La pólvora, como su significado literal, puede provocar una combustión violenta por chispas y llamas. Según los registros de "Fan Zi Ye Ran", China se ha utilizado en la aplicación de los medios de vida de la población civil en el período de Primavera y Otoño. La pólvora es uno de los cuatro grandes inventos de China, una sustancia que puede quemarse rápidamente y regularmente bajo la acción de la energía externa adecuada y al mismo tiempo, genera una gran cantidad de gas a alta temperatura. En militar, se utiliza principalmente como propulsor de balas, proyectiles de artillería y propulsor de cohetes y misiles y otros dispositivos de conducción. También es una parte importante de las municiones. Es un logro destacado en la historia de la civilización humana y uno de los inventos importantes de la civilización humana con su efecto letal y disuasorio, que puede llevar a la humanidad a detener las guerras y defender la seguridad.
La invención de la pólvora es el resultado de la alquimia y la práctica farmacéutica a largo plazo de las personas y tiene una historia de más de mil años.
Al final de la dinastía Tang, la pólvora se había utilizado en el ejército. En el primer año de Tianyou de Tang (904), el ejército de Yang Xingmi asedió a la ciudad Yuzhang y su general Zheng lideró sus tropas para lanzar fuego, llevó a los soldados a entrar en la ciudad. El fuego volador mencionado aquí es artillería y cohetes similares. El cohete es la bola de pólvora atada debajo de la punta de la flecha, se enciende la mina y luego se dispara con un arco. En la dinastía Song, las guerras continuaron una tras otra, lo que promovió el desarrollo de armas de pólvora. El gobierno de la dinastía Song del Norte estableció talleres de pólvora y luego fabricó flechas de pólvora, artillería y otras armas con rendimiento de combustión, así como armas explosivas. En la dinastía Song del Sur, en 1259, se creó un bambú gigante con pólvora en su interior. En la dinastía Yuan, apareció nuevamente el fuego de fundición de cobre, llamado (General de Bronce). Todas estas son armas impulsadas por la explosión de pólvora y han demostrado un poder sin precedentes en la guerra.
En los siglos XII y XIII, la pólvora se extendió por primera vez a los países árabes y luego a Grecia, Europa e incluso al mundo. Ha promovido la civilización y el progreso de la sociedad humana y el desarrollo de la economía, la ciencia y la cultura. Los países británicos y franceses no tenían registros del uso de pólvora y armas de fuego hasta mediados del siglo XIV.
La alquimia se originó muy temprano y los alquimistas aparecieron en cada dinastía. El propósito del alquimista fue encontrar la medicina inmortal, tal objetivo es imposible de lograr. La alquimia ha sido popular durante más de mil años, pero al final no hubo resultado. Sin embargo, algunos métodos específicos utilizados en alquimia todavía tienen méritos, que muestran la forma primitiva de la química. Un método muy importante en alquimia es la "alquimia del fuego". Está directamente relacionado con la invención de la pólvora. La piedad del alquimista y la frustración de buscar la medicina inmortal hicieron que el alquimista tuviera que experimentar repetidamente y encontrar nuevos métodos. Esto creó las condiciones para la invención de la pólvora. Antes de que se inventara la pólvora, la alquimia ya había producido algunos productos químicos artificiales, como el sulfuro de mercurio. Este puede ser uno de los primeros productos obtenidos por síntesis química. En resumen, la alquimia iluminó a las personas para que reconocieran e inventaran la pólvora.
Aunque los alquimistas han dominado ciertos métodos químicos, su dirección es buscar la inmortalidad, por lo que la invención de la pólvora tiene ciertas posibilidades.
Aunque los alquimistas sabían que la ignición mixta de azufre, nitrato y carbono provocará una reacción violenta y tenían que tomar medidas para controlar la velocidad de reacción, de vez en cuando se han producido accidentes de incendios. Hay una historia en "Registro de Taipingguang" sobre un hombre llamado Du Chunzi que visitó a un anciano alquimista en los primeros años de la dinastía Sui. Se quedó allí esa noche. En medio de la noche, Du Chunzi se despertó de su sueño y vio humo púrpura atravesando la casa en el horno de alquimia, y la casa se quemó repentinamente. Esto puede deberse a la negligencia del alquimista al preparar medicamentos inflamables. También hay un libro de alquimia también habló sobre el uso de azufre, salitre, rejalgar y miel. El fuego quemó las caras y las manos de las personas, e incluso quemó la casa. El libro advirtió a los alquimistas que eviten que sucedan tales accidentes. Esto demostró que los alquimistas de la dinastía Tang han dominado una experiencia muy importante, es decir, el azufre, el nitrato y el carbono pueden formar una especie de medicina extremadamente inflamable, esta medicina se llama "medicina encendida", es decir, pólvora. Porque la invención de la pólvora provino del proceso de hacer alquimia, después de la invención de la pólvora, una vez se consideró como una especie de medicina. El "Compendio de Materia Médica" mencionó que la pólvora puede curar llagas y tiña, matar insectos, prevenir la humedad y la peste.
La pólvora no puede resolver el problema de la inmortalidad y es fácil incendiarse, por lo que a los alquimistas no les interesa. La fórmula de la pólvora pasó de los alquimistas a los estrategas militares y se convirtió en uno de los cuatro grandes inventos de la antigua China.
Antes de que se inventara la pólvora, el ataque con fuego era un método ofensivo común utilizado por los estrategas militares. En ese momento, un arma llamada cohete se usaba en el ataque con fuego. El arma consiste en la flecha con aceite inflamable, colofonia y azufre. Se quema y se dispara con un arco para quemar la posición del enemigo. Después de la invención de la pólvora, se utilizó un lanzador de piedras para lanzar bolsas de pólvora en lugar de piedras y bolas de fuego de grasa.
Durante la dinastía Song, las armas de pólvora se desarrollaron rápidamente. Según los registros de "Historia de Song": en el año 970 d. C., el ministerio militar ordenó a Feng Jisheng utilizar el método del cohete. Este método consiste en atar un tubo de pólvora en el extremo delantero del eje de la flecha y luego usar la fuerza de reacción del gas que la pólvora quema y expulsa hacia atrás para lanzar la flecha después de que se enciende. Fue la primera arma de fuego a reacción del mundo. En el año 1000 d.C., Tang Fu, un capitán de guardias, presentó armas de fuego como cohetes, bolas de fuego hechas por él a la corte de Song. En 1002, Shi Pu, el entrenador del regimiento de Jizhou, también fabricó cohetes, bolas de fuego y otras armas de fuego, y realizó actuaciones. La forma inicial de pólvora utilizada se debe principalmente a las propiedades de combustión de la pólvora. Las primeras armas de pólvora registradas aún no se han alejado del alcance de las armas tradicionales de incendio en los ataques de fuego. Con el desarrollo de la época, las propiedades explosivas de la pólvora se utilizan gradualmente.
En la dinastía Song, debido a las continuas guerras, la demanda de armas de fuego aumentaba día a día, durante el período Song Shenzong se creó un supervisor de equipamiento militar para que se hiciera cargo de la fabricación de equipamiento militar del país. El supervisor empleó a más de 40,000 trabajadores y está dividido en diez talleres, la producción de pólvora y armas de pólvora ocupaban un puesto muy importante. Los libros de historia registraron la escala de producción en ese momento: "El mismo día, se produjo 7,000 flechas de pólvora, 10,000 flechas de pólvora de arco, 3,000 cohetes y 20,000 cañones de artillería ". Estos han promovido el desarrollo de pólvora y armas de pólvora.
El desarrollo del cohete dio lugar al deseo de utilizar el empuje del cohete para volar hacia el cielo. Según los registros históricos, a fines del siglo XIV, un valiente hombre de la dinastía Ming, Wan Hu, se sentó en una silla equipada con 47 de los cohetes más grandes de la época, sosteniendo una gran cometa en cada mano, tratando de usar el empuje del cohete y la elevación de la cometa para realizar su sueño de volar. Aunque este fue un intento fallido, Wan Hu fue elogiado como la primera persona en volar con un cohete. Para conmemorar a él, se denominó una montaña circular en la luna con su nombre.
Ya en los siglos VIII y IX, junto con el conocimiento de la medicina y la alquimia, el nitrato también se extendió desde China a Arabia. Los árabes en ese momento lo llamaron "nieve china", mientras que los persas lo llamaron "sal china". Solo sabían que el nitrato se usa para curar enfermedades, metalurgia y fabricar vidrio. En el siglo XIII, los comerciantes introdujeron la pólvora en los países árabes a través de la India. Los griegos aprendieron sobre la pólvora traduciendo libros árabes. Las armas de pólvora se extendieron a los países árabes a través de guerras.
En 1260 d.C., el ejército de Yuan Shizu fue derrotado en la batalla contra Siria. Los árabes se apoderaron de armas de pólvora como cohetes, cañones venenosos, artillería. Así dominó la fabricación y el uso de armas de pólvora. Los árabes libraron guerras de larga duración con algunos países europeos. Los árabes utilizaron armas de pólvora cuando atacaron la ciudad española de Pasha. En la guerra con los países árabes, los europeos dominaron gradualmente la tecnología de pólvora. La introducción de medicinas y armas de pólvora en Europa no sólo cambió el método de guerra, sino que también cambió la relación política entre el gobierno y la esclavitud. Los muros de piedra del noble castillo antes eran irrompibles, después de la introducción de la pólvora, no podían resistir los cañones de los ciudadanos, y las balas de los ciudadanos perforaron la armadura del caballero. El gobierno de la nobleza fue destruido con la noble caballería. Con el desarrollo del capitalismo, se fabricó nueva artillería en las industrias europeas, se equipó con poderosas flotas y se zarpó para conquistar nuevas colonias.
La aparición de armas de pólvora en el campo de batalla anunció una serie de cambios en la historia militar. Marcó la transición de la fase de uso de armas frías a la fase de uso de armas de fuego.
La pólvora china ha avanzado el proceso de la historia mundial. Engels una vez elogió el primer uso creativo de China en la invención de la pólvora: "Ahora se ha confirmado sin ninguna duda que la pólvora pasó de China a los árabes a través de la India, y los árabes y las armas de pólvora pasaron de España a Europa". La pólvora promovió en gran medida el proceso de desarrollo histórico y fue uno de los pilares importantes del Renacimiento europeo.
El uso inicial de la pólvora no fue en el ejército, sino en la actuación acrobática del circo del ejército en la dinastía Song, En la dinastía Song, actuaciones como fuegos artificiales y las acrobacias utilizaron los productos de pólvora recién surgidos para crear una atmósfera misteriosa. La gente de Song también usaba pólvora para realizar ilusiones, como rociar fuegos artificiales y nubes para escapar de la gente y cambiar las cosas, a fin de lograr el efecto mágico.
China inventó la pólvora y la usó por primera vez para hacer fuegos artificiales, poco se usó en el ejército, e inventó el primer cohete del mundo. Los cañones y mosquetes han sido bastante maduros en el uso militar de la pólvora en la dinastía Song, lo que ha hecho la tecnología de China por delante del mundo.
Las pólvoras se pueden utilizar en el ejército como cargas explosivas para proyectiles de artillería, bombas aéreas, misiles, minas, torpedos, granadas de mano y otras municiones, así como detonadores de bombas nucleares y explosiones militares. En la industria, se usa ampliamente en minería, construcción de carreteras, construcción de conservación de agua, voladuras de ingeniería, procesamiento de metales, etc., y también se usa ampliamente en campos científicos y tecnológicos como la exploración sísmica. También se utiliza como fuegos artificiales en festivales o celebraciones importantes.