La botella de rapé, por definición, es un recipiente para contener el tipo de tabaco que se consume por vía nasal. De un tamaño pequeño que permite llevarla consigo a cualquier lado, era muy popular en las dos últimas dinastías de la China antigua. Actualmente, el uso de rapé ya casi ha desaparecido, sin embargo, siendo una artesanía exquisita y especial, este tipo de frascos son considerados como obras de arte que combinan la talla, la caligrafía y la pintura al mismo tiempo, por lo que se ha ganado una muy buena fama dentro y fuera de China.
La costumbre de inhalar rapé proviene de Sudamérica, data de la América precolombina, el pueblo indígena de Brasil fueron los primeros en consumir el tabaco de esta manera. Para comercializarlo, rapé recibe un nombre más elegante en la época moderna: “el tabaco de aspirar”.
Los chinos empiezan a consumir rapé desde la dinastía Ming (1368-1644), sin embargo, hasta las postrimerías de dicha dinastía, sus importaciones eran muy pocas a pesar que el gran emperador Kangxi permitió la reapertura de los comercios marítimos (que había sido prohibido durante siglos). En ese momento, sólo se inhala rapé del modo tradicional en la provincia de Cantón gracias a su comercio exterior floreciente.
A pesar de llegar a Beijing, donde se ubicaba la corte imperial (o mejor dicho, la Ciudad Prohibida) de la dinastía Ming y Qing (1636-1912), el rapé no era tan popular entonces, y la gente prefería utilizar la pipa para fumar tabaco al principio. Lo que cambió todo fue cuando los misioneros jesuitas europeos comenzaron a traer una gran cantidad de rapé y botellas de vidrio a la vez, para contenerlo. Estos recipientes que tienen un tamaño de una caja de cigarro de hoy día, llamó la atención del mismísimo emperador Kangxi, quien cuenta como el emperador con más años de reinado en la historia china. Dicho gobernante, profesó un amor particular por la botella de rapé y siempre premiaba a los funcionarios de alto rango con botellas de rapé sumamente preciosas, así que, poco a poco consumir el tabaco por vía nasal y utilizar este tipo de botellas se convirtió en tendencia, sin importar que fuera gente común y corriente o un célebre en la corte imperial. En aquel entonces, era muy común ofrecer una botella de rapé como una muestra de cariño o admiración para saludar a los amigos y familiares.
Después de tantos altibajos durante el siglo XIX y XX, cuando cayó la última dinastía de la época antigua y se fundó la República de China en 1912, la costumbre de utilizar la botella para contener tabaco fue desapareciendo. Sin embargo, estos frascos preciosos con diseño exquisito y de valor (en caso de estar hechos de algún material valioso o diseñada por algún artista conocido), pueden ser considerados una obra de arte, por lo tanto, también un símbolo de estatus social. Actualmente, ya es totalmente un objeto artístico apreciado por los coleccionistas.
Tras la llegada de la botella de rapé a China, su confección de diferentes tipos de botellas consiguió logros extraordinarios, entre ellos, el género más famoso y con un alto valor artístico es la botella con pintado interior. Como su propio nombre indica, este tipo de frasco que tiene una historia más de 200 años es conocido por tener pinturas y a veces también caligrafía en su parte interior. Dicha técnica primero surgió en la corte pequinesa, luego logró difundirse a otras regiones cercanas y por supuesto, también a Cantón, la ciudad donde se inició la costumbre de inhalar rapé. En cuanto a la clasificación, la botella de rapé con pintado interior se divide en 4 escuelas según el lugar de origen: la escuela Jing (Beijing), la escuela Lu (provincia de Shandong), la escuela Ji (provincia de Hebei) y la escuela Yue (provincia de Cantón).
Además de la botella de rapé con pintado interior, otros tipos de botellas de rapé generalmente son denominadas según los materiales que utilizan durante su proceso de confección, ejemplos como: botellas de rapé de jade, porcelana, Liaoqi (el nombre antiguo de vidrio en chino), marfil, guaje, etc.
Además de su función original, es decir, poner el tabaco, la botella de rapé también se caracteriza por ser un regalo de lujo especialmente para los de la clase alta. En el período Jiaqing (1796-1920) de la dinastía Qing, incluso fueron regalados a otros países (como Rusia) siendo un tesoro para intercambiar entre países.
Por otro lado, la pintura, caligrafía y las tallas en el cuerpo de la botella, así como la técnica magistral son un vehículo para difundir la cultura china y cuentan con un valor artístico muy elevado.
Hablando de la botella de rapé con pintado interior, seguramente te vas a interesar en saber qué tipo de dibujos hay y cuáles son los más apreciados por los chinos. De hecho, al igual que en muchos otros aspectos como las artesanías, costumbres y festivales de China, la botella de rapé también está arraigada en la cultura china y este arraigo se muestra a través del uso de muchos simbolismos propio de la cultura. Estos frascos con dibujos de estilo chino también son un reflejo de la rica cultura que tiene este país milenario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las botellas fueron bien decoradas, al contario, muchas incluso nunca eran pintadas. Por otra parte, las temáticas siempre tratan de salud, riqueza, buena suerte, longevidad.
Este carácter significa longevidad en chino, durante mucho tiempo, éste tema representa una preocupación prioritaria y fundamental para los chinos, sobre todo para los emperadores y la clase alta, quienes siempre han tenido la obsesión de vivir una vida larga, incluso hasta querer ser inmortales.
Es un concepto budista; aunque China no tiene una religión predominante en la actualidad, el budismo ha desempeñado un papel importante de influencia en la cultura desde su introducción. Los 18 Luohan no sólo son inmortales ilustres en budismo, sino que también fueron los primeros discípulos de Buda, el fundador de esa religión.
Siendo el animal legendario más importante para China, el dragón puede significar gran poder y nobleza, sin duda es una imagen que siempre aparece en las botellas de rapé con pintados interiores, ya que dicho estilo tiene su origen en la corte imperial y para los emperadores este tipo de botellas eran artículos de diversión, considerados como “juguetes” muy apreciados por ellos.
El caballo es otro animal utilizado con mucha frecuencia para decorar las obras de arte. Siendo uno de los “Siete Tesoros” de budismo, el caballo representa la velocidad, perseverancia, poder y riqueza. No obstante, es una opción de decoración más elegida por la gente común o de clase media.
Es un símbolo de riqueza y buena suerte para los chinos porque el carácter Yu pronuncia igual que “excedente”, una frase muy famosa que siempre se escucha en el Año Nuevo es “cada año con más prosperidad de la que se necesita”. Por eso, la aparición de peces es un tema muy popular en las botellas de rapé.