La Fiesta del Doble Nueve, también el Día de los Mayores, se celebra el 9 de septiembre del calendario lunar. Como el nombre en chino de este día es Chongyang(重阳节), abajo también lo mencionaremos como el Festival Chongyang. En este día, la gente sube montañas y admira los crisantemos. Actualmente, no se dan vacaciones para este festival tradicional en China. Sin embargo, tanto el estado como los ciudadanos le dan mucha importancia y prestan mucha atención a los mayores.
Nombre en chino: |
重阳节 (Chongyang Jie) |
Nombre en inglés: |
Double Ninth Festival |
Nombre en español: |
Festival de Doble Nueve |
Fecha de celebración: |
el 9 de septiembre del calendario lunar |
Importancia del festival: |
Fiesta tradicional de China; Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad |
Origen del festival |
Sacrificar a los dioses, celebrar la cosecha |
Actividades importantes |
Subir a la montaña, contemplar a los crisantemos, cuidar y visitar a los mayores; tomar vino de crisantemo |
Desde la antigüedad, la creencia en las excelencias de los números ha pervivido popularmente. En chino, nueve se considera el número de Yang (que significa masculino en vez de Yin, que es femenino). El día nueve es yang, el nueve del séptimo mes indica un doble yang, que da origen al nombre Chongyang(重阳el Chong significa doble) .
Además, en el concepto popular de los chinos, el nueve es el número más grande, que hay un significado de longevidad. Pues en 1989, el 9 de septiembre del calendario lunar fue designado como el "Día del Respeto a los Ancianos", abogando por la atención, el amor filial y el respeto a los viejos.
El 20 de mayo de 2006, el Festival fue catalogado por el Consejo de Estado como uno de los primeros patrimonios culturales inmateriales nacionales.
Para celebrar esta festividad la gente hace muchas actividades, tales como probar el pastel de Chongyang (Pasteles elaborados con crisantemos), tomar vino de crisantemo, subir a las montañas y contemplar los crisantemos. Sin embargo, entre lo cual, se destacan las prácticas con la visita y el cuidado de los ancianos. Ya que, en China, generalmente la gente mayor es respetada entre los ciudadanos por haber luchado por su patria y contribuido a la sociedad.
Al igual que otros festivales chinos que tienen una historia legendaria, la Fiesta del Doble Nueve cuenta con una procedencia única
Se dice que, durante la dinastía Han del Este (25-220), un demonio habitó el río Nu que causó enfermedades en las personas vecinas. Había un joven llamado Huanjing, cuyo padre murió a causa de la magia del diablo. A fin de salvar a la gente del diantre, Huanjing hizo todo lo posible para encontrar un taoista que le enseñara la esgrima para expulsar al demonio.
En el octavo día del noveno mes lunar, el taoista Fei Changfang contó a su discípulo Huanjing que aparecería el malo y que debía regresar para derrotarlo. Con una bolsa de zhuyu (cornejo) y vino de crisantemo, Huanjing volvió a su ciudad natal. En el día siguiente, Huanjing dirigió a los habitantes llevando un pedazo de hoja de cornejo y una copa de vino de crisantemo a la montaña circunvecino. Al mediodía, después de que salió del río Nu, el ángel de tinieblas se detuvo de pronto gracias a la fragancia exhalada por el cornejo y el vino de crisantemo. En ese momento, el héroe consiguió la victoria frente al malo después de varias rondas con la espada.
Desde entonces, la tradición de subir al monte, beber vino de crisantemo y agarrarse al cornejo en esta fiesta empezaba a popularizarse.
Según libros antiguos de China, cuando tenía la cosecha en septiembre, la gente hacían sacrificios para los dioses y antepasados para agradecerles. La tradición popular del sacrificio estuvo a lo largo de miles de años y era una antigua costumbre con un profundo significado. Por lo tanto, esta fiesta y la víspera de Año Nuevo chino, el Festival de Qingming, el Festival Qi xi se llamaron a los cuatro festivales tradicionales chinos para hacer sacrificios.
Hoy en día, la gente escala montañas y disfruta de crisantemos hermosos en esta fiesta.
Según las antiguas costumbres de la etnia Han, el crisantemo simboliza la longevidad. Desde entonces, la gente tenía la costumbre de admirar crisantemos. A medida que los crisantemos florecen durante el festival, es un placer admirar las diversas flores en los parques. Grandes exhibiciones de crisantemo se llevan a cabo, los cuales atraen a numerosos visitantes. Las actividades interesantes aumentan el ambiente de fiesta.
Se dice que al ascender a una montaña alta, las enfermedades podrían prevenirse. Muchos poemas ampliamente conocidos fueron creados por poetas de la dinastía Tang (618-907) que describen la escena y la sensación de escalar montañas. En ese día, muchas empresas organizan actividades que los jubilados lo pueden aprovechar para salir a escalar montañas o ir de excursión. Los miembros de una familia también pueden acompañar a sus mayores para tener un día relajante en un entorno natural para que les tengan salud y felicidad.
La costumbre de usar cornejo, un tipo de planta que puede disipar el desastre en la concepción de las personas chinas, era popular en el pasado. A las mujeres y los niños les gusta llevar una fragante bolsa cosida con cornejo. Sin embargo, esta costumbre actualmente no es tan popular como antes. Durante el festival, el pastel de Chongyang y el vino de crisantemo son la comida tradicional.
Según la tradición, se prepara sin una manera específica el pastel de Chongyang, también conocido como el pastel de flores, el pastel de crisantemo y el pastel de cinco colores. Como un alimento festivo, se coma para celebrar la cosecha de granos de otoño en un principio, y luego la gente comienza comer pastel, que significa la esperanza de llegar a la cumbre, porque en chino, el pastel (gao dian 糕点) y la cumbre (gao 高) tienen misma pronunciación. En China, la costumbre de comer pastel es muy popular, sobre todo, en la región del norte.
En el festival, el pueblo chino tiene la costumbre de tomar vino de crisantemo, al cual le toman como un licor medicinal contra todo tipo de enfermedades y un objeto de buena suerte en tiempos antiguos. Es una actividad imprescindible del festival.
Como el vino es medicinal, tiene el sabor un poco amargo. A la gente le favorece un cerebro despierto tomando el vino de crisantemo.
(1) El concepto de Chongyang proviene del taoísmo;
(2) Durante la dinastía Han, la princesa Chongyang introdujo las costumbres populares del Festival en el palacio, y luego se extendió desde la corte hasta todas partes de China;
(3) La montaña del crisantemo del distrito Xixia es el lugar de nacimiento del crisantemo mundial, la tradición de contemplar crisantemos, tomar té de crisantemo, beber vino de crisantemo y otras costumbres se derivan de ese lugar;
(4) El festival tiene la costumbre de plantar cornejo y portarlo. La región de Xixia es el único origen del país del cornejo, la gente de Xixia ha tenido la costumbre de llevarlo consigo.
Todo esto muestra que el festival nació en el distrito de Xixia. también es una atracción pintoresca de la clase 5A que atrae un gran número de turistas chinos y extranjeros.
El Festival de Chongyang no se limita en China, es una fiesta que se celebra muchos países asiáticos, tales como Corea, Japón.
Corea del Sur: Comer pasteles de arroz con flores, volar cometas, etc.
Japón: Comer berenjena, comer arroz con castañas y sacrificar crisantemos.