La altura media de la Gran Muralla es de 7.8 metros en general. La mayoría de las ruinas de la Gran Muralla se construyeron durante la dinastía Ming (desde el año 1368 hasta el año 1644). Su altura promedio es de 6 a 7 metros (20 a 23 pies) y la parte más alta mide unos 14 metros (46 pies). En cuanto a la altura, la sección de Huanglouyuan se encuentra en la parte más alta, alrededor de 1.439,3 metros (4.722 pies), y el punto más bajo está en la sección de Laolongtou.
La Gran Muralla no es sólo una muralla de la ciudad, sino un sistema de ingeniería defensiva completo compuesto por fortificaciones como murallas de la ciudad, edificios enemigos, Guancheng, Dunbao, Yingcheng, guardias y torres de balizas Zhencheng. Este sistema de ingeniería de defensa está comandado y controlado por sistemas de comando militar en todos los niveles.
La Gran Muralla en la sección de Badaling tiene 7,8 metros de altura, en la sección de Jiayuguan tiene 4,8 metros de altura y en la sección del paso de Shanhai tiene 7 metros, y algunos lugares peligrosos alcanzan los 14 metros. La parte superior de la muralla de la ciudad tiene generalmente un ancho de cuatro caballos montados uno al lado del otro; es decir, cuatro o cinco metros de ancho que se utilizaban para que las tropas pudieran maniobrar y transportar granos y armas durante los combates que había.
El punto más alto de la Gran Muralla en la sección de Badaling es el octavo piso del norte con la altitud de 888 metros. Es el mejor lugar para contemplar la Gran Muralla, por lo que también se le conoce como el observatorio de la vuelta de sol. El paso de Mutianyu es el terreno más bajo y está a sólo 486 metros sobre el nivel del mar y se eleva abruptamente hacia el este, llegando a Dajiaolou (significa plataforma de Muzi de No. 1) a menos de 500 metros. El punto más alto de la Gran Muralla China está en Mu Tianyu a unos 2100 metros sobre el nivel de mar.
La altura de la Gran Muralla es de unos 7-10 metros, está construida en la ladera. y es principalmente la Gran Muralla Ming con una longitud total de más de 8,800 metros. Aunque su altura es más corta que las antiguas murallas, aún puede desempeñar un papel importante en la defensa contra enemigos extranjeros. Además de la defensa externa, también actúa como una línea fronteriza para evitar que los residentes nacionales del exterior inmigren.
Desde el período de Primavera y Otoño y el período de los Reinos Combatientes, varios países comenzaron a construir la Gran Muralla. En particular, el emperador Qin Shihuang fue el más famoso por la construcción de la Gran Muralla. Estaba estrechamente relacionado con la Expedición al Norte de la dinastía Qin de la Huns: muchas personas de generaciones posteriores creían que la desaparición de la dinastía Qin estaba relacionada con la construcción de la Gran Muralla.
En las guerras extranjeras a menudo había tres funciones principales: defensa, comunicación y base avanzada. En ese momento, las personas que vivían fuera de la Gran Muralla eran principalmente nómadas. Su guerra era principalmente de caballería y su tecnología no era muy avanzada y no podían producir una gran cantidad de herramientas de asedio eficaces. Por lo tanto, la altura de la Gran Muralla era como un foso para esta gente, pues la dificultad de superarla era relativamente alta.
La Gran Muralla no dependía únicamente de su altura para defenderse de enemigos extranjeros, pues generalmente se construía en la cima de una montaña a lo largo de la cresta o en cruces críticos, utilizando ventajas topográficas para formar una zona fácil de defensa. Era un lugar difícil de atacar, por lo que incluso si la Gran Muralla en sí no era particularmente alta, podía funcionar bien.
El propósito de la construcción de la Gran Muralla al principio era evitar invasiones repentinas de países vecinos, por lo que se podía utilizar tanto para la vigilancia como para la defensa. Posteriormente, el reino de Qin unificó los seis países y reparó las Grandes Murallas de todos los países para evitar la invasión de las minorías del norte. Un pequeño número de nómadas eran buenos para la equitación y a menudo, invadían las fronteras del país en invierno o en días difíciles para conseguir alimentos y suministros. En ese momento, China no podía resistir completamente el aumento de la caballería, por lo que se construyó la Gran Muralla.
La cual no necesitaba ser alta, porque el enemigo no podía volar, ni podía atravesar la montaña en un instante. La Gran Muralla está construida sobre la montaña y tiene sus propias ventajas geográficas. En la torre de balizamiento de la Gran Muralla, se podían instalar centinelas y personas que estaban de servicio en la parte superior podían ver la situación en la distancia hasta cierto punto desde un lugar alto, sin esperar a que el enemigo atacara, además era posible asignar ejércitos alrededor de la Gran Muralla.
En muchas dinastías, utilizaron la Gran Muralla para defenderse de enemigos extranjeros, pues ocupaba una ubicación geográfica muy importante, ya que en en la antigüedad no había gran armamento de guerra como aviones o tanques.
Aunque la Gran Muralla no es muy alta, realmente podía servir como enemigo desde fuera de la región y resolver la invasión de las minorías del norte. Esta fue también la intención original de varios países cuando fue construida la Gran Muralla durante el período de los Reinos Combatientes.
En el que los países se vieron afectados por el acoso de algunos grupos étnicos como Donghu y Dog Rong en el norte. Aunque todos los países tenían la fuerza para derrotar a estas minorías étnicas en ese momento, la mayoría de éstas vivían como nómadas y existían en forma de tribus múltiples sin hogares permanentes.
Además, la mayoría de la gente de Hu eran de caballería, con buena movilidad, pero andaban por el desierto relativamente desolado y con un paisaje único por lo que era fácil perderse. Además, incluso si ocupaban el norte del Gobi, donde los pájaros defecaban no tenía sentido para la gente Han que se dedicaba principalmente a la agricultura en ese momento.
Primero, la Gran Muralla es relativamente larga, por lo que siempre nos dará una mejor sensación de protección. Aunque la Gran Muralla no parece alta, tiene un efecto protector muy importante. En segundo lugar, la torre de balizas es la clave de la Gran Muralla, debido a que se construyó una pared larga, actualmente vemos muchas torres de balizas en ella y estas plataformas tienen algunas funciones importantes y también están bien monitoreadas. Cuando los enemigos extranjeros invadían los soldados podían observar la situación del enemigo en la baliza, para poder defenderse de manera efectiva contra ellos, así se conseguía un rescate más rápido y la efectividad del combate mejoraba enormemente. En tercer lugar, la atmósfera alrededor de la Gran Muralla era la forma más eficaz de resistir al enemigo. La Gran Muralla no era sólo una muralla, estaba más cerca de una base militar tridimensional basada en la muralla de la ciudad.
La Gran Muralla es el área de base de los exploradores en dirección norte, así como la estación de las fuerzas militares como los guardias; la Gran Muralla es el sustento de apoyo logístico como grano, hierba, armas, etc. Y la línea disuasoria de las fuerzas militares. También es posible optar más plenamente por contraatacar con toda la Gran Muralla como un arco en forma de abanico.
Los muros de la Gran Muralla son muy gruesos, no son comparables a los muros ordinarios. La razón por la que la pared es tan pesada es porque los ladrillos no son ordinarios, sino son ladrillos azules, los cuales fueron utilizados para construir la Gran Muralla y pesan alrededor de 40 kilogramos.
Dentro del lugar había fortalezas cada decenas o cientos de metros. Las fortalezas son redondas o cuadradas y en ellas se podían acomodar a docenas de personas. La fortaleza es extremadamente fuerte y los soldados antiguos estaban más seguros para resistir enemigos extranjeros.
No suele existir un concepto de la amplitud, sino el grosor de la muralla. En cuanto a los edificios ordinarios, la pared exterior utilizada para el cierre suele tener un grosor de 24-40 cm (9-16 pulgadas) y la pared interior utilizada para la separación suele tener un grosor de 10-24 cm (4-9 pulgadas).
En la Gran Muralla, el grosor de la pared es de 40 a 50 cm (16 a 20 pulgadas). En la antigua China, la Gran Muralla China se utilizaba como fortaleza militar y el espacio entre las paredes interior y exterior se utilizaba para viajar y transportar suministros. Por lo tanto, la amplitud de la Gran Muralla alcanzaba hasta 4-5 metros (13-16 pies), lo que permite que 10 soldados caminen de manera parelela. Las carreteras de ahora de un sólo carril suelen tener 3,5 metros (11,5 pies) de ancho. Suponiendo que pueda conducir hasta allí, la Gran Muralla tiene capacidad para que dos vehículos circulen al mismo tiempo.
El muro era la parte principal de la defensa contra el enemigo, su espesor total es relativamente ancho. El ancho de los cimientos es de 6,5 metros y el ancho promedio del muro y el piso también es de 5,8 metros, lo que garantiza que los dos vagones estén paralelos al mismo tiempo. El cuerpo del muro está compuesto por un muro de alero exterior y un muro de alero interior, relleno de tierra y grava.
En la sección de la Gran Muralla de Badaling, la altura media de la muralla es de 7-8 metros, por lo general, los lugares con montañas empinadas son más cortos y los lugares con montañas suaves son relativamente altos. El ancho medio de la base de la muralla de la ciudad es de unos 6,5 metros y el ancho medio de la parte superior es de unos 4,5 metros.
La estructura de la pared de la Gran Muralla China es diferente en las partes. En llanuras o lugares militares importantes, los muros son altos y fuertes. En las crestas empinadas, las paredes son relativamente bajas y estrechas en el Paso de Shanhai, Jinshanling, Badaling, Mutianyu y otras secciones de la Gran Muralla. Miden unos 10 metros (33 pies) de altura en promedio, de 7 a 8 metros (23 a 26 pies) de ancho en la parte inferior y de 4 a 5 metros (13 a 16 pies) de ancho en la parte superior del muro. Los ladrillos utilizados para construir las paredes miden 0,4 metros (1,3 pies) de largo, 0,2 metros (0,7 pies) de ancho y 0,1 metros (0,3 pies) de espesor, cada uno con un peso de unos 15 kilogramos.
La Gran Muralla tiene unos 8-10 metros (26-33 pies) de ancho. La amplitud de la Gran Muralla de Juyongguan varía mucho, con un ancho máximo de 16,7 metros y un ancho mínimo de 1,2 metros (3,9 pies).
La Gran Muralla Qi del Norte en la ciudad de Zunhua, provincia de Hebei tiene aproximadamente 1 km (0,6 millas) de largo, 1 metro (3,3 pies) de alto y 70 cm de ancho. Sólo está construida de piedra, porque la montaña Qifeng en la que se encuentra la Gran Muralla es empinada, es fácil de mantener, pero era difícil de defender.
La proporción entre la amplitud y la altura determina la amplitud de la Gran Muralla. Por ejemplo, si la pared tiene 4 metros (13,1 pies) de altura, la base debe tener 5 metros (16,4 pies) de ancho; si la altura aumenta o disminuye en 1 metro (3,3 pies), el ancho de la base debe aumentarse o disminuirse en 1 metro y el ancho de la parte superior debe aumentar o disminuir en 0,5 metros (1,6 pies).
La proporción de contracción ascendente fue diferente según los distintos materiales de construcción y terrenos. En la historia de la construcción de la Gran Muralla, tampoco parecía haber regulaciones sobre la proporción de contracción. En general, si la pared tenía 6 o 7 metros (20 o 23 pies) de ancho en la parte inferior, la parte superior era de 2 metros (7 pies) más estrecha y el ángulo entre la pared y el suelo era de aproximadamente 80 grados.
La Gran Muralla es más ancha en la parte inferior y más estrecha en la parte superior, no importa qué tipo de material se utilizó para construir el muro. La sección longitudinal era un trapezoide con una base ancha y una parte superior estrecha. Este se formó por la contracción hacia arriba a ambos lados de las paredes para mejorar la estabilidad de la muralla.