Como categoría de vino emergente, el mercado aún se encuentra en la etapa de transición del período de introducción al período de crecimiento. En la actualidad, la producción de vino de frutas todavía está lejos de la de licor y cerveza. Además del vino de frutas común, hay escasos tipos de vino de frutas de alta calidad y valor en el mercado y no hay vino de frutas nacional.
Sin embargo, el mercado de consumo de vino de frutas nacional se ha recuperado y la demanda del mercado se ha expandido gradualmente. Además, el beneficio de la producción de vino de frutas es relativamente alto y su potencial de desarrollo es enorme. El vino de frutas tiene una larga historia de producción, como el vino wolfberry, el vino de ciruela, el vino de morera y el vino de azufaifa, con sus sabores agrios, dulces y fragantes, populares entre la gente.
Las frutas son ricas en azúcares simples, en condiciones adecuadas de temperatura y humedad, complementadas con ciertos microorganismos de la naturaleza, se fermentan para producir etanol; de ahí el nombre de vino de frutas. El vino de frutas tiene un bajo contenido de alcohol, generalmente 5% vol ~ 10% vol. No tiene un fuerte estímulo para el cuerpo y los nervios humanos.
El vino de frutas se elabora a partir de todos los nutrientes de la fruta y es rico en azúcares, ésteres y múltiples vitaminas, y los nutrientes como los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano tienen un alto valor nutricional. El vino de frutas contiene una gran cantidad de polifenoles, que pueden inhibir la acumulación de grasa en el cuerpo humano, por lo que con su consumo no se acumula grasa puede proporcionar mejores opciones de vino para personas especiales (obesas y personas con ocupaciones especiales).
Al mismo tiempo, el vino de frutas puede promover la circulación sanguínea y el metabolismo corporal del cuerpo humano, controlar los niveles de colesterol en el cuerpo, mejorar las funciones cardiovasculares y cerebrovasculares y tener efectos diuréticos, estimulantes de la función hepática y antienvejecimiento, que pueden satisfacer las necesidades de salud de personas de mediana edad y ancianas. Además, en comparación con el vino blanco, el vino de frutas tiene un papel más evidente en el cuidado del corazón y en la regulación de las emociones de las mujeres, es fácil de promocionar y vender entre ellas y tiene un amplio espacio y capacidad de mercado.
Hay muchos tipos de frutas en nuestro país y muchas frutas se pueden usar para hacer vino, especialmente uvas, manzanas, kiwis, fresas y otras variedades que representan una gran proporción en la elaboración del vino. En la actualidad, existen muchos tipos de vinos de frutas producidos comercialmente.
Según los métodos de elaboración y las características del producto, se dividen en vinos de frutas fermentadas, vinos de frutas destiladas, vinos de frutas elaborados y vinos de frutas espumosos; según el grado de alcohol, se dividen en vinos de frutas de bajo contenido alcohólico (grado mínimo de alcohol 0,5% vol) y vinos de frutas de alto grado (el grado de alcohol más alto es 15% vol). De acuerdo con el dulzor, se divide en una serie de variedades de seco a dulce El contenido de azúcar del vino de frutos secos no es más de 4g / L, y el contenido de azúcar del vino de frutos dulces es más de 50g / L.
En el sitio cultural Longshan, se encontraron muchas vasijas de cerámica para vino. Antes de que se dominara la tecnología de destilación, estas vasijas de vino debían usarse para contener vino de frutas.
A finales de la dinastía Qing, el establecimiento de Yantai Changyu Grape Wine Company marcó el comienzo de la producción a gran escala de vino de frutas en China y después de la fundación de la República Popular China, la producción de vino de frutas el país se desarrolló aún más, con una mejora constante en la producción y la calidad, así como el desarrollo de tecnología y equipos de elaboración de cerveza en la dirección de la industrialización. Hoy en día se exporta vino de ciruela, vino de azufaifa silvestre, vino de espino y otras marcas famosas de vinos de frutas en algunos países.
Con la mejora de la conciencia de las personas sobre el consumo saludable, la industria del vino de frutas representada por el vino está marcando el comienzo de un nuevo período de oportunidades de desarrollo. China es un importante país productor y consumidor de vino de frutas en Asia. En 2019, el tamaño del mercado de la industria del vino de frutas nacional fue de aproximadamente 231,5 mil millones de yuanes, un aumento del 6,24% con respecto a 2018.
Según la leyenda, hace más de 2.000 años, el emperador Qin Shihuang envió al alquimista Xu Fu al mar para encontrar el elixir de la inmortalidad para la estabilidad a largo plazo de la dinastía tras la anexión de los Seis Reinos. Debido a las guerras continuas y el caos en ese momento, la gente vivía en un lugar fijo durante mucho tiempo, y sus físicos eran débiles, y los que iban al mar requerían de niños vírgenes que fueran fuertes y capaces de resistir a varias enfermedades, y no se podían encontrar por un tiempo.
Xu Fu viajó por todo el lugar y cuando pasó por Rao'anyi (ahora la ciudad de Qiantong de Yanshan), la tierra del antiguo estado de Qi, vio que toda la gente aquí era fuerte y estaba libre de todo tipo de enfermedades. Resulta que Rao'anyi producía dátiles rojos, y la gente de Qi comía y bebía vino de azufaifo, por lo que la historia del vino de azufaifo es de al menos 2000 años.
Xu Fu reunió a tres mil niños vírgenes aquí y les ordenó que construyeran una tienda de vinos para preparar vino de azufaifo para mantener la marea fuera del frío. La poderosa flota de barcos navegó hacia el este hacia el mar y llegó al Japón actual. Desde entonces, la tecnología enológica se ha extendido ampliamente. En el quinto año de la dinastía del emperador Han, se construyó el condado de Qiantong en Rao'an.
Han Dongfangshuo volvió a producir dátiles rojos y vainilla. El vino era espeso y pegajoso, de sabor dulce, lleno de fragancias y su aroma se extendía ampliamente en ese momento. De modo que la industria del vino de Rao'an se desarrolló rápidamente. En la ópera de Pekín "Atrapa y suelta a Cao", hay un canto llamado "Paseo del vino de Rao Angu".
En la dinastía Tang, fue aún más popular entre los literatos y los estudiosos de la tinta. El gran poeta Li Hezan de la dinastía Tang dijo: "Campanas de vidrio, ámbar espeso, vino de pequeña cubeta goteando rojo perla." Es una frase famosa para cantar vino mil niños.
La variedad de materias primas es uno de los factores que aseguran la calidad de los productos de vino de frutas, y afecta directamente las características sensoriales del vino después de su elaboración.
Cualquier tipo de fruta se puede utilizar para hacer vino, pero el kiwi, el arándano, la naranja, la uva, el dátil rojo, la cereza, el lichi, el melocotón, el caqui y la fresa son los más ideales. Al seleccionar, se requiere que la madurez esté completamente madura, el jugo tenga un alto contenido de azúcar, y no haya moho, podrido, ni enfermedades ni plagas de insectos.
Tratamiento de pre-fermentación: el pre-tratamiento incluye clasificación de frutas, triturado, prensado, clarificación del jugo, mejoramiento del jugo, etc. Quebrado y despalillado: romper requiere que cada semilla se rompa, pero las semillas y los tallos de la fruta no se pueden romper, de lo contrario, los ésteres de aceite, glucósidos y algunas sustancias en los tallos de la fruta en las semillas aumentarán el sabor amargo del vino.
Separación del jugo de la escoria: el jugo que sale sin presión después de la trituración se llama jugo artesiano y el jugo que sale después de la presión se llama jugo prensado. El jugo artesiano es de buena calidad y debe fermentarse por separado para producir un vino de alta calidad.
El prensado se lleva a cabo en dos etapas, la primera vez se presuriza gradualmente y el jugo de la pulpa se extrae tanto como sea posible. La calidad es ligeramente inferior y debe elaborarse por separado o combinarse con el jugo artesiano.
Clarificación del jugo: Algunas sustancias insolubles en el jugo exprimido producirán efectos indeseables durante la fermentación y le darán al vino un sabor variado. Además, el vino de frutas elaborado a partir del jugo clarificado tiene una alta estabilidad coloidal y no es sensible a los efectos del oxígeno. Luz , bajo contenido en hierro, aroma estable, calidad de vino refrescante. El método de clarificación puede referirse a la clarificación del jugo.
Tratamiento con dióxido de azufre: los efectos del dióxido de azufre en el vino de frutas incluyen esterilización, clarificación, antioxidación, acidificación, disolución de pigmentos y taninos, reducción y mejor sabor del vino.
Suelen seguir el proceso de las bebidas con sabor a frutas, utilizando agua, vino destilado, edulcorantes, aromas de frutas, colorantes alimentarios, etc., como materia prima para su elaboración. Por lo general, este tipo de producto no contiene o contiene pocos ingredientes de jugo, porque tiene un aroma afrutado, también lo entienden los consumidores comunes como vino de frutas.
Generalmente siguen el proceso del jugo, utilizando agua, vino destilado, jugo de fruta como materia prima y fruta. Los ingredientes no se fermentan, sino que se elaboran mezclando o elaborando cerveza para obtener el sabor de la fruta.
Basado en tecnología de vino de arroz y cerveza, fermentación mixta de frutas. Para ser precisos, debería llamarse vino de arroz de frutas o cerveza.
Fermentado a partir de una o más frutas, y elaborado completamente a partir de frutas, es una categoría con alta dificultad técnica, alto costo y el sabor es más variado.
Fermentado a partir de una o más frutas, después de la elaboración de un vino base, se destila en un vino de fruta destilado con sabores de vino extraños como brandy o xo. Ejemplos típicos son el vino blanco de manzana y la naranja navel xo, brandy de naranja navel, etc., el costo de este producto es relativamente alto, pero la aceptación del mercado no es alta.
Una o más frutas se combinan con granos para moler, agregar koji especial y fermentar y destilar el vino de frutas en forma de tecnología mejorada de elaboración de vino blanco. El vino blanco tradicional es con azufaifo y madera vino. Es un licor destilado típico similar al proceso de elaboración de licor. Aunque tiene una larga historia, en el mercado se ha desarrollado relativamente lento y no ha formado una atmósfera de consumo generalizado. Siempre ha existido en el mercado en forma de especialidad productos.
Use aproximadamente 10 gramos de levadura de vino de frutas en una caja pequeña (aproximadamente 200 CC) de jugo de manzana o jugo de uva. Puede agregarlo directamente al recipiente de empaque del jugo comprado y luego cubrir ligeramente la abertura con papel de aluminio. Colóquelo, para que la levadura obtenga la activación inicial.
Después de unas horas, verá que el jugo comienza a burbujear, esto es el comienzo de la fermentación. Luego espere hasta que deje de burbujear, agregue el jugo fermentado y la levadura hundida a las uvas u otras frutas que prepara.
No hay muchas frutas en Taiwán que sean aptas para la vinificación, principalmente uvas, ciruelas y fresas. El vino de ciruela generalmente no se elabora mediante fermentación, sino que se elabora directamente con otro vino blanco (vino de arroz, vino de sorgo o alcohol comestible) con azúcar de roca.
Prepare dos kilogramos de uvas o ciruelas y otras frutas y lávelas con un cuchillo. Colóquelas en un recipiente de boca ancha, agregue agua azucarada para llenar la fruta. El agua azucarada se prepara agregando 100 a 1 litro de agua. El contenido de azúcar es de 150 gramos de sacarosa (esta concentración de azúcar solo puede hacer que el sabor se sienta un poco dulce).
Agregue la levadura de vino de frutas activada a la fruta para preparar la cerveza y solo cubra la abertura del recipiente con papel de aluminio. Precaución: no selle la boca con fuerza. El dióxido de carbono producido por tal fermentación puede reventar la botella y causar peligro.
Después de 2 ~ 3 días de fermentación vigorosa, la dulzura del vino de frutas debe ser muy baja. Después de eso, puede agregar una cucharada de sacarosa todos los días. Pero antes de hacerlo, debe asegurarse de que la fermentación aún esté en el progreso y el vino de frutas El dulzor sigue siendo muy bajo.
Después de unos días, debe sentir que la concentración de alcohol del vino de agua aumenta cada vez más y, finalmente, el alto contenido de alcohol inhibe la fermentación de la levadura. En este momento, el dulzor del vino de frutas debe ser muy bajo.
Después de que hayan pasado dos semanas desde que descubra que las burbujas se han detenido, la mayor parte de la levadura debería haberse asentado. En este momento, puedes agregar un poco de azúcar (azúcar de caña, fructosa, miel, etc.) para ajustar la bebida a tu sabor favorito.
El residuo del vino de frutas se puede eliminar del vino de frutas, y luego se deja que el vino de frutas se asiente y se aclare de forma natural.