El equilibrio de los cinco sabores

 

Introducción de los cinco sabores

vinagre
vinagre

 Sabor ácido

El sabor ácido puede eliminar los sabores anormales, despertar el apetito e impulsar la digestión. Los condimentos comunes del sabor ácido son limón, vinagre y kétchup. La provincia de Shanxi es conocida por el vinagre, muchas marcas de vinagre provienen de aquí. Y el sabor del vinagre de esta provincia es muy fuerte, porque  comen mucho Bunsik (comida hecha de harina) con álcali, lo cual necesita la conciliación de vinagre; de ahí que sea una costumbre especial de China.
 

 Sabor dulce

En la multitud de culturas de todo el mundo, el sabor dulce simboliza los sentimientos buenos. La dulzura natural similar a la miel en la naturaleza ha sido consumida por los humanos durante mucho tiempo. También el azúcar es muy común. El Tong Sui es una sopa dulce proveniente de la gastronomía de Cantón y ésta es  típica  en la alimentación de Guangdong, Guangxi y Hainan. Debido al clima caluroso y húmedo y también la tradición, las personas de esta zona quieren comer algo dulce para recobrar la energía y bajar el calor.
 

 Sabor amargo

La amargura es uno de los cinco sabores de la cocina tradicional china. En la naturaleza, casi no existen condimentos que tengan un simple sabor amargo, entonces, este sabor deriva principalmente de ingredientes con sabor amargo, como melón amargo y té. Pero a algunos platos se les agrega ligeramente los condimentos amargos para que el plato tenga un sabor refrescante. Por ejemplo, el plato “intestino de nueve vueltas” de la provincia de Shandong tiene un sabor especial por la cantidad adecuada del condimento amargo.
 

 Sabor picante

Hay muchos condimentos picantes, como chile, pimienta, jengibre y mostaza, etc. Además, los chinos hacen sus propios condimentos con estos ingredientes, como aceite de guindilla. La gastronomía de Sichuan, que es uno de los estilos regionales de la cocina china originaria, es famosa por su característica picante.
 

 Sabor salado

En la cultura de la cocina, el sabor salado es siempre el sabor principal, es el sabor básico de la mayoría de los sabores compuestos. Suelen utilizar un poco de sal para destacar otros sabores en la cocina. Los seres humanos tienen una larga historia del uso de la sal. Según los documentos, el primer uso de la sal en China se produjo en el período de Huangdi (aproximadamente 5,000 años antes). Y los condimentos salados incluyen: sal, salsa de soya y Douchi (una salsa de judía negra).

 

Otros condimentos en la comida china

Trece especias chinas
Trece especias chinas

 Trece especias chinas

Las trece especias chinas se refieren a un condimento hecho de 13 tipos de hierbas medicinales chinas en polvo, que incluyen nuez moscada, pimienta de Sichuan, anís, comino, angelica dahurica, etc. Primero  el papel del condimento elimina el olor a pescado y hace que el plato esté  lleno de fragancia. En segundo lugar, los diversos componentes de las trece especias chinas tienen un efecto reconstituyente estimado para el cuerpo humano. Si bien son los condimentos naturales, si la cantidad es excesiva, también tienen efectos secundarios, incluso toxicidad y mutagenicidad, por lo que es recomendable usar menos que más.
 

 Salsa de ostras

La salsa de ostras es un condimento elaborado con ostras, se usa comúnmente en la provincia de Guangdong como condimento tradicional de umami. Tiene un delicioso sabor, fuerte aroma de ostra, viscosidad adecuada y alto valor nutritivo. Todos los alimentos salados se pueden condimentar con salsa de ostras, como fideos, verduras, mariscos, etc. No solo puede condimentar, sino también se puede usar junto con otros condimentos. Se le recomienda que  no la comparta con los condimentos picantes, el vinagre o el azúcar, porque estos ocultan el umami de la salsa de ostras.
 

Esta salsa nació por casualidad en un lugar donde se producen ostras en Guangdong, Li Jinshang y su madre abrieron una pequeña tienda de té, vendiendo té y ostras cocinadas para mantenerse. Un día la madre no se encontraba en la tienda y solo Li Jinshang se ocupaba de trabajar en ella. Debido a esto, no tuvo tiempo para ir a la cocina y se olvidó completamente de lo que  se estaba cocinando en la olla.
 

No lo recordó hasta que olió un olor especial, rápidamente corrió a la cocina para apagar el fuego de la estufa y se sintió muy fastidiado porque pensó que las ostras ya se habían quemado, pero cuando abrió la tapa de la olla, no era un olor quemado, sino un aroma fuerte. Él vio que las ostras cocidas se habían convertido en caldo negro. Lo probó con curiosidad y descubrió que el caldo era delicioso y esto se convirtió en la salsa de ostras de hoy.
 

 Aceite de sésamo

El aceite de sésamo, un aceite vegetal chino tradicional para condimentar es una grasa extraída de las semillas de sésamo y tiene un fuerte sabor de sésamo frito. Se emplea como reforzador del sabor y es muy frecuente emplear una gota en las sopas en el momento de servir. Tiene un aroma fuerte, puede promover el apetito, ayudar a la digestión, también tiene el efecto laxante y el efecto de humedecer la garganta.
 

 Aceite de pimienta de Sichuan

Aceite de pimienta de Sichuan
Aceite de pimienta de Sichuan

El aceite de pimienta de Sichuan es un producto derivado del primer aceite vegetal extraído de la pimienta de Sichuan. Es muy sabroso y puede realzar el sabor de los alimentos, destaca principalmente el entumecimiento y la fragancia. Se puede utilizar en platos fríos, fideos, y Huo Guo. También se usa para tratar las reumas, el dolor de muelas y los vómitos.
 

 Vino de arroz

El vino de arroz es un tipo de vino tradicional de la etnia Han, se fermenta usando arroz glutinoso cocido y levadura. El proceso de elaboración es simple y el sabor es dulce y suave. El contenido de alcohol es muy bajo, por lo que a la gente le gusta este vino profundamente. Nuestro país tiene una historia de más de mil años de utilizar arroz glutinoso para fermentar vino, y el vino de arroz se ha convertido en una bebida diaria para los chinos. Tiene los efectos de despertar el apetito, ayudar a la digestión, aliviar la fatiga, promover la circulación sanguínea, etc.
 

Para la gente de la etnia Miao que vive en Taijiang de la provincia de Guizhou, cuando un hombre y una mujer se preparan para su matrimonio, deben beber una copa de vino de arroz, lo cual significa que han construido un puente para el matrimonio de hombres y mujeres jóvenes.
 

 Tahini (engrudo de sésamo)

El tahini es un alimento elaborado con sésamo cocido triturado, también se usa como condimento. Según el color de sésamo utilizado, se puede dividir en tahini blanco y tahini negro. El blanco es mejor para comer y el negro es mejor en nutrir. Es rico en proteínas, grasas y una variedad de vitaminas y minerales, tiene un alto valor nutricional. También es un condimento imprescindible cuando comen el Huo Guo, puede desempeñar un papel en la mejora del sabor. Sin embargo, debido a que el tahini es rico en calorías y grasas, no es recomendable consumir más de 10 gramos al día.
 

 Salsa de judía dulce

La salsa de judía dulce, también conocida como pasta de harina dulce, es una salsa china espesa de color marrón oscuro o negro fermentada con harina de trigo, azúcar, sal y otros ingredientes. Su sabor es dulce y salado, esta salsa se utiliza para hacer Zha Jiang Mian (tallarines con salsa frita) en la parte norte de China. También es un condimento indispensable al comer pato asado. Contiene una variedad de nutrientes y no solo tiene un sabor delicioso, sino también enriquece la nutrición de los platos y despierta el apetito.

 

Mezcla de los cinco sabores en la cocina

filete agridulce
filete agridulce

 El sabor agridulce

La relación entre los dos tiende a debilitarse mutuamente. Por ejemplo, agregar un condimento dulce al vinagre debilita la acidez. En el sur de China, la acidez de la salsa agridulce es mayor que la dulzura. En términos de sabor, es fuerte, salado y refrescante. El plato más representativo es filete agridulce.
 

 La mezcla del sabor ácido y salado

Después de agregar una pequeña cantidad de sal al vinagre, la acidez se debilita, pero agregar vinagre a la solución de sal aumenta la salinidad.
 

 La mezcla del sabor ácido y picante

Este tipo de sabor es uno de los principales tipos de la gastronomía de Sichuan. Para preparar platos de este sabor, el picante no es el papel principal, debemos comprender que el sabor salado es base, la acidez es el cuerpo principal, y el picante ayuda para aumentar el sabor. Generalmente se usa para platos calientes de carne y pescado y platos fríos, como fideos ácidos y picantes.
 

 La mezcla del sabor salado y dulce

Este sabor se caracteriza por lo salado como lo dulce y por umami, se usa mayormente en platos calientes. Se elabora con sal, azúcar, pimienta y vino para cocer. La carne de cereza recibe su nombre de su color como las cerezas, es una comida tradicional salada y dulce. Debido a que la dulzura no puede cubrir el olor de carne, se debe usar sal para eliminar el olor, aumentar el umami y la dulzura.
 

 La mezcla del sabor dulce y picante

En la lista de ingredientes la salsa de chile dulce de la provincia de Fujian, el ingrediente principal no es el chile, sino el azúcar. Esta salsa aperitiva es una combinación de dulzura, ajo y una cantidad de picante casi insignificante, ahora es bien recibida por muchas personas. También es conocida como “salsa omnipotente”, se puede comer con pollo frito, arroz salado, incluso Zongzi.
 

 El sabor extraño

El sabor extraño es uno de los sabores creados por los de Sichuan. Se integra el sabor salado, dulce, picante y ácido en un plato, es famoso por la concordancia de los sabores. Regularmente está hecho de sal, salsa de soya, pimienta de Sichuan, vinagre, azúcar, tahini y aceite de sésamo. No necesita muchos tipos de condimentos, pero requiere las proporciones adecuadas de éstos.  Es aplicable a los ingredientes que tienen un sabor de umami originalmente, como pollo, pescado y cacahuetes.

 

Los cinco sabores y la salud

calabaza amarga
calabaza amarga

 La relación entre los cinco sabores y los intestinos

La medicina tradicional china cree que lo salado, dulce, ácido, amargo, y picante corresponden a los cinco intestinos del cuerpo humano, y cada uno tiene sus propias funciones. La cantidad correcta de los cinco sabores tiene un efecto tónico en los intestinos, y la cantidad excesiva altera el equilibrio del cuerpo y los daña.
 

La amargura puede nutrir el corazón a menudo comer calabaza amarga y semillas de loto puede curar el insomnio y el fastidio causado por el fuego vivo del corazón. Sin embargo, demasiada amargura daña los pulmones. La amargura excesiva puede provocar un fuego excesivo en el corazón y modera la función de los pulmones y éstos dominan piel y pelo, con demasiada amargura, la piel puede perder su brillo y el pelo caerse fácilmente. Si uno es propenso a acatarrarse, toser y otros síntomas de deficiencia de pulmones, debe controlar adecuadamente la ingesta de alimentos amargos.
 

El picante nutre los pulmones, frecuentemente comer alimentos picantes como cebolleta, jengibre, ajo, etc., puede dispersar el frío, aliviar el dolor, ayudar a desalojar el aire de los pulmones y evitar que los males externos los ataquen. Pero demasiado picante daña el hígado como éste contiene tendones principales, demasiado picante reduce la elasticidad de los tendones, y la sangre no puede llegar a las uñas y por eso se volverán quebradizas, también afectará el transporte de la sangre. Por lo tanto, las personas que presentan síntomas de deficiencia hepática como mareos y visión borrosa deben consumir menos alimentos picantes.
 

La acidez nutre el hígado. Las ciruelas verdes, acerolas, naranjas y etc., tienen un efecto astringente, y pueden controlar el fuego del hígado. Pero demasiada acidez daña el bazo, demasiada comida agria deja que el qì (de acuerdo con la medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye continuamente por la naturaleza.) del hígado aumente, lo que causará disfunción del bazo y el estómago. El bazo controla los músculos, principalmente los labios, por eso, la gente con los síntomas de deficiencia del bazo como mala digestión, estómago hinchado y voz baja debe prestar atención a comer menos alimentos ácidos.
 

Los alimentos salados que se refieren a los naturales como kombu, algas, cangrejos, etc. están conectados al qì de los riñones, entonces, nutren los riñones. Pero demasiada sal daña el corazón. El corazón controla la sangre, la disfunción puede provocar la coagulación de la sangre y la tez oscura. Mucha sal causará un exceso del qì de los riñones, y dañará la función del corazón, por lo que, las personas con palpitaciones y dolor en el pecho deben comer menos sal.
 

La dulzura nutre el bazo y los alimentos dulces como ñames, calabazas, arroz y batatas concilian el bazo y el estómago. Pero demasiada dulzura dañan los riñones que  controlan los huesos, especialmente el pelo, por eso, si comen demasiados alimentos dulces, el pelo perderá brillo y se caerá. La gente que tiene síntomas de deficiencia renal como fatiga de la cintura y las rodillas, tinnitus y sordera debe controlar la ingesta de dulzura.
 

 La relación entre los cinco sabores y los Cinco Elementos

Según el ciclo de generación de los Cinco Elementos: la madera alimenta al fuego, el fuego produce la tierra, el metal alimenta al agua, el agua da vida a la madera. Y según el ciclo de dominación: la madera se nutre de la tierra, la tierra retiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal y el metal corta la madera.
 

Huangdi Neijing cree que la tierra produce la dulzura, el agua produce lo salado, el metal produce el picante, la madera produce la acidez, y el fuego produce la amargura. Por lo tanto, al cambiar los cinco sabores a la relación de los Cinco Elementos, se pueden conocer los ciclos entre los cinco sabores.
 

Y ahora combinamos con los intestinos para comprenderlo mejor. Por ejemplo, sabemos que la dulzura nutre el bazo, los riñones pertenecen al agua, el bazo pertenece a la tierra, y la tierra retiene el agua, entonces, las personas que tienen problemas renales no pueden comer los alimentos dulces.
 

 La función de los cinco sabores en opinión de la medicina tradicional china

El sabor picante tiene los efectos de dispersión y de fomentar la circulación sanguínea. Se utiliza principalmente para tratar la estasis de sangre, por ejemplo, la efedra se usa para dispersar el resfriado. Además, el picante tiene el efecto de nutrición, por ejemplo, tussilago puede humedecer los pulmones y aliviar la tos, y la cuscuta puede nutrir los riñones.
 

El sabor dulce tiene efectos tónicos, neutralizantes, de conciliar la propiedad medicinal y aliviar el dolor. Se utiliza para tratar la deficiencia del qì y del envenenamiento. Por ejemplo, el ginseng nutre la vitalidad.
 

El sabor ácido tiene efectos astringentes. Generalmente se usa para detener el sudor, la tos y la diarrea, y tratar la debilidad física, la hiperhidrosis, la deficiencia de los pulmones y la polución nocturna. Por ejemplo, la schisandra puede detener el sudor.
 

El sabor amargo tiene efectos laxantes y de dispersar el calor y humedad. Las medicinas tradicionales chinas típicas del sabor amargo son scutellaria y atractylodes.
 

El sabor salado tiene el efecto laxante, también ayuda a dispersar los nudos. Se utiliza principalmente para tratar los excrementos secos, el tumor frío y el gargajo. Por ejemplo, el mirabilite se puede usar como laxante, las algas y el kombu puede dispersar los nudos.
 

 Los sabores aplicables a cada estación

Qingtuan, un postre de primavera
Qingtuan

En primavera, la tierra se recupera. La primavera corresponde al hígado, y el sabor ácido ingresa a éste.  Comer mucha acidez es perjudicial para el bazo y el estómago, entonces debe comer menos alimentos ácidos y más dulces para nutrir el bazo.
 

El verano es caluroso, todo es exuberante, correspondiente al corazón. Las vísceras del cuerpo son vigorosas, por eso, debe comer menos  alimentos amargos y más los picantes para nutrir los pulmones.
 

En el sexto mes lunar, el calor desciende, el calor y la humedad se entrelazan. Esta época corresponde al bazo, por lo que, deben comer menos los alimentos dulces y más los salados para nutrir los riñones.
 

En otoño, el aire es seco y la humedad es baja. La gente es propensa a síntomas como garganta y tos seca, que son causados por lo seco de los pulmones. Por lo tanto, deben comer menos los alimentos picantes para no agravar este síntoma y comer más los ácidos para nutrir el hígado.
 

En invierno, el clima es frío, la circulación sanguínea es lenta, y el invierno corresponde a los riñones. Entonces, deben comer menos la comida salada y más la amarga para nutrir el corazón.

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper