Cuando hacen referencia a la cultura china, es inevitable la mención a las comidas de China. Los chinos pueden comer diferentes tipos de comidas todos los días, y la distribución de tres comidas del día también es justificada. Como dice el dicho en China, desayunar bien, hartar del almuerzo y cenar menos. En el siguiente artículo, vamos a conocer las tres comidas de los chinos.
Debido al aceleramiento del ritmo de la vida moderna, el desayuno parece ser la comida que más se pasa por alto entre las tres comidas del día. Durante las horas punta de la mañana, siempre se puede ver a los trabajadores jóvenes andando con prisa. Ellos compran su desayuno en las tiendas o los puestos al borde de la calle, luego se apresuran a las estaciones del metro o al autobús para comenzar la jornada laboral.
Como primera comida del día, el desayuno es esencial para la ingesta nutricional, el estado de salud y la eficiencia en el trabajo o el estudio. No desayunar causará deficiencia de energía y nutrientes. Se manifiesta como falta de atención, respuesta lenta e incluso un colapso debido a los niveles bajos de azúcar en la sangre. Por lo tanto, el desayuno debe ser variado y razonablemente distribuido. Un desayuno nutritivo debe incluir cuatro tipos de alimentos: cereales, proteínas como carne o huevos, productos lácteos, verduras y frutas. Es más apropiado desayunar media hora después de despertarse. Los chinos suelen desayunar entre las 7 y las 9 horas, porque las personas suelen ir a la escuela o al trabajo antes de las 8 o las 9.
El desayuno en China tiene diferentes estilos en diferentes ciudades. El desayuno en el norte de China está dominado por el Bunsik. Las comidas más comunes son leche de soya, youtiao (palos fritos de pan), sopa de arroz y baozi ( similar a la empanada). En Beijing, el douzhi (leche de frijoles chinos) y el jiaoquan (círculos de masa fritos) son los favoritos de los locales. En las tres provincias que están en el noreste de China, generalmente el desayuno consiste en sopa de arroz y xiancai (un tipo de encurtido). En Xi’an los alimentos base contienen un sabor fuerte como la sopa con pimienta y el roujiamo (empanada de carne). Y para los de la provincia de Henan, lo más perfecto es la sopa de cordero.
En las zonas costeras del sur de China, como la provincia de Guangzhou, a su platillo preferido lo llaman “zaocha”. Las comidas representantes son har gow (ravioles de camarones), shaomai (ravioles de carne de cerdo y setas), changfen (rollo de fideos de arroz), congee con huevo centenario y carne, pastel de nabo y otros platos ligeros. Pero en algunas ciudades el sabor del desayuno suele ser muy fuerte, puede ser ácido y picante. Por ejemplo, los fideos calientes con pasta de sésamo y los fideos ácidos y picantes de Wuhan, los fideos de Chongqing de la provincia de Chongqing y la sopa picante de Xuzhou.
Después del trabajo o del estudio por la mañana, la energía y los nutrientes que se obtienen del desayuno se consumen constantemente y se necesita una suplementación oportuna para el trabajo y el estudio por la tarde. Por lo tanto, el almuerzo sirve como enlace entre las tres comidas y es obligatorio comerlo, algunas personas comen un trozo de pan en lugar del almuerzo porque están ocupados con el trabajo. Esto es muy indeseable y también es un gran daño para la salud. El almuerzo es tan importante como el desayuno, y también es la comida más importante del día. Los chinos suelen almorzar entre las 11 y las 13 horas, y luego toman una siesta.
Según los expertos en nutrición, más del 70% de los trabajadores están acostumbrados a comer en restaurantes o establecimientos de comida rápida. Consumen mucho los alimentos grasosos, como chuletas, solomillo y alitas, que tienen un alto contenido de grasas saturadas y representan una gran amenaza para la salud del corazón. Un almuerzo saludable debe basarse en cereales y abundancia de verduras y frutas, con carnes, huevos y pescado adecuados, al mismo tiempo es conveniente reducir la ingesta de aceite, sal y azúcar. Se debe prestar atención a la distribución de los alimentos en el plato: un sexto es carne o pescado o huevo, dos sextos son verduras y frutas, y tres sextos son arroz o fideos.
