El cuerpo de la muralla es la parte principal de la muralla de la ciudad, con una altura promedio de 7,8 metros y algunas secciones que llegan a los 14 metros. Donde las colinas son empinadas, la construcción es relativamente baja y los lugares planos son relativamente altos como los lugares importantes y los lugares generales son relativamente bajos.
Es la parte principal de este proyecto de defensa, está construido en montañas altas o lugares peligrosos en llanuras y se construyó de acuerdo con las necesidades del terreno y las funciones de defensa. Su construcción es muy alta y fuerte en llanuras o áreas clave, mientras que es relativamente baja y estrecha en lugares peligrosos en alta montañas para ahorrar mano de obra y costos e incluso algunos de los lugares más empinados.
El cuerpo de la muralla es la parte principal de la defensa contra el enemigo, su espesor total es relativamente ancho; con unos cimientos de 6,5 metros. El ancho del muro y el piso también es de 5,8 metros en promedio, lo que garantiza que dos carruajes tirados por caballos están en paralelo.
Está compuesto por un muro de alero exterior y un muro de alero interior, rellenos de tierra y grava. El exterior se refiere al lado del muro exterior de piel que mira hacia el exterior de la ciudad. Al construir, hay un punto de recolección obvio, que generalmente es del 125% de la altura de la pared. La colección del cuerpo de la pared puede mejorar la estabilidad, aumentar el ancho de la parte inferior del cuerpo de ésta y fortalecer su desempeño de defensa y hacer que la pared exterior sea majestuosa.
La pared del alero interior se refiere al lado interior de la pared de revestimiento exterior. Generalmente se construye como una pared vertical sin puntos obvios durante la construcción. El grosor de la pared del alero exterior se basa generalmente en el grosor de la pared en la "cuna". El espesor es comúnmente de un ladrillo y medio de ancho, según la relación de puntos de recogida, más grueso desciende. El método de mampostería de ladrillos es principalmente plano.
En la parte superior de la muralla de la ciudad, hay un muro espacial en el lado interior, que tiene más de un metro de altura, que era para evitar que los soldados de patrulla cayeran. En el lado exterior, hay un muro almenado de unos 2 metros de altura en donde se solía observar la situación del enemigo, disparar y hacer rodar las rocas. En la parte superior de algunas murallas importantes de la ciudad, también hay capas de barreras construidas para resistir a los enemigos que podrían ascender por la muralla de la ciudad.
Las torres de balizas generalmente se encuentran en las colinas altas que son fáciles de mirar entre sí. En la antigüedad, las plataformas altas eran utilizadas para encender fuegos artificiales y transmitir noticias importantes; estas plataformas fueron importantes instalaciones de defensa militar en la antigüedad, pues también fueron construidas para evitar invasiones enemigas. En caso de una situación enemiga, se usaba humo durante el día y se disparaba durante la noche; este método de mensajería fue el más antiguo, pero más probado.
La función principal del túnel de baliza fue facilitar la investigación. Al mismo tiempo, cuando un enemigo invadía se podían quemar materiales combustibles como paja, de modo que los fuegos artificiales se puedan utilizar para informar al enemigo y hacer que el siguiente puesto sea más vigilante.
Las torres de balizamiento enfrentadas o castillos defensivos continuos se construyeron al principio y luego se conectaron por muros para formar la Gran Muralla. Durante el período de primavera y otoño el período de los estados guerreros, los príncipes de las naciones del norte compitieron por la hegemonía y se fusionaron entre sí.
Para defenderse, utilizaron el terraplén del río original o las montañas cercanas para construir muros y barreras de la ciudad sección por sección y conectarlos para formar la Gran Muralla; un antiguo sistema de ingeniería de defensa militar. Pero la escala fue pequeña y desconectada. La distancia entre las torres de balizas es generalmente de unas diez millas y las colinas altas que son fáciles de mirar entre sí generalmente se eligen para construir en Qiufu. En la dinastía Ming, también había unas 5 millas de distancia.
Es uno de los componentes más importantes del proyecto de defensa de la Gran Muralla. Su función era servir como una instalación para transmitir información militar. El método de transmisión era quemar humo durante el día y encender el fuego por la noche, ya que la luz del sol es fuerte durante el día y el fuego no era fácil de ver en cambio en la noche se podía ver a lo lejos.
En la antigüedad, cuando no había comunicación telefónica o por radio, se puede decir que este método de transmisión de información militar era muy rápido. La disposición de la torre de baliza también era muy importante, se colocaba en un lugar peligroso en una montaña o un lugar donde los picos giraban, de manera que podía verse entre sí por las tres estaciones, para que fuera fácil de ver y pasar. La torre del faro se llamó pabellón, túnel del pabellón y faro en la dinastía Han y se llamó Yandun en la dinastía Ming.
Además de transmitir información militar, también protegía la seguridad de los enviados proporcionaba comida y alojamiento, así como caballos. En algunas secciones de la Gran Muralla, sólo se construyeron torres de balizas y pabellones sin muros, lo que muestra la importancia de las torres de balizas en el sistema de defensa de la Gran Muralla.
Cada 30-40 metros o 100-200 metros en la Gran Muralla, está construida una fortaleza (un castillo) en los puntos críticos. Las fortalezas se construyeron en los lugares altos de las crestas, esquinas de las murallas de la ciudad o lugares peligrosos.
Hay almenas en el piso superior para mirar y disparar y en el piso inferior hay agujeros para cupones donde puedes quedarte, disparar y almacenar pólvora y grano; es un lugar para patrullas y guardias.
El Paso de la Gran Muralla es el bastión defensivo más concentrado en la línea defensiva de la Gran Muralla. La ubicación de la ciudad es muy importante. Hay pasos grandes y pequeños a lo largo del lugar.
Es el bastión defensivo más concentrado de la Gran Muralla China en donde hay muchas puertas pequeñas cerca de algunos grandes pasos. Por ejemplo, hay más de diez puertas pequeñas cerca del paso de Shanhai, que juntas forman el sistema de construcción de ingeniería de defensa de la Gran Muralla. Algunas aduanas importantes tienen varias líneas de defensa.
La Gran Muralla tiene un paso cada 7,5 kilómetros, el tamaño del paso depende de la topografía y la posición estratégica. Las famosas costumbres incluyen el paso de Shanhai, el paso de Jiayu, el paso de Pingxing, el paso de Yanmen, el paso de Juyong, etc. El paso de Shanhai es el primer paso de la Gran Muralla China, que protege la garganta del norte de China y el noreste, además siempre ha sido un campo de batalla para los estrategas militares. Una enorme placa con la inscripción "El primer paso del mundo" está colgada en la torre.