Máscara de ópera china

 

Breve introducción de la Máscara de ópera china

Máscara de ópera china
Máscara de ópera china

Cuando nos referimos a la máscara de ópera china, es posible recordar la ópera china; Asimismo, cuando se habla de la ópera china, también se piensa en la imagen de los personajes con las máscaras auténticas y vestuarios de diversos colores. Entonces, cabe preguntar: ¿Qué es exactamente la máscara de ópera china? ¿Por qué la llevan los actores? En términos sencillos, es evidente que la máscara de ópera china tenga una relación profundamente estrecha con la ópera tradicional de china. Más concretamente, es el arte de maquillar los rostros de los actores de la ópera tradicional china durante las representaciones escénicas con el objetivo de realzar el estado espiritual y las características del personaje operístico.
 

La máscara de ópera china no solo constituye una parte básica en la ópera china, sino también una de las características importantes del arte operístico. Zhang Geng, un dramaturgo chino dijo: "Desde el punto de vista de la ópera, la máscara de ópera china tiene sentido personificado; desde el punto de vista del arte, es un motivo. Durante un largo periodo, la máscara operística china se fue formando gradualmente a medida que la ópera china se concebía y maduraba, y se fijó relativamente de forma espectral." Por lo tanto, la máscara operística tiene un encanto único y fascinante, distinto al maquillaje de cualquier país.
 

¿Cómo se relaciona la máscara con el papel de la ópera? ¿Es necesario que cada personaje de la ópera tenga una máscara? No es necesario maquillar la cara de todos los personajes, solo que el maquillaje de las caras debe hacerse en función de la clasificación de los papeles.
 

La clasificación de los papeles de los personajes en la ópera china se divide tradicionalmente en dos categorías: “Sheng, Dan, Jing y Ch’ou”y "Sheng, Dan, Jing, Mo y Ch’ou". En los últimos tiempos, como Mo se ha ido subsumiendo en Ch’ou, se suelen tomar “Sheng, Dan, Jing y Ch’ou” como los cuatro tipos de personajes esenciales de la ópera china. Cada tipo tiene varios personajes diferentes y cada uno cuenta con sus propios caracteres fijos y características de interpretación. Entre ellos, Dan es un término genérico para los papeles femeninos; Sheng y Jing son papeles masculinos; En cuanto a Ch’ou, la mayoría de los personajes son masculinos, excepto el Dan feo y el Dan viejo, que a veces también son interpretados por mujeres.
 

Además, según el género del personaje y el carácter que representan, cada tipo de personaje tiene su propia máscara, o sea, maquillaje facial distintivo. Las máscaras de Sheng y Dan son sencillas. Los personajes necesitan ligeramente empolvarse, lo que es llamado "cara sencilla" y "cara limpia", así que se caracterizan por “mil personas que se parecen como a una cara”. Esto significa que el maquillaje facial de todos los papeles de Sheng y Dan es aproximadamente el mismo. Por lo tanto, es de mucha importancia que los actrices de Sheng y Dan se interpreten a través de sus actuaciones y vestuarios para mostrar su personalidad.
 

En comparación con los dos primeros papeles, la máscara de Jing y Ch’ou es más complicada que otras, con colores exagerados y líneas variadas para modificar el rostro original del actor. Es verdad que la máscara de ópera china se refiere principalmente a la de Jing porque las máscaras cuentan con maquillaje excesivo y tienen motivos complejos. Por eso, se denomina "cara de flor" a Jing. El Ch’ou, para desempeñar un papel cómico, se pone un pequeño trozo de polvo blanco en el puente de la nariz, por lo que se denomina “cara de flor pequeña”. Las máscaras de Jing y Ch’ou varían por persona, por eso se dice que hay: una persona, una máscara. Aunque se compone de un maquillaje programado, es la expresión directa de la personalidad del personaje con la variedad de maquillaje.

