Entre los tantos temas que nos impresionan de la cultura china, hoy nos toca hablar acerca de una artesanía tradicional, el bordado chino. Considerado una perla de dicha cultura milenaria, el bordado chino es un tipo de técnica que teje patrones con aguja en telas utilizando diferentes materiales que generalmente son de seda o algodón, por eso, es también conocido como “bordado de seda”.
Según los registros históricos, los chinos fueron los primeros en descubrir y utilizar la seda, ya que empezaron a criar los gusanos y devanar los capullos desde hace más de 4000 años. Regresando al tema del bordado de seda, la aparición de dicha artesanía surgió varios siglos después, puesto que la prueba más antigua que se encontró es un bordado Shang (Shang quiere decir que fue confeccionada en la etapa que posee el mismo nombre, la cual es la segunda dinastía de la historia china y abarca aprox. 1600 a.C - 1046 a. C.) en una tumba imperial que fue desenterrada en la provincia de Henan.
La época de oro de esta artesanía fue durante la dinastía Song (960-1279), en aquel entonces, era muy popular en toda la sociedad llevar vestidos con bordado, mientras tanto, no sólo la tecnología de bordar había alcanzado un nivel sumamente alto, sino que también mostraba un valor estético y artístico muy elevado a través de los productos de bordado. En cuanto a su temática, puede ser muy variada, pero generalmente abarca paisajes, flores y animales (en la mayoría de los casos son peces o aves porque traen significados positivos en la cultura china). Con el paso del tiempo, también logró adaptarse a los nuevos tiempos y se inició el bordado de cosas que surgieron en la sociedad moderna.
La producción y exportación del bordado de seda juega un rol muy importante no sólo por tener influencia en la historia de la China antigua, sino que también por generar muchos cambios en la vida cultural internacional. La Ruta de la Seda es la mejor demostración del comercio floreciente de estos bordados.
Se hace referencia a los 4 estilos de bordado más importantes de China: el Bordado Su, Bordado Xiang, Bordado Yue y Bordado Shu, cada uno es denominado por su lugar de producción (el topónimo de provincia) y, debido a la gran extensión geográfica de China, tienen rasgos muy distintos que siempre están vinculados estrechamente con su cultura y costumbres. Aparte de esto, también encontramos otros estilos locales o regionales de bordado chino en ciudades como Beijing y Hangzhou, y por supuesto, tampoco hay que olvidar los estilos de las minorías étnicas.
Características: colores claros, patrones elegantes, con temáticas que muestran peculiaridades locales como los jardines chinos. El lugar de producción es Provincia de Jiangsu, especialmente en la ciudad Suzhou.
Conocido también como Suxiu(“xiu” es un verbo que significa tejer en chino mandarín) y recibió su nombre por el lugar en donde se originó: Suzhou, una ciudad hermosa situada en provincia de Jiangsu llena de cultura tradicional y costumbres.
Siempre ha sido una técnica muy popular en dicha ciudad desde los tiempos remotos, puesto que la costumbre de bordar a mano en Suzhou se remonta a hace más de 2600 años. En la dinastía Song (960 d.C-1279 d.C), este estilo regional ya poseía una escala considerable, por lo que desde entonces empezaron a surgir talleres dedicados a este arte distribuidos por la región de Jiangnan (se refiere a la zona ubicada al sur del río Yangtsé). La dinastía Ming (1368 d.C-1644 d.C) fue cuando el Suxiu logró formar su propio estilo y empezó a tener un impacto profundo a nivel nacional. Su apogeo se encuentra en la última época de la China antigua, la dinastía Qing (1636 d.C-1912 d.C), en aquel momento, Suzhou era conocida como Ciudad de Bordado tanto por su técnica fina y exquisita como por los tributos que fueron entregados a la corte imperial en Beijing. Pues, los bordados fueron un tipo de tributos muy apreciados por los emperadores, y la mayoría de los cuales fueron tejidos en manos de los artesanos de esa ciudad.
Bordado de pelo de Suzhou también llamado el bordado de tinta china en la antigüedad, se utiliza el cabello humano como la materia prima. Su origen se ubica durante el auge de la dinastía Tang (618 d.C-907 d.C) cuando el budismo también estaba muy floreciente. Las mujeres budistas que vivían en un condado de la provincia de Jiangsu cuyo nombre era Xixi tejían las temáticas religiosas como figuras de Buda Shakyamuni o Buda Maitreya con su propio cabello para demostrar la devoción al budismo. Se domina el bordado de tinta china porque la mayoría de los chinos tienen pelo de color negro.
Características: patrones vividos, con hilos más finos. El lugar de producción es la provincia de Hunan.
Como otras escuelas de bordado, el bordado Xiang también adquirió el nombre de su lugar de producción, Xiang es la abreviatura de la provincia de Hunan. De hecho, el bordado Xiang es muy distinto a los otros, uno de sus rasgos más destacados es que se caracteriza por enfatizar el realismo, con razón la temática más famosa es tigres, también es muy común tejer patrones de otros animales o plantas y generalmente se basan en alguna obra de la pintura china.
El bordado Xiang también es un estilo con historia bastante larga. Quizás esta propia habilidad no sea tan conocida, no obstante, hay una reliquia histórica que seguramente la mayoría de los chinos ha escuchado. Las ropas con bordado de seda desenterradas en la tumba numero 1 de Mawangdui son obras de arte muy bien guardadas, son los bordados más antiguos en la ciudad Changsha, la capital de Hunan a la vez, ya que su historia remonta hasta la dinastía Han (202 a.C-220 d.C). Lo que nos sorprende a todos es que la técnica de tejido que se usaba era casi idéntica a la usada en épocas más modernas, pues imagínate, cuánta calidad tienen estos bordados.
Características: fuerte contraste de colores, temáticas con buenos augurios. El lugar de producción es la provincia de Cantón, especialmente en su capital Guangdong y la ciudad Shantou.
Curiosidades: En Guangdong, la mayoría de los participantes del bordado son hombres, no obstante, en cualquier otra parte de China, suelen ser las mujeres las que bordan, eso también explica por qué en la antigüedad este arte tiene otro nombre, simplemente se le llama “la habilidad de mujeres”. En Shantou, el bordado se caracteriza por la cantidad de vestuario para la ópera tradicional.
El bordado Yue es el nombre general aplicado a esta técnica artesanal que proviene de las regiones dentro o cerca de Cantón. A diferencia de otros estilos, los cantoneses empiezan a bordar mucho más tarde debido al desarrollo atrasado de Sur en aquella época, se cree que esta habilidad no fue introducida a Cantón hasta la dinastía Tang (618-907) por los inmigrantes que venían del norte. Según las leyendas locales, una chica cantonesa que se llamaba Lu Meiniang bordó el séptimo volumen de Sutra del Loto en un paño que sólo mide 30 centímetros, cada carácter tiene un tamaño más pequeño que un grano de arroz. Sin duda su talento sorprendió a todos, así por primera vez los bordados de Cantón fueron reconocidos a nivel nacional.
En la dinastía Ming (1368-1644), se convirtió en una parte importante de la artesanía popular en toda China y se consiguió difundirla a otros países gracias al comercio exterior abierto en Cantón. En 1514, un mercader portugués llevó un pedazo de túnica que usaban los emperadores chinos (también se llama la túnica de dragón) a su país natal. Lo presentó al rey y fue premiado generosamente. En el siguiente siglo, el bordado cantonés recibió una excelente reputación hasta por parte de los gobernantes de Europa, ejemplos como la reina Isabela I o el rey Carlos I de Inglaterra quienes son amantes de este estilo de bordado. Los eruditos europeos elogian al bordado chino llamándole “el regalo que entregó China a Occidente”. Desde entonces, el bordado Yue se hizo famoso mundialmente.
Características: colores vistosos, peculiaridades regionales, a veces con estilo de minorías étnicas. El lugar de producción es la provincia de Sichuan.
El carácter Shu representa la región donde hoy se ubica la provincia de Sichuan, el lugar donde apareció este estilo de bordado, y por eso se le denomina así. Por otra parte, merece dar a conocer un poco más el sentido original de dicho carácter: en la antigüedad, se refiere a un gusano con ojos grandes (hay que tener en cuenta que se ven diferentes la caligrafía en aquel entonces y la de ahora). Al mencionar eso, de repente nos pasa por la mente una imagen de los gusanos de seda debajo de la morera, así que no cabe duda que en esta región bordar es una técnica que tiene una historia sumamente larga y los productos se caracterizan por peculiaridades típicas que refleja de su región.
Siendo una obra de arte tan cara y escasa, el bordado Shu era tan conocido y hasta solía ser intercambiado por los tesoros a finales de la dinastía Han y el período de los Tres Reinos (220-280 d.C).
Otros grupos étnicos chinos, como Bai, Miao, Zhuang y los tibetanos también tienen su propio estilo de bordado, los cuales generalmente representan temáticas vinculadas con costumbres locales, religión o mitos.