La cultura alimentaria de China tiene una larga historia, entre las cuales, las costumbres alimentarias de las minorías étnicas representan una parte fundamental. Todas las minorías étnicas de nuestro país tienen su propia cultura alimentaria única, y su comida tiene un fuerte sabor local.
Los mongoles se distribuyen principalmente en la Región Autónoma de Mongolia Interior en el norte de China, y los mongoles se llaman a sí mismos "Mongolia", que significa "fuego eterno". También conocida como la "nación a caballo". Los pastores mongoles consideran a las ovejas como una garantía de vida y una fuente de riqueza. Hay tres comidas al día y cada comida es inseparable de la leche y la carne. Hay aproximadamente cuatro tipos de comida tradicional de Mongolia: pasta, carne, leche y té. En las zonas agrícolas, los cereales y las verduras son el principal alimento, complementados con carne.
La preparación de la comida de leche es sencilla pero divertida. Al comer, generalmente hay una etiqueta para servir los alimentos primero la primera taza o plato a los invitados. Además de la leche más común, los mongoles también consumen leche de cabra, yegua, venado y camello. Una pequeña parte se utiliza como bebidas lácteas frescas, y la mayoría de ellas se procesan en productos lácteos. La carne de Mongolia es principalmente carne de vacuno y ovino, seguida de carne de cabra y una pequeña cantidad de carne de caballo. Hay más de 70 tipos de métodos tradicionales de alimentación de cordero, como banquete de cordero entero, cordero asado, corazón de cordero asado, etc. El más distintivo es el cordero entero asado de Mongolia. También forma parte de la comida especial de Mongolia el arroz frito. El pueblo mongol de la región occidental tiene la costumbre de usar arroz frito para hacer "Beng". Varios alimentos hechos de harina también están aumentando en la dieta diaria de los mongoles. Los más comunes son los fideos y las tortitas. Son buenos para hacer bollos mongoles y pasteles mongoles.
Los coreanos se distribuyen principalmente en las tres provincias del noreste de China. El alimento básico es generalmente arroz y mijo. Les gusta comer repollo picante, tortas de arroz, fideos fríos, sopa de miso, chile y barbacoa. Los más famosos son los pasteles de arroz y los fideos fríos, suelen comerse junto con brochetas de cordero y panceta de cerdo. Los hábitos alimenticios únicos son coloridos.
El alimento básico habitual de los coreanos es el arroz, por eso son buenos para cocinarlo, particularmente con el agua y el fuego. La olla de hierro utilizada para el arroz es profunda, cerrada, bien cubierta y los granos de arroz son suaves y el sabor del arroz es puro. Los "tesoros de las montañas y los mares" se colocan a menudo sobre la mesa. El faisán, la liebre, las verduras silvestres y el ñame de la montaña, las algas marinas, la morcilla y las algas en el mar son los favoritos del pueblo coreano. Los platos coreanos más comunes son los "platos de Bazhen" y "Jiangmuer" (sopa de verduras en escabeche grande).
El "Bazhen" es un plato elaborado con ocho tipos de materias primas: brotes de frijol, brotes de soja, tofu de agua, tofu seco, fideos, pasta de arroz, helechos y champiñones, que se guisan y se mezclan. Las principales materias primas de la sopa son la col china, la col de otoño, la verdura de Daxing, la verdura del mar (tiras), etc. La sal se reemplaza por salsa, se blanquea y se come. La sopa es indispensable para cada comida en la mesa para los coreanos, aquí se dice que la chica que puede hacer sopa de miso es una buena chica. Los encurtidos son un plato indispensable en la vida diaria. La mayoría de los platos coreanos tienen ciertos efectos nutritivos y médicos después de ser ingeridos.
Los musulmanes comen tres comidas diarias: el norte come principalmente fideos, el sur come principalmente arroz y otros granos diversos. Entre las minorías étnicas en China, ningún grupo étnico está tan ampliamente distribuido en China como la etnia Hui. Estos fideos instantáneos se utilizan principalmente para desayunos o comidas de viaje. Al igual que otros grupos étnicos que creen en el islam, la etnia Hui no come carne de animales no rumiantes como cerdos, caballos, burros, mulas, perros, tigres, serpientes. Estas costumbres se derivan de las reglas del islam. El pueblo Hui también tiene la costumbre de evitar el alcohol, que también evolucionó de acuerdo con las enseñanzas islámicas. Al mismo tiempo, no fuman y les gusta tomar té, por lo que entre la gente de Hui abundan muchos centenarios. Son buenos en el uso de diversas técnicas de cocción como freír, sofreír, estofar, hervir a fuego lento. Entre los platos con sabores muy diferentes, incluyen platos para el cabello, tendón de ternera y oveja, pollo y el marisco como materia prima principal.
El alimento básico de la cultura tradicional manchú incluye albóndigas de arroz glutinoso hervido, arroz, arroz con agua, arroz con sorgo (arroz xiu), arroz con tofu seco, torta de frijoles, sopa agria, etc. Especialmente les gusta comer alimentos pegajosos y dulces, como pasteles de arroz glutinoso, pasteles de arroz, etc. Los "Lǘdagunr (Rollos de arroz glutinoso con harina de frijoles dulces)" y "Sachima" que se han transmitido hasta el día de hoy son bocadillos tradicionales manchúes. Hot Pot es una dieta tradicional manchú. Por lo general, el cordero se utiliza como materia prima. A los manchúes de las zonas rurales del noreste les gusta poner encurtidos, champiñones, fideos y camarones en la olla caliente primero, y luego untar el cerdo y el cordero en rodajas finas sobre el chucrut. La olla caliente se ha convertido ahora en un manjar de invierno para las masas en el continente. El estofado de cerdo con chucrut es un plato que los manchúes suelen comer en el norte de China. En los lugares donde viven los manchúes en el noreste de China, hay una cueva circular en el centro de la mesa; se coloca un brasero debajo de la mesa, en el duodécimo mes lunar, toda la familia puede comer comidas calientes.
Más de la mitad de la población de Miao vive en Guizhou y el resto se distribuye en Hunan, Yunnan, Guangxi, Sichuan y otros lugares. El principal alimento del pueblo Miao es el arroz, complementado con cereales, mijo, sorgo, trigo y patatas y otros cereales diversos. A la gente de Miao le gusta más comer arroz glutinoso. Los alimentos no básicos incluyen principalmente melones, frijoles, verduras y pimientos, cebollas, ajo como condimentos. La carne incluye cerdos, bovinos, ovinos, pollos, patos y pescados. El sabor de la gente de Miao es principalmente ácido y picante, especialmente picante. Los platos diarios son principalmente platos de sopa agridulce. El chucrut es delicioso, fácil de hacer y se puede comer crudo o cocido. Por lo general, se comen las verduras frescas o frijoles melón, también mezclan un poco de chucrut o sopa agria para aumentar el apetito.
Además, el pescado hervido en sopa agria de Miao es un plato famoso. El método consiste en hervir la sopa agria con agua y sal. Esta carne es tierna y fresca, fragante y deliciosa, se puede hacer todo el año. Por otra parte, el Miao puede procesar y conservar el tocino ahumado, pescado en escabeche, pescado seco, salchichas, etc. Entre ellos, el pescado en escabeche es un manjar tradicional de la nacionalidad Miao. A la gente de Miao también le gusta hacer tofu, enema de cerdo procesado, tofu de sangre, etc. Tanto a los hombres como a las mujeres de Miao les gusta el alcohol, y la mayoría de ellos pueden hacer su propio licor.
La cultura alimentaria de Dong también tiene un fuerte color nacional y conserva fuertes raíces tradiciones nacionales, como los hábitos alimenticios que bien dicen que "la gente de Dong no puede dejar la comida agria y el pescado", comer té de aceite, arroz glutinoso negro. El estilo de la comida refleja las características nacionales de la cultura alimentaria de Dong. El uso de arroz glutinoso como ingrediente de varios platos es una característica importante de las costumbres alimentarias. Se mata el pollo y el pato, se echa en la sopa de arroz glutinoso, se espolvorea con cebolla verde picada y menta, que tiene un sabor único. El té de aceite ocupa un lugar importante en la dieta de Dong. En algunos lugares, comer té de aceite tanto por la mañana como por la noche y se usa ampliamente en actividades sociales y festivas.
Debido al largo tiempo de migración, el entorno natural y los productos especiales de la etnia Bai son muy diferentes. La dieta tradicional de Bai en Dalí es de tres comidas al día, pero se agrega desayuno o almuerzo adicional para los trabajos agrícolas o los festivales. El arroz y el trigo son los alimentos básicos en el área de llanura, y el maíz, la papa y el trigo sarraceno se comen a menudo en las áreas montañosas. El alimento básico generalmente se cuece al vapor en arroz seco y se transporta en el suelo. Además, le gusta el babai, las bolas de arroz glutinoso, los fideos de arroz, las gachas, el arroz con azúcar (hecho de arroz glutinoso y malta seca en polvo), etc. El pueblo bai del mar de Erhai tiene características nacionales comunes, pero han cambiado en algunos aspectos.
Debido a que a la gente de Bai le gusta cocinar todo tipo de encurtidos, a menudo tienen productos encurtidos que no se deterioran durante tres años y saben muy bien en sus mesas. El rábano a la plancha con su fragancia agridulce y refrescante lo convierte en un buen producto para banquetes para reducir la untuosidad y aumentar el apetito, y también es un complemento para personas con poco apetito; setas picantes en escabeche, secar las setas picantes recolectadas y mezclarlas con pasta. Además, hay muchos alimentos corruptos hechos por el pueblo Bai. Se puede ver que la cultura alimentaria formada por el pueblo Bai en la larga vida social no sólo muestra la atmósfera elegante y no vulgar de la cultura alimentaria del pueblo Bai, sino también refleja su característica diligente y ahorrativa, cálida y hospitalaria, civilizada y educada cultura alimenticia del pueblo Bai.
A la dieta de la gente de Zhuang, en las áreas de cultivo de arroz le gusta comer arroz, gachas de arroz, les gusta usar arroz glutinoso para hacer varios tipos de alimentos como tamal chino, zongba, pasteles, etc. Les gusta comer productos ácidos. El maíz, el mijo y las patatas son los principales alimentos en las zonas montañosas. A la gente de Zhuang le gusta comer cerdos, pollos, patos y pescado. En algunos lugares, les gusta comer pescado crudo y bolas de tofu. A los hombres de Zhuang les gusta beber y entretener a los invitados con vino. La cálida hospitalidad es una buena cualidad de la gente de Zhuang.
Las carnes tradicionales del pueblo Zhuang incluyen cerdo, pollo, pato, ganso, cordero, ternera, carne de caballo y aves y animales de montaña. Entre estas carnes, las más distintivas son el pollo blanco, el cerdo asado y el pescado. Todos los años, en el Festival del Medio Otoño, el decimoquinto día del octavo calendario lunar, cada hogar cocina pescado crudo. Los platos del pueblo Zhuang son frescos en todas las estaciones y tienen una amplia variedad de verduras, rábanos, frijoles, melones, brotes de bambú, setas y hongos. Los vegetales verdes se dividen en repollo, hojas de mostaza, repollo, espinaca de agua, col rizada, etc. También hay muchas variedades de frijoles y melones. A la gente de Zhuang le gusta comer platos salteados, que se pueden comer después de un poco cocidos, su sabor es fresco y nutritivo. Las personas rara vez comen estofado. Además, tiene un interés especial en comer productos de montaña, y los brotes de bambú, los hongos blancos y otros hongos son los más valiosos.
La mayoría de los tibetanos comen tres comidas al día, pero tienen el hábito de cuatro, cinco y seis comidas cuando están ocupados en la agricultura o cuando la intensidad del trabajo es pesada. La mayoría de los tibetanos comen tsampa como alimento básico, es decir, la cebada de las tierras altas se fríe y se muele hasta obtener un polvo fino. Especialmente en las zonas de pastoreo, además del tsampa, rara vez se consumen otros productos alimenticios. Cuando comen tsampa, deben mezclarlo con té fuerte o té con leche, residuos de leche, azúcar, etc. Es fácil de almacenar y fácil de transportar, y también es muy conveniente para comer. En las áreas tibetanas, las personas con bolsillos de tsampa en piel de oveja pueden ver en cualquier lugar y ellos pueden comerlos en cualquier momento que tengan hambre.
En el pasado, los tibetanos rara vez consumían verduras y el alimento no básico era principalmente la carne de res y el cordero, seguidos de la carne de cerdo. Valoran la frescura de la carne de res y cordero. Después de matar el ganado y las ovejas, inmediatamente ponen grandes trozos de carne con hueso en la olla y la cuecen a fuego lento. Después de hervir la olla, se puede sacar y comer, esto es fresco y delicioso es lo mejor. Las personas no usan palillos para comer carne, sino que ponen un gran trozo de carne en un plato y lo cortan con un cuchillo. La sangre de ganado vacuno y ovino se agrega con carne picada y cordero en el intestino delgado para hacer morcilla. Los tibetanos en Sichuan, Yunnan y otros lugares usan principalmente carne de cerdo para hacer grasa de cerdo, que es conveniente para la conservación. El almacenamiento de carne se seca principalmente al aire. Por lo general, la carne de res y el cordero sacrificados después del invierno no se pueden comer durante un tiempo, por lo que a menudo se cortan en trozos y se cuelgan en un lugar ventilado para que se sequen al aire. La producción de carne secada al aire en invierno no sólo se puede conservar, sino que también congelar la sangre en la carne, lo que puede mantener el color y el sabor frescos de la carne.