 

Origen y evolución histórica de la Máscara de ópera china

cara de flor
cara de flor

El desarrollo del arte de la máscara de ópera china es inseparable de el de la ópera china. Weng Ouhong, teórico de la ópera china, destacó: "La máscara operística se engendró del tótem de la antigüedad, se originó del exorcismo del periodo de las Primaveras y Otoños, se reprodujo en la ópera Dai Mian de la dinastía Han y Tang, se desarrolló en el maquillaje Tu Mian de la dinastía Song y Yuan, y finalmente se formó en la dinastía Ming y Qing.” En otras palabras, como método de maquillaje, la máscara operística china fue evolucionando a partir del arte de máscara y del maquillaje Tu Mian con una larga historia.
 

En los antiguos rituales religiosos y folclóricos de china, es cierto que los bailarines de brujas y exorcismos solían llevar máscaras. Además, después de la dinastía Han, a medida que se añadían más argumentos narrativos en los programas, las máscaras no solo simulaban ser dioses y fantasmas, sino que también mostraban los personajes seculares. Se dice que existía "danzas con máscaras" en las dinastías Meridionales y Septentrionales, por lo que la máscara de este periodo es el origen de la máscara de ópera china de hoy.
 

Aparte del uso de máscaras en las danzas en la dinastía Tang, se introdujo el maquillaje Tu Mian. En concreto, Tu Mian consiste en la aplicación de polvo y tinta directamente en la cara del actor. Debido a que llevar una máscara no favorecía la interpretación y la muestra de expresión del rol, algunos de los actores comenzaron a maquillarse. Aunque el maquillaje Tu Mian no tenía todavía el aspecto de las óperas posteriores, se ha convertido en la base directa de la máscara de ópera china.
 

En la dinastía Song, época en la que la ópera empezaba a formarse, el maquillaje Tu Mian se avanzó aún más. Se formaron dos tipos básicos de maquillaje: uno era el de "cara limpia" y el otro el de "cara de flor". El primero se utiliza para los papeles de Sheng, Dan y Mo, mientras que el segundo para los actos de Jing y Ch’ou.
 

La dinastía Yuan fue la edad de oro para la ópera china, por lo que la máscara de ópera china logró un importante desarrollo. La mayoría de los personajes del mural de la ópera de la dinastía Yuan de la provincia Shanxi - Da Xing San Le Zhong Du Xiu hicieron una escena aquí, llevaron el maquillaje “cara limpia”. Desde el mural, la segunda persona desde la izquierda maquilla gruesas cejas, ojos blancos, el estilo corresponde a el de la máscara de Ch’ou. La tercera persona, con la cara pintada de rosa, tiene las cejas y los ojos pintados con tinta negra, tiene añadido un polvo blanco entre las cejas y los ojos, y lleva una barba falsa. El maquillaje de este personaje no está muy exagerado, pero sí un poco caracterizado, que es el primero del estilo "cara entera" de máscara de la ópera china.
 

Durante las dinastías Ming y Qing, el desarrollo y la mejora del arte operístico condujeron a una división del trabajo cada vez más fina en los grupos de personajes y una mayor diversidad en las máscaras de ópera china. En la dinastía Ming, las máscaras de los personajes se maquillaban de forma más contenida y tenían una belleza implícita. Durante la dinastía Qing, especialmente después de la formación de la Ópera de Pekín, el arte de la máscara de ópera china adquirió un avance sin precedentes con diversos aspectos, personalizados estilos y maravillosos patrones.
 

Después de muchos esfuerzos a largo plazo e innumerables artistas, el arte de máscara de la ópera china finalmente ganó su colorida y espléndida situación artística hoy en día, y se ha convertido en una obra maravillosa en el jardín del arte mundial.

 

Color de máscara de ópera china y su connotación

 azul máscara
 azul máscara

El color juega un papel importante del arte de máscara de ópera china. Todas las naciones del mundo tienen su propia comprensión y preferencia de los colores, entre ellas, la nación china se refleja por la máscara operística, que está estrechamente relacionada con las tradiciones culturales y los hábitos de vida, así que cada color de la máscara tiene un significado simbólico específico.
 

El rojo simboliza coraje y lealtad, como el personaje Guan Yu en la ópera de los Tres Reinos; el negro figura rectitud y honradez, como Bao Gong, el famoso juez por su justicia en la historia; el blanco representa atroz y traición, como el emperador del reino Wei, Cao Cao; el amarillo simboliza la valentía para un guerrero, y mucho seso para un intelectual. Además, el púrpura refleja sabiduría y coraje mientras que el verde representa un carácter violento; el azul denota rigidez e indomabilidad mientras que el rosa figura un vejez leal y valiente. Cabe mencionar que de dos colores específicos: el oro y la plata, se suelen utilizar para los dioses, los budas, los fantasmas y los monstruos, simbolizando el sentido de la ilusión.
 

Sin embargo, el hecho es que el significado simbólico de la mencionada máscara operística es un punto general y no debe interpretarse de forma simple y absoluta. La connotación simbólica de la coloración de las máscaras sigue siendo muy flexible. Tomaremos el color rojo como ejemplo: en la ópera Templo de Famen, el personaje Liu Jin, como un eunuco, se maquilla con la cara de color rojo, esto  no es para destacar su lealtad, sino para mostrar una exageración del color de la piel, que demuestra que tiene el poder de dominar a los cortesanos. Es un rol negativo que abusa de su autoridad.
 

En la conclusión, para entender profundamente la connotación de máscara de ópera china, es necesario combinar el color con la forma, con el estilo del traje, y con el argumento específico y los personajes concretos. Teniendo en cuenta estos puntos, podrían tener una comprensión más precisa. Por el contrario, la máscara operística puede ayudar al público a conocer los personajes y el argumento de la ópera.

 

Método fácil para hacer una máscara de ópera china

hacer una máscara
hacer una máscara

Antes de hacer una máscara de ópera china, debemos conocer sus características: es una unidad contradictoria de belleza y fealdad; también es verdad que la máscara está estrechamente relacionada con la personalidad del personaje; además, su patrón está programado y fijo, pero cada una tiene su peculiaridad. Así que solo se necesitan tres pasos para hacer una sencilla máscara operística, lo más importante es que el fabricante sea paciente y meticuloso en el proceso de pintar y dibujar.
 

Ande todo, necesitamos preparar un molde de máscara blanco, y luego pintarlo de blanco otra vez. Este proceso puede parecer sencillo, en realidad, lo que consiste en la base que determina la coloración posterior. El color básico se suele pintar dos o tres veces.
 

En segundo lugar, se trata de perfilar la cara. El estilo de esta técnica puede dividirse en cuatro categorías: cara Gou, cara Rou, cara Mo, cara Po. Aunque cada tipo de método de pintura facial es diferente, todos reflejan los rasgos de la persona y de su carácter con exageración, embellecimiento, deformación, simbolismo con el objetivo de dar a entender la alabanza y la crítica, la buena y la mala.
 

Luego, utilicen un lápiz para esbozar el patrón de la cara. Establezcan el eje central para fijar la posición de las cejas, los ojos, la boca y la nariz; la parte más difícil de dibujar una máscara operística es la simetría esbozada porque la composición de la cara es casi simétrica. Cuando se esboza, generalmente se empieza primero el lado izquierdo y luego el derecho. En el centro, necesitamos dibujar un óvalo plano y un número "3" hacia abajo como nariz, luego, un círculo como baca. Al final, diseñamos el patrón decorativo con líneas irregulares como los ojos de la cara.
 

En tercer lugar, llegamos a colorarla. Tomamos la cara Rou , que es un rostro simbólico como ejemplo: cuando preparamos el color, es necesario agravarse las cejas y el contorno de la textura facial. Por un lado, sostengamos el pincel con cuidado a lo largo del contorno de la línea, asegurémonos de hacer el borde colorado suave y limpio para que se vea delicado en lugar de ligeramente áspero. Por otro lado, cuando el contorno aparece por primera vez, se utiliza el pincel para embadurnar el color, poniéndolo capa a capa, extendiéndolo para cubrir el papel sin que resulte pesado.
 

Una vez completados estos tres pasos, no olviden dejar la máscara operística terminada reposar durante un día para que los colores se fijen por completo y tomen forma, tras lo cual estas originales manualidades de máscara de ópera china están listas.

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