La imprenta es uno de los cuatro grandes inventos de los trabajadores en la antigua China. La imprenta con bloques de madera se inventó en la dinastía Tang y se usó ampliamente a mediados y finales de la dinastía Tang. Durante el reinado de Renzong de la dinastía Song, Bi Sheng inventó la imprenta de tipos móviles, fue el primer inventor del mundo, marcó el nacimiento de la imprenta con tipos móviles unos 400 años antes que la imprenta del alemán Johannes Gutenberg.
La imprenta es la precursora de la civilización humana moderna y creó las condiciones para la amplia difusión e intercambio de conocimientos. La impresión se extendió a Corea del Norte, Japón, Asia Central, Asia Occidental y Europa.
Los sellos existían en el período anterior de la dinastía Qin, generalmente sólo unos pocos caracteres, lo que indica el nombre, cargo oficial u organización. Antes de que apareciera el papel, se escribían documentos o cartas oficiales en las tiras de bambú. Después de escribirlas, se ataban con una cuerda y se colocaba un sello de barro pegajoso en la ligadura. El sello de barro, como su nombre literal lo indica, era el sello que se estampaba en el barro. Era un medio de mantener el secreto en ese momento. Después de la aparición del papel, el sello de barro se convirtió en un sello de papel, que se estampaba en las costuras de papeles oficiales. Según los registros de la dinastía Qi del Norte (550 ~ 577 d.C.), algunas personas hicieron muy grande el sello de estampado oficial, muy parecido a una pequeña placa grabada.
La tecnología de frotamiento de la estela es muy inspiradora para la invención de la tecnología de impresión. La invención de la talla en piedra tiene una historia muy temprana. A principios de la dinastía Tang, se descubrieron diez tambores de piedra en Fengxiang, provincia de Shaanxi, que fueron tallados en el estado de Qin en el siglo VIII a. C., durante el período de primavera y otoño. Qin Shihuang hizo un recorrido y talló piedras en lugares importantes. Después de la dinastía Han del Este, las estelas de piedra se hicieron populares. Más tarde, especialmente durante las dinastías Wei, y Jin, algunas personas copiaban las escrituras con papel para uso personal o las vendían cuando no estaban bajo estricta supervisión.
El frotamiento es una de las condiciones importantes para la producción de tecnología de impresión. Los antiguos descubrieron que se colocaba un trozo de papel ligeramente húmedo sobre la tableta de piedra y se golpeaba ligeramente para que el papel se hundiera en la depresión de la superficie de la inscripción. Después de que el papel se secaba, se envolvía el algodón con un paño mojado en tinta y se golpeaba suavemente sobre el papel. Como resultado había una escritura en el papel exactamente igual que la estela de piedra. Este método era más simple y confiable que la copia manual.
La tecnología de teñido también tenía una gran iluminación para el grabado de la impresión. El teñido consistía en tallar patrones en tablas e imprimirlos en tela con tintes. Después de que se inventó el papel, esta tecnología se pudo utilizar en la impresión. Siempre que la tela se cambiaba por papel y el tinte por tinta, el material impreso se convertía en impresiones grabadas. La tecnología de sello, frotamiento, impresión y teñido se inspiró mutuamente y se fusionó entre sí, junto con la experiencia y la sabiduría del pueblo chino, surgió la tecnología de impresión de grabado.
La impresión de grabado se inventó en la dinastía Tang (alrededor del siglo VII), y se usó ampliamente a mediados y finales de la dinastía Tang. Las primeras actividades de impresión se llevaron a cabo principalmente en el sector privado y se utilizaron principalmente para imprimir estatuas de Buda, mantras, almanaques. A principios de la dinastía Tang, Xuanzang usó papel para imprimir la estatua de buda y se la dio a monjes y monjas.
La fabricación de la placa de tipos móviles evitaba las deficiencias del grabado, siempre que se preparaban con antelación suficiente caracteres de tipos móviles, la placa se podía combinar en cualquier momento, lo que aceleraba enormemente el tiempo de fabricación de la placa. Después de la impresión, el tipo móvil se podía desmontar y reutilizar. Además, ocupaba menos espacio que el grabado y era fácil de almacenar y conservar. De esta forma, se demuestra la superioridad de los tipos móviles.
Desde el año 1041 hasta el año 1048, Bi Sheng, que nació de plebeyo, usó arcilla para hacer escrituras, cada carácter era un sello que se endurecía con fuego. Al componer, preparaba un trozo de placa de hierro, colocaba la mezcla de incienso, cera, ceniza de papel, etc. en la placa de hierro. Había un marco de hierro alrededor de la placa, que se llenaba con los caracteres para imprimir. Luego se horneaba a fuego para derretir la mezcla e integrarlo con el bloque de tipo móvil, y se presionaba con un plato plano mientras estaba caliente para hacer la superficie literal plana. En este momento ya se podía imprimir.
De esta forma, imprimir dos o tres copias no era muy eficiente, pero si el número de copias era grande, de decenas a miles de copias, la eficiencia era muy alta. Para mejorar la eficiencia, se utilizaban comúnmente dos planchas de hierro, una para imprimir y la otra para composición tipográfica. Después de imprimir una pieza, se volvía a alinear la otra pieza, era muy eficaz utilizarla alternativamente de esta forma. Al principio, Bi Sheng usó madera como tipo móvil. El experimento encontró que las texturas de la madera no son uniformes, y es fácil de hincharse y deformarse cuando se expone al agua, y no es fácil de quitar después de solidificarse con adhesivo, por lo que cambió al barro.
Bi Sheng inventó la impresión de tipos móviles para mejorar la eficiencia. Sin embargo, su invento no fue valorado por los gobernantes y la sociedad de la época, tras su muerte, la imprenta aún no se promovió. El tipo móvil de barro que creó tampoco se conservó. Pero la tecnología de impresión de tipos móviles que inventó se ha transmitido.
En la dinastía Qing, la tecnología de tipos móviles de madera obtuvo un desarrollo sin precedentes gracias al apoyo del gobierno. Los libros de tipos móviles de madera fueron populares en el período Kangxi, y la impresión a gran escala de esta técnica comenzó con la publicación de la "Colección del Palacio Yingwu" en el período Qianlong. Después de imprimir el libro, se tallaron un total de 253,500 piezas de madera de azufaifo grandes y pequeñas. Es la impresión más grande de tipos de madera en la historia de China.
El uso de materiales metálicos para fabricar tipos móviles también es una dirección de desarrollo de la impresión. Antes de Wang Zhen, el estaño se usaba como tipo móvil. Pero el estaño no era fácil de imprimir con tinta y era difícil de promover. Durante los siglos XV y XVI, el tipo de bronce móvil fue popular en Wuxi, Suzhou y Nanjing en la provincia de Jiangsu. La impresión de tipos móviles de bronce entró en un nuevo auge en la dinastía Qing. El proyecto más grande era contar la impresión de "Colección de libros antiguos y modernos". Se estima que se utilizó entre 1 y 2 millones de tipos móviles de bronce.
China es el lugar donde se inventó la tecnología de impresión. Muchos países aprendieron la impresión desde China o se desarrolló debido a la influencia de ésta. Japón fue el primer país en desarrollar tecnología de impresión después de China. En el siglo VIII, Japón pudo utilizar el grabado para imprimir escrituras budistas. La tecnología de grabado e impresión de Corea del Norte también se introdujo desde China. Corea del Norte comenzó a imprimir escrituras alrededor de los años 998 a 1009. La tecnología de China también pasó a Persia a través de Asia Central y de Persia a Egipto en el siglo XIV. Persia se convirtió en realidad en un punto de tránsito para la transferencia de la tecnología de impresión china hacia el oeste. A fines del siglo XIV, aparecieron en Europa cartas, íconos y libros de texto en latín tallados con bloques de madera. La tecnología de tipos móviles de China se introdujo en Corea y Japón en el siglo XIV. El pueblo coreano inventó el tipo de bronce sobre la base del tipo móvil.
La tecnología de impresión de tipos móviles de China se introdujo en Europa desde Xinjiang a través de Persia y Egipto. Alrededor de 1450, Gutenberg en Mainz, Alemania, fue influenciado por la impresión de tipos móviles chinos, utilizando aleaciones para hacer tipos móviles para caracteres de pinyin, que se utilizaron para imprimir libros. Basado en el diseño de la máquina de exprimidor de vino, inventó la imprenta de tipos móviles elevados, utilizó tinta a base de aceite desde el principio. La expansión de la tecnología en Europa aceleró el proceso de desarrollo social europeo y proporcionó las condiciones para el surgimiento del Renacimiento. Marx se refirió a la invención de la imprenta, la pólvora y la brújula “como un requisito previo necesario para el desarrollo de la burguesía". La tecnología de los chinos ofreció los requisitos previos necesarios para el establecimiento de la sociedad moderna.
La producción masiva de copias impresas aumentó las posibilidades de conservación de libros y redujo la posibilidad de extinción de las copias escritas a mano debido a la colección limitada. Debido a la amplia difusión de copias impresas y al aumento en el número de lectores, el monopolio de la iglesia sobre la erudición en el pasado fue desafiado por la gente secular. La prioridad de las obras religiosas fue reemplazada gradualmente por las obras de los estudiosos humanistas. Por lo que debilitó la confianza de los dichos tradicionales y estableció la base de nuevos conocimientos.
La imprenta unificó las ediciones, esto es totalmente diferente de los errores inevitables de los manuscritos. La imprenta no podía garantizar que el texto no tuviera errores, pero la corrección antes de la impresión y la examinación después de la impresión hicieron que la copia impresa fuera más perfecta. La edición por parte de los impresores hizo que la forma del libro fuera cada vez más uniforme, en lugar de editarlo libremente. Todo esto permitió a los lectores desarrollar una forma de pensar sistemática y promover la formación de varias estructuras organizativas de diferentes disciplinas.
La introducción de la imprenta hizo que la reforma religiosa europea se extendiera ampliamente. Martín Lutero una vez llamó a la impresión "el don supremo de Dios". Antes de que él hiciera su protesta en 1517, la gente ya había impreso Biblias en algunos idiomas nacionales, así que las condiciones para la reforma fueron más maduras. Los protestantes utilizaron folletos impresos y avisos para difundir ampliamente sus ideas. Sin la impresión, las ideas de los protestantes se hubieran visto limitadas a ciertas áreas y no llegaron a ser internacionales. La campaña mundial terminó para siempre el monopolio del clero sobre los académicos, superó la ignorancia, la superstición y promovió la pronta salida de la sociedad europea occidental de la "Edad oscura".
La imprenta tuvo una profunda influencia en el desarrollo de la literatura nacional. La expresión oral de los diversos grupos étnicos de Europa occidental se habían convertido en palabras escritas antes del siglo XVI, y evolucionó gradualmente hacia una forma moderna. Al mismo tiempo, algunas palabras escritas medievales desaparecieron en el proceso. El latín, que una vez se convirtió en un idioma internacional, disminuyó y finalmente pasó a ser un idioma muerto. Los países emergentes apoyaron firmemente la unificación de las lenguas nacionales. Al mismo tiempo, los autores buscaron la mejor manera de expresar sus ideas; los editores también los alentaron a utilizar los idiomas nacionales para expandir el mercado de lectores.
A medida que publicaron libros en idiomas nacionales se volvía cada vez más fácil todo, la impresión hizo que el vocabulario, la gramática, la estructura, la ortografía y la puntuación de las publicaciones en varios idiomas estuvieran cada vez más unificadas. Después de que la novela se publicó y circuló ampliamente, se consolidó el estatus del lenguaje popular, y estos lenguajes comunes promovieron el desarrollo de la literatura y la cultura de varias nacionalidades, y finalmente llevaron al establecimiento de una conciencia nacional clara y al surgimiento del nacionalismo.
La impresión promovió la popularización de la educación y la propagación del conocimiento. El bajo precio de los libros permitió que más personas obtuvieran conocimientos, lo que afectó su visión de la vida y del mundo. La popularización de los libros aumentó la tasa de alfabetización de las personas, a su vez aumentó la demanda de libros. Además, los artesanos descubrieron que a partir de los primeros manuales impresos y anuncios se podía ganar fama y fortuna. Esto mejoró sus habilidades de lectura y escritura. Además, la impresión ayudó a algunas personas de clase baja a mejorar su estatus social. Por ejemplo, en las primeras reformas de la iglesia en Alemania, hubo sacerdotes y profesores que nacieron en las familias de zapateros y herreros. Esto muestra completamente que la impresión pudo brindar oportunidades a las personas de bajo estatus para mejorar sus condiciones sociales y actualmente lo sigue haciendo.