Los platos más comunes para el almuerzo son huevos revueltos con tomates, berenjena con salsa de ajo, filete agridulce, pollo Kung Pao, mapo dofu (tofu en salsa picante de guindilla y judía), hong shao rou (carne cocida en salsa de soya) y sopa de huevo y algas. Los comen acompañado de arroz o fideos, lo que es un rico almuerzo para los chinos. Si los chinos almuerzan en casa, suelen preparar cuatro platos y una sopa. Pero para los trabajadores, el almuerzo puede ser más simple. Toman el almuerzo en las cantinas o en los restaurantes o bien en la empresa llevando su caja de comida. Además, debido al surgimiento del comercio electrónico y el internet, las personas jóvenes prefieren pedir comida por diferentes aplicaciones , lo cual es muy conveniente y rápido.
Los chinos regularmente cenan entre las 6 y las 8 horas. Algunos trabajadores de las zonas urbanas ocupadas como no dan atención al desayuno y al almuerzo todas las deficiencias de comida que tuvieron durante el día las repondrán a través de la cena. Poco a poco, la cena se ha convertido en una de las comidas más importantes a los ojos de las personas, no sólo por ser vital, sino porque se organizan muchos compromisos, reuniones y otras actividades en ella. Estas cenas frecuentes están destinadas a aumentar en gran medida la ingesta de las comidas. Pero comer demasiado en la cena, especialmente comer mucha carne con alto contenido de proteínas y grasas, puede prolongar el tiempo de digestión y aumentar la carga del sistema digestivo, lo que provocará la falta de sueño e indudablemente el insomnio, también puede conducir fácilmente a la obesidad y aumentar el riesgo de enfermedades coronarias, hipertensión y otras más.
Para cenar saludablemente, los chinos resumen lo adecuado en cuatros palabras.
Primero, comer temprano puede reducir en gran medida la incidencia de cálculos urinarios. Es mejor no comer dentro de las cuatro horas antes de acostarse.
Segundo, comer las comidas vegetarianas. La cena consiste en los alimentos ricos en carbohidratos principalmente, al mismo tiempo, deben comer más verduras frescas, tratar de reducir la ingesta excesiva de proteínas y alimentos grasos.
Tercero, comer menos. Por lo general, las calorías proporcionadas para la cena no deben exceder el 30% de las calorías totales de las comidas del día. Las personas tienden a reducir la inactividad física después de la cena y a consumir menos calorías, por lo que comer más conducirá inevitablemente a un aumento de peso.
Los platos para la cena son casi iguales que los que son para el almuerzo. Los platos representativos son ensalada de espinaca, brotas de soya fritos, apio frito con carne y sopa de tomate y huevo. Además del arroz y bunsik, muchos chinos también beben congee. Es fácil de digerir, también ayuda a prolongar la vida. Según las diferentes estaciones, pueden beber diferentes tipos de congee. Por ejemplo, comer el de frijol mungo en verano tiene los efectos de desintoxicar y aliviar el calor. Beber el de frijol colorado en invierno puede nutrir el estómago y la belleza.
En China, hay un dicho que dice así: “Camina cien pasos después de la comida y vive hasta los noventa y nueve.” Entonces, se puede ver que mucha gente sale a dar un paseo después de la cena. Este ejercicio aeróbico es bueno para promover la digestión, prevenir la obesidad y relajar el estado de ánimo, es especialmente popular entre las personas de mediana edad y en los mayores. Además, algunos chinos cenan en un restaurante con los familiares o amigos. Sin embargo, las personas no salen del restaurante después de la cena y suelen pasar más de 30 minutos charlando o jugando. Este es un fenómeno interesante, y también una forma en que las personas pueden disfrutar de la vida en el ritmo acelerado con el que se vive hoy en día.