojo y el agálogo. El país del abanico está hecho de seda de alta calidad y papel Xuan.
 

En conclusión, el abanico es un patrimonio cultural tradicional de China. Necesitamos conocer su historia y la cultura del abanico. Hoy en día, los abanicos son más que un utensilio para hacer  aire, representan una artesanía tradicional que puede trasmitir la cultura china.

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper