Al caer el séptimo día del séptimo mes lunar, el Festival Qixi, también conocido como el Festival de Doble Siete, parecido al Día de San Valentín en los países occidentales. Se remonta a la dinastía Han (202 a. C. - 220 d. C.). Como es un día de gran importancia para las chicas, el evento también se llama el Festival de las Chicas y el Festival Qiqiao (Qī Qiǎo), que literalmente significa el Festival de la Petición del Ingenio. En el pasado, con los diversos juegos y actividades de entretenimiento, las mujeres rezaban por ingenio y buena suerte en el Festival Qixi. Debido a la hermosa leyenda sobre Niu Lang (el pastor) y Zhi Nü (la doncella celestial), el festival ha sido dotado con el significado de un gran romance.
El Festival Qixi, el Día de San Valentín chino, se celebra el 25 de agosto de 2020. También es el Festival de las chicas para que piden por manos hábiles para coser. No se decreta feriado para este festival, pero la nación le da mucha importancia con diversas actividades folclóricas.
Al caer el séptimo día del séptimo mes lunar, se llama ampliamente Festival Qixi (Festival del Doble Siete), aunque el festival tiene el nombre tradicional de Festival Qiqiao, literalmente el Festival de la Petición de Habilidad, porque es un día para que las chicas le supliquen a Vega sabiduría y habilidad.
Y Vega en la cultura china es la estrella que simboliza a ZhiNu (Chica tejedora), una diosa en la mitología china que es buena para hilar y tejer. En la séptima noche del séptimo mes lunar, las chicas usan ropa nueva y van a un patio local donde le suplican a Zhi Nv que les haga mujeres hábiles.
Esta es la forma más antigua de desarrollar las habilidades en el Festival Qiqiao, que se originó en la dinastía Han (202 a.C. - 220 d.C.). Las mujeres enhebran un hilo colorido a través de agujas de coser con cinco, siete o nueve agujeros. La primera que enhebra todos los agujeros de la aguja es la ganadora, y se indicará que es hábil en todas las cosas. Las chicas que pierden la competencia no serán hábiles, lo que se llama "shū qiǎo" en chino.
Hay dos versiones de esta costumbre de Qiqiao. Una es que las chicas ponen una mesa con una canasta llena de frutas para ver si habrá una araña tejiendo una telaraña la noche del festival. Es una señal de que la chica será hábil si una araña teje una red. Otra versión es que una chica encuentra una araña y la pone en una pequeña caja durante toda la noche. Si hay una red redonda y densa en la caja por la mañana, la chica que encontró la araña será inteligente y hábil en el futuro.
El juego se originó en el palacio de la dinastía Han. Había una dama del palacio llamada Xu Jieyu, que esculpió en raices de loto varias aves y flores y se las presentó al emperador. El emperador puso estas figuras sobre la mesa en el palacio la noche del Festival Qi Qiao e hizo que las damas del palacio las buscaran en la oscuridad. Se predice que las chicas que encuentran más serán más hábiles. Este tipo de juego se llama "dou qiao" en chino, que literalmente significa competencia de ingenio.
Hacer flotar una aguja para demostrar el ingenio de uno es una costumbre popular durante el Festival Qiqiao originario de la dinastía Ming (1368-1644) y la dinastía Qing (1644-1911). En el sexto día del séptimo mes lunar, las chicas toman un tazón con agua y lo dejan durante la noche, y luego lo exponen a la luz solar al medio día el séptimo día del séptimo mes lunar. Entonces llega el momento de demostrar el ingenio de cada una al colocar una aguja de coser suavemente sobre la superficie del agua. Si la sombra de la aguja en el tazón estaba doblada o tenía otras formas, la chica sería inteligente y hábil, mientras que una sombra recta era una señal de que la chica no era hábil.
Año | Fecha del Festival Qixi |
2019 | 7 de Agosto |
2020 | 25 de Agosto |
2021 | 14 de Agosto |
2022 | 4 de Agosto |
2023 | 22 de Agosto |
2024 | 10 de Agosto |
La historia china del Día de San Valentín sobre Niulang y Zhinv (Vaquero y la Chica tejedora celestial) es ampliamente conocida en China. Los dos amantes se separaron en dos extremos de la Vía Láctea. Todos los años, solo durante el séptimo día del séptimo mes lunar, pueden reunirse por el puente de las urracas. Para ensalzar el triste y hermoso amor entre Niulang y Zhinv, las generaciones posteriores hacen del séptimo día del séptimo mes lunar el Día de San Valentín chino.
En la antigua constelación china, Niulang es una estrella llamada Altair y Zhinv es una estrella llamada Vega. La Vía Láctea se encuentra entre ellos. En la mitología china, los dos son dioses que estaban en el cielo. Niulang es responsable de los rebaños celestiales. Zhinv es la hija de la Reina Madre Celestial y el Emperador de Jade. Ella es buena para tejer y responsable de tejer nubes hermosas y coloridas.
Niulang fue atraído por Zhinv y los dos se enamoraron, lo que violó la ley del cielo e hizo enojar al Emperador de Jade y a la Reina Madre celestial. Luego, Niulang fue exiliado en la tierra por la Reina Madre Celestial. La historia de Niulang y Zhinv en el cielo llega a su fin temporalmente.Zhinv fue castigada por la Reina Madre Celestial y forzada a tejer nubes de colores todo el día. Ella sufrió la pérdida de su amado hombre, lo extrañó y lloró todos los días.
Niulang se convirtió en un pastor en la tierra que perdió a sus padres en una edad temprana y vivió con su hermano mayor y su cuñada. Su hermano no se preocupaba por él y lo trataba con dureza. Entonces dejó a su hermano y vivió con una vaca envejecida como su único compañera.
Un día, las otras seis hijas de la Reina Madre Celestial pidieron permiso para ir a la tierra a bañarse en el río con Zhinv y se lo permitía la Reina. El pastor estaba cerca del río conjunto con su compañero, la vaca envejecida, la cual, de pronto empezó a hablar, le dijo al vaquero que fuera a buscar una ropa roja de la orilla y la escondiera, de esta forma, tendrías suerte de tener una esposa. El pastor no lo comprendía, pero sí se dio cuenta de que su vaca no era un animal común y debería hacerlo y lo hizo. Zhinv de repente reconoció que él era el hombre del que ella se había enamorado y aceptó casarse con él. Se casaron y vivieron una vida feliz en la tierra y dieron a luz a dos hermosos hijos.
Su vida feliz no duró mucho. Al enterarse de su matrimonio, la Reina Madre estaba furiosa e inmediatamente envió tropas del cielo para que atraparan a Zhinv y la llevaran de regreso.
Ese día, Niulang regresó del campo y le dijo a Zhinv: "La vieja vaca murió y él me pidió que me quitara su piel y dijo que me podría ayudar a volar al cielo cuando me la ponga". En realidad, la vaca vieja era un Dios del cielo; le había suplicado a la Reina Madre Celestial que permitiera el amor entre Zhinv y Niulang, lo cual molestó tanto a la Reina que lo convirtió en una vaca vieja y lo exilió a la Tierra. Niulang y Zhinv lloraron y quitaron la piel de vaca y enterraron a la vaca envejecida.
Al día siguiente, las tropas del cielo atraparon a Zhinv y la llevaron de regreso al cielo. Niulang se puso la piel de vaca, tomó a sus dos hijos y voló hacia el cielo para salvar a su amante. Al ver esto, la Reina Madre Celestial se quitó la horquilla dorada y creó un río, la Vía Láctea, entre Niulang y Zhinv. La pobre pareja se separó de nuevo.
Incapaz de cruzar la Vía Láctea, Niulang solo pudo llorar con sus hijos por Zhinv en el lado opuesto. Su profundo amor conmovió a una bandada de urracas. Innumerables urracas volaron y formaron un puente colorido a través de la Vía Láctea, permitiendo que Niulang y Zhinv se unieran. La Reina Madre también se conmovió y permitió silenciosamente que Niulang y los dos niños se quedaran en el cielo, y la familia se reuniera a través del puente de la urraca una vez al año el séptimo día del séptimo mes lunar.
Se trata de una triste pero hermosa historia china del Día de San Valentín. Hoy en día, esta historia del Festival Qixi también se usa para referirse a las relaciones amorosas a larga distancia. ¡El Altair y Vega están lejos de nosotros! Altair está a 16 años luz de la tierra y Vega está a 27 años luz. La distancia entre las dos estrellas es de 16 años luz.
¿Cómo celebran los chinos el día de San Valentín? En China existe una fiesta similar al Día de San Valentín llamado Festival Qixi, que se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. Entre las muchas tradiciones del Festival Qixi, algunas han desaparecido gradualmente, pero algunas aún continúan. Echemos un vistazo.
Esta es una tradición primaria del Festival Qixi. En la cultura tradicional china, la luna es un signo auspicioso para las mujeres. En el séptimo día del séptimo mes lunar, las chicas y las mujeres casadas se bañan en agua a la que han agregado varias hojas. Después de bañarse, se reúnen al aire libre, comen frutas de temporada y queman incienso para adorar a la luna, ver las estrellas y compartir secretos y deseos entre ellas.
La tradición china del Día de San Valentín incluye varias competiciones de "chicas prácticas": justamente como fue mencionado arriba “cómo las chicas compiten y resan por habilidad.”
Venerar a la Chica tejedora es una tradición del Festival Qixi de chicas y mujeres. La ceremonia se lleva a cabo en la casa de alguien bajo la luz de la luna. Ponen una mesa con té, vino, frutas, avellanas, maní, semillas de melón y otras ofrendas. Las flores se colocan en una botella que se ha cubierto con papel rojo, y se coloca un pequeño quemador de incienso frente a las flores. Después de bañarse, las mujeres adoran a la Chica Tejedora a una hora específica. Después de rezar frente a la mesa, todos se sientan alrededor de la mesa comiendo cacahuates y semillas de melón, y conversando hasta a la medianoche.
El Festival Qixi en el sur de Fujian y Taiwán es también el cumpleaños de Qiniangma, considerada un símbolo de seguridad y salud. En este día, las personas se reúnen en grupos para adorar a Qiniangma con flores, frutas y regalos. Los taiwaneses también celebran una "ceremonia de mayoría de edad". Es decir, cuando el niño alcanza la edad de 15 años, los padres dan regalos al Templo Qiniang junto con sus hijos, y agradecen a la Madre Qininag por proteger a los niños durante su infancia y adolescencia.
Esta tradición del Festival Qixi expresa el deseo de las personas de dar a luz. Unos días antes del festival, las mujeres que quieren embarazarse plantan semillas en una pequeña tabla de madera con una capa de tierra. Cuando brotan las tiernas plántulas verdes, indica que la mujer va a tener un bebé.
En la cultura tradicional china, la estrella Kuixing, la primera estrella del Osa Mayor, está a cargo del examen imperial. El cumpleaños de Kuixing es el 7 de julio. Los eruditos y estudiantes que quieren obtener buenas calificaciones en el examen adoran ese día para solicitar buenos resultados.
Esta práctica se celebra en Guangzhou, ciudad de Cantón. Antes del festival, las chicas hacen algunas curiosidades encantadoras con líneas y papeles de colores, y ponen frijoles en un recipiente lleno de agua para que broten. En el sexto y séptimo día del séptimo mes lunar, las chicas se ponen ropa y joyas nuevas. Ponen los brotes de frijol mungo y la artesanía en la mesa de incienso, queman velas y se inclinan ante las estrellas. Esto se llama "dar la bienvenida a los dioses celestiales".
Qiaoguo es una especie de pastel dulce. Hay muchos estilos y tipos. Los materiales principales son aceite, harina, azúcar y miel.
Según la leyenda, las siete hadas bajan a la tierra y se baña n en el Río durante el Festival Qixi, por lo que los ríos se vuelven mágicos y no solo traerán buena suerte, sino que también evitarán enfermedades. En Jiangxi, Baise de Guangxi, y algunos otros lugares, la gente cree que el agua en el séptimo día del séptimo mes lunar es sagrada y limpia. Puede exorcizar el mal, prevenir enfermedades y brindar felicidad a las personas. Por lo tanto, la gente nada en los ríos en el Festival del Doble Siete.
En Guangdong, en la mañana del festival, cada familia va al pozo o al río para guardar el agua para su uso en el futuro. Se dice que el agua del Día de Doble Siete tiene una función mágica, que puede curar quemaduras y eliminar llagas.
Esta es una costumbre interesante del Festival Qixi para niños. En la antigüedad, los niños recogían flores silvestres y las colgaban de los cuernos de las vacas. La leyenda dice que cuando la Reina Madre Celestial separó al Vaquero y la Chica Tejedora, una vaca vieja le prestó su piel al Vaquero para poder volar y cruzar la Vía Láctea con el fin de visitar a la Chica Tejedora. Los niños conmemoran el sacrificio de la vieja vaca colgando flores en los cuernos de las vacas.
Es una de las tradiciones chinas del Día de San Valentín que se celebra en Taiwán. El séptimo día del séptimo mes lunar es el cumpleaños del Dios de la Cama. El Dios de la cama es el patrón del niño y puede proteger a los niños a medida que crezcan hasta que tengan dieciséis años.
El teñido de uñas es una costumbre del festival en la parte suroeste de China. Las chicas se tiñen las uñas con un tipo especial de flor llamada impatiens balsamina. Rompen las flores, se las ponen en las uñas y luego las envuelven con hojas. Después de unas horas, las uñas se tiñen de un hermoso rojo. Esta práctica les ayudan a conservar la belleza y la juventud para las mujeres de acuerdo con las leyendas. Asimismo, les brindan suerte de encontrar su media naranja a las solteras.
En el día de San Valentín chino, a las chicas en muchas áreas les gusta lavarse el cabello con agua en la que se han empapado las hojas. Lavarse el cabello ese día puede hacer que las mujeres sean jóvenes y hermosas y ayudar a las chicas solteras a encontrar a su futuro esposo, cuyo significado es lo mismo que la anterior costumbre.
En la antigüedad, las personas colgaban sus ropas y colocaban sus libros afuera para mostrar su riqueza y conocimiento, así como para mostrar la gratitud y el respeto al sol. El hecho es que la ropa, los libros y otros artículos son susceptibles a la humedad y los insectos, y pueden enmohecerse fácilmente; exponerlos a la luz solar intensa en este momento puede matar a los ácaros y prevenir el moho. Esta costumbre ha desaparecido hoy en día.
La región de la meseta de Loess de Shaanxi, observa algunas costumbres y actividades únicas en la noche del Festival Qixi. Las mujeres a menudo hacen un espantapájaros Qiaogu y hay competiciones de corte de papel.
Mohele es una muñeca pequeña de barro para niños que fue popular en el Festival Qixi durante la dinastía Song (960-1279). En esta época, la gente no solo consideraba a Mohele un símbolo del Festival Qixi, sino que también aumentaba el tamaño y la proporción de la muñeca, lo que facilitaba el juego. Los Moheles también se convirtieron en figuras históricas que eran educativas para los niños.
Otra tradición de Oixi es que los padres atan una cuerda roja al cabello de sus hijos en este día. Se cree que esto los ayudará a mantenerse saludables y tener una vida larga.
En las ciudades chinas, el Día de San Valentín occidental es más acogido que el Festival Qixi por los jóvenes. La mayoría celebra este último como el día de San Valentín. Aunque algunas costumbres tradicionales han cambiado o se han perdido, la leyenda de Niu Lang y Zhi Nv todavía se transmite de generación en generación. Al igual que los regalos del día de San Valentín, las flores y los chocolates también son los regalos más populares.
Hoy en día, los amantes o parejas chinas celebran el Día de San Valentín occidental y el Día de San Valentín chino, el Festival Qixi. En el Festival Qixi, los regalos son similares a los de occidente en San Valentín. Las flores y los chocolates son los regalos chinos más populares del Día de San Valentín.
Los mejores regalos chinos del día de San Valentín para la novia / esposa: flores, bombones, bolsos, cosméticos, perfumes y joyas. Los mejores regalos chinos para el novio / esposo de San Valentín: vinos, productos digitales, equipos de juego, zapatillas de deporte, relojes, billeteras y cinturones. Hay muchas opciones para los regalos chinos de San Valentín. Lo más importante es encontrar inspiración en la vida del amante y luego enviarles un regalo de acuerdo a lo que desea.
En la antigua China, había 5 regalos secretos de San Valentín chinos. Estos 5 elementos pueden ser raros y novedosos en la actualidad, pero durante la antigüedad representaban muestras de amor, así como las diferentes connotaciones culturales asociadas con los elementos en sí.
Este es un regalo tradicional del Festival Qixi de la gente en Shuidonggou, Ningxia. En este día, si al hombre le gustaba una mujer, le daba una moneda de cobre para expresar su amor. Si la mujer aceptaba la oferta del hombre, a cambio le daría un cuerno de rinoceronte como muestra de amor.
La planta Tongguan ha sido registrada en libros de historia y, sin embargo, no se le ha dado una definición definitiva. Algunos sugieren que la planta incluso se ha extinguido dado que los expertos todavía la están buscando. Según los registros, la hierba era en un rojo más brillante a medida que crecía. Tradicionalmente, el hombre hacía un anillo con la hierba y se lo enviaba a la mujer como regalo. Una vez que la mujer tomaba el anillo, se consideraba que su corazón pertenecía a ese hombre.
Los dientes de lobo son exclusivos de la gente de los pastizales, generalmente usados por hombres para simbolizar el coraje y la fuerza. En la antigüedad, los dientes de lobo también podían convertirse en una muestra de amor tanto para hombres como para mujeres. Las tribus nómadas en las áreas de pastizales eran conocidas por considerar al lobo en alta estima y el culto al lobo era común como lo ven los tótems de lobo. Dado el prestigio asociado con el Lobo, presentarle dientes de lobo a la amada mujer era una señal de que el hombre estaba particularmente interesado en ella.
Las conchas marinas fueron los regalos exclusivos del Festival Qixi en la antigüedad en Turpan, Xinjiang. Debido a que Turpan se encuentra en tierra adentro, la concha marina era un objeto muy valioso que incluso se usaba como moneda. Por lo tanto, ofrecer conchas marinas a la mujer era similar a proponer matrimonio. Las conchas marinas encima de la mujer es un señal de su estado civil, o sea, las mujeres con conchas marinas ya están casadas o prometidas.
Bajo las restricciones de la ética feudal en la antigüedad, a las mujeres no se les permitía salir de la casa libremente, excepto en el Festival Qixi. La mujer cortaba un mechón de su cabello, luego lo envolvía en una tela roja y se lo daba a su amado hombre para expresar su amor. Las personas antiguas tradicionalmente veían sus cuerpos como si fueran dados por los padres y, por lo tanto, no podían dañarlo. Como el cabello estaba bien cuidado y protegido, se lo consideraba una expresión genuina de amor cuando se lo obsequiaba a otra persona.
En el día de San Valentín chino, los antiguos chinos expresaron su amor e interés de muchas maneras, con regalos como peines, abanicos, frijoles rojos, horquillas, colgantes de jade, etc.
Hay muchos alimentos del Festival Qixi en China. No son lo mismo en diferentes áreas, pero generalmente se llaman "Comida que trae habilidad, porque Festival Qixi también se llama Festival Qi Qiao , que significa Festival de ingenio. Esta exclusiva comida china del Día de San Valentín expresa el deseo de las personas de conseguir ingenio, un dulce amor y un buen matrimonio. Aquí está la lista de 10 platos tradicionales y típicos del Festival Qixi.
Sabor: dulce y crujiente con sabor a sésamo
Qiaoguo es la comida representativa del Festival Qixi. Los principales materiales son harina, sésamo, azúcar y miel. El método es envolver los sésamos en la masa de harina, freírla y luego servirla en el plato. En Shandong, la gente moldea el Qiaoguo con un molde hecho de madera de azufaifa o peral antes de freír. En el festival, la gente también puede dar Qiaoguo a sus amigos, llamado "Song Qiao" , lo que significa transmitir ingenio e inteligencia.
En las áreas rurales de Shanghái, existe la costumbre de que las mujeres recién casadas lleven Qiaoguo a sus maridos desde las casas de sus padres ese día. También es imprescindible para el Festival Qixi en Shaoxing, y un regalo de los parientes mayores para los niños en Wenzhou.
Sabor: dulce Significado auspicioso: ingenio, matrimonio feliz.
Las chicas se lo comen en el Festival Qixi con la esperanza de que sean más ingeniosas. También hay azúcar hecha en las formas de Niulang y Zhinv, con los deseos de tener un matrimonio feliz.
Sabor: generalmente salado Significado auspicioso: talento, ingenio, amor, matrimonio feliz ...
Los chinos aman mucho los ravioles chinos, especialmente en las regiones del norte. Siempre que sea un día importante, comen ravioles chinos. En el Festival Qixi, pusieron algunas cosas adicionales en ravioles chinos por buenos deseos, como monedas, dátiles rojos(azufaifa), longans y otros. Las chicas que comen Jiaozi con monedas tendrán el talento literario, las que comen jiaozi con dátiles rojos, va a tener amor, y las que comen con longans tendrán un matrimonio feliz.
Significado auspicioso: para ayudar a hacer realidad los deseos
En el Festiva l Qixi, la gente necesita adorar a la Chica Tejedora con cinco tipos de nueces como ofrenda. Los cinco tipos de nueces incluyen longans, avellanas, cacahuetes, semillas de melón y dátiles rojos. Después de la adoración, estos se convertirán en comida china para el Día de San Valentín. Al terminar de comerlos, se cumplirán los deseos que uno ha hecho en la ceremonia de adoración.
Gusto: salado, picante o agrio Significado auspicioso: inteligencia
Este es un alimento especial del Festival Qixi para residentes en Linyi de la provincia de Shandong. Se agregaría rocío a la harina mientras se hacen los Yun Mian, y se espera que al comerlos uno se vuelva más inteligente.
Gusto: generalmente salado Significado auspicioso: ingenio
Hay una tradición Qixi de comer brotes de soja. Los brotes de soja utilizados para hacer los fideos de brotes de soja deben hacerse con una semana de anticipación. Cuando los brotes de soja crecen hasta dos o tres centímetros, se fríen con un poco de vinagre. Luego, hierva los fideos hechos a mano, enfríelos en agua fría, ponga los fideos en un tazón, agregue la carne picada, los brotes de soja y los condimentos, y podrá disfrutar de la deliciosa comida del Festival Qixi.
Gusto: generalmente salado Significado auspicioso: matrimonio feliz
Existe la leyenda de Niulang y Zhinv. El Festival Qixi es el único día en un año en que los dos amantes pueden encontrarse. Si el gallo no llama como el amanecer de ese día, no habría separación entre ellos. Por lo tanto, en el día del festival, la gente mataría al gallo para rezar que los amantes nunca se separen.
Sabor: dulce, suave. Significado auspicioso: amor dulce.
Los ingredientes principales de los palitos de arroz glutinoso son el arroz glutinoso, la harina de soja, la malta y el jarabe. El método para hacerlo es mezclar todos los materiales en una masa y dejarla fermentar, luego cortarlo en trozos y redondearlo en tiras o palos. Después, freir y espolvorear un poco de azúcar. Como comida china para el día de San Valentín, los Palitos de arroz glutinoso significa los deseos del dulce amor.
Gusto: dulce Significado auspicioso: dulce amor y dulce vida
La gente en Tong'an, Xiamen hace té de frijoles fritos en el Festival Qixi, que significa dulce amor y dulce vida. ¿Cómo hacer la comida tradicional del Festival Qixi? Vierta los cacahuetes en una sartén de hierro y fríalos, luego retire la piel de los cacahuetes fritos después de que se enfríen. Vierte la maltosa y el azúcar en el agua hirviendo y mézclalos por completo. Finalmente vierta los cacahuetes en la mezcla y revuelva bien. Después de enfriar, se preparan los frijoles fritos.
Gusto: dulce Significado auspicioso: ingenio, inteligencia
¿Cómo hacer los melones estampados? Las personas tallan melones en forma de flores, pájaros, parejas y otras formas fantásticas, o graban estos patrones en la superficie de los melones. También hay otros patrones propicios para la buena suerte. Se dice que comer melones estampados en el día del festival pasaría el ingenio de los demás para hacerte más inteligente.
Festival de los Faroles, también conocido como el Festival Yuanxiao y el Festival Shangyuan, es el último festival importante del Año Nuevo chino. Fue uno de los festivales más populares entre las chicas en la antigüedad también, porque había una variedad de linternas en las calles concurridas en la noche del Festival de los Faroles. En tal festival, todos, incluidas las chicas a las que no se les permitía salir en los días habituales en la antigüedad, salían a disfrutar de las luces y adivinar los acertijos en las linternas, que era un buen momento para que los amantes se conocieran o salieran. En poemas, óperas y numerosas novelas de antiguos, hubo muchas escenas de las declaraciones de amor de los amantes en el Festival de los Faroles. Por lo tanto, el Festival de los Faroles se puede describir como un Día de San Valentín en China desde la antigüedad. Hoy en día, muchas costumbres del festival se han desvanecido gradualmente, y la gente está más ocupada en el trabajo, por lo que el Festival de los Faroles se parece más a una continuación del Año Nuevo chino.
El Festival Shangsi fue originalmente para conmemorar al Emperador Amarillo, el antepasado del pueblo chino. Para celebrar el nacimiento del Emperador Amarillo, la gente saldría a una gira de primavera o tomaría una copa en las orillas del agua el tercer día del tercer mes lunar, lo que brindaba una buena oportunidad para que los amantes tuvieran una cita. Y luego se convirtió en una de las principales actividades del Festival Shangsi para que los amantes se conozcan y expresen su amor. El "Libro de las canciones", un libro en el período de primavera y otoño (770 - 476 a.C.), dijo que el Festival Shangsi había sido considerado como el Día de San Valentín de China. Sin embargo, la ética feudal se volvió más estricta desde la dinastía Song (960 - 1279 d.C.), y el Festival Shangsi comenzó a declinar. Ahora este festival ha sido olvidado por la mayoría de la gente, celebrado solo por algunos grupos minoritarios como Etnia Zhuang, Etnia Dong y Etnia She.