Según los registros históricos relevantes, los parámetros de la Gran Muralla construida durante la dinastía Qin son los siguientes: la longitud total es de unos 22,000 metros, la altura es de 5 metros y el volumen total es de 140 millones de kilómetros cúbicos. Fue posible construir tal muro cuando varias herramientas laborales estaban extremadamente subdesarrolladas
Entonces, ¿cuánto dinero y mano de obra costó la construcción de esta fortificación? Según estadísticas incompletas, en ese momento, una quinta parte de la población de la dinastía Qin participó en la construcción de la Gran Muralla y el costo fue de hasta 635 billones de yuanes.
En la dinastía Qin, el mayor costo de construcción de la Gran Muralla era en realidad la comida. Porque en el proceso de edificación de ese momento, la mayoría de los materiales, incluidos la piedra, la madera, la arcilla, los azulejos y otros más, se obtuvieron localmente o fueron proporcionados por condados cercanos, por lo que no hubo necesidad de pagar por ellos. Naturalmente, como más de 2 millones de trabajadores fueron expropiados no fue necesario pagarles.
Los trabajadores reclutados, incluso si murieron por accidentes, lesiones o una excesiva intensidad de trabajo, su familia no recibió la más mínima compensación. Por lo tanto, durante los diez años de construcción de la Gran Muralla, el mayor costo fue el consumo de alimentos. Esto se debe a que más de 2 millones de personas que fueron expropiadas a trabajar, aunque no tuvieron salario ni días de descanso tuvieron que comer al fin y al cabo.
En la dinastía Qin, conuna población total de más de 20 millones en ese momento, había trabajadores de familias pobres, que naturalmente no tenían los recursos financieros para traer su propia comida seca. Por lo tanto, proporcionar suficientes raciones para estos trabajadores se convirtió en el mayor problema para la dinastía Qin. Cualquiera que se haya quedado en el campo sabe que cuando la granja está ocupada con el trabajo físico, el apetito por el trabajo fuerte en casa es a menudo extremadamente exagerado.
Debido a que carecían de la ingesta de aceite, agua y carne, la intensidad del trabajo era muy alta, por ende, la energía que necesitaban la proporcionaba completamente la comida. Por lo tanto, es común que un trabajador fuerte comiera uno o dos gatos de grano en una comida y su apetito era tan grande que incluso podía comer tres o cuatro gatos. En términos de la gran intensidad de trabajo de la construcción de la Gran Muralla, basada en un promedio de dos gatos de grano por persona al día, significaba que se debían proporcionar 1,400 millones de gatos de grano al año.
Después de que el emperador Qin Shihuang unificara el mundo, promulgó una serie de medidas para tener el mismo texto y la misma pista, incluida la unificación de pesos y medidas. En ese momento, una piedra en la dinastía Qin era cuatro Jun y un Jun era 30 Jin. Sin embargo, un Jin en la Dinastía Qin era equivalente a 252.8 gramos hoy, lo que equivale aproximadamente a la mitad de un Jin actualmente.
En otras palabras, una piedra de grano en la dinastía Qin equivalía a 60 kilogramos de grano en la actualidad. Esto significa que los 1,400 millones de granos proporcionados por los laboratorios laborales que suministraron 2 millones para construir la Gran Muralla equivalían aproximadamente a 23 millones de granos de piedra en ese momento.
Con una producción promedio de 2-3 shi en la tierra cultivable fértil en la llanura de la dinastía Qin, significa que el sólo suministro de alimentos para los trabajadores que construyeron la Gran Muralla requería e toda la producción de 10 millones de mu de tierra cultivable fértil. Y esta contribución no incluía las necesidades de supervivencia de los propios agricultores. En aquel entonces, el área de tierra cultivable en el área de Guanzhong era de ochocientas millas, donde la dinastía Qin se basó en su ascenso y finalmente unificó al mundo.
Según las estadísticas de expertos, se necesitan 6.000 ladrillos de piedra azul y casi 7 metros cúbicos de mortero para construir una Gran Muralla de 1 metro. Si se incluye el costo de los ladrillos y el mortero de piedra azul, más todos los gastos de consumo de los civiles, oficiales y soldados alistados, la construcción de la Gran Muralla de 1 metro costó al menos 60,000 yuanes.
La Gran Muralla tiene un total de más de 14,000 li, sumado a todos los costos de adquisición de tierras, más todos los costos de materiales y los costos de consumo de los civiles, costó al menos más de 500 mil millones de yuanes en los cálculos de los precios actuales. Además, los 600 mil millones de yuanes son sólo una estimación conservadora y el costo total pudo haber sido más.
América del Sur y América del Norte estaban conectadas originalmente, pero estaban separadas por un canal, que es el actual Canal de Panamá. La idea de construir el Canal de Panamá se remonta al siglo XVI, época de gran navegación y colonización.
Panamá era una colonia española en donde toneladas de plata peruana se comercializaban de manera rentable con productos europeos y Panamá era cada vez más próspera gracias al comercio y al transporte marítimo.
En 1534, el rey Carlos I de España ordenó un reconocimiento del istmo de Panamá. Los españoles utilizaron guijarros a lo largo de la cresta para pavimentar un poste a través del istmo, que se consideró como preparación para la excavación. El equipo español de investigación determinó cuatro ubicaciones a través de estudios cuidadosos: el istmo de Tehuantepec en el sur de México; una ubicación cerca del río Atlas en el noroeste de Colombia; el istmo de Nicaragua y el istmo panameño.
Sin embargo, debido a la influencia de la Guerra de Independencia de América Latina, el plan resultó severamente dañado. En 1823, se estableció la República Federal Centroamericana, que consta de cinco países, entre ellos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Después de la fundación de la República Federal de Centroamérica, no se permitió que España siguiera construyendo el canal, pero solicitó la ayuda de los Estados Unidos. Luego comenzó la construcción; entre los cuatro puntos seleccionados por España, eligieron el Istmo de Panamá desde el mapa, el cual es el lugar más estrecho.
Aunque la parte más estrecha del istmo de Panamá tiene sólo 40 millas de ancho, el terreno aquí es sólido, rocoso y montañoso en algunos lugares. Además, la línea del canal planeada también se cruza con ríos turbulentos. Lo que es más mortal es que las enfermedades tropicales aquí han causado grandes daños a los trabajadores.
A pesar de esto, Dresseps todavía presentó con optimismo un plan para construir un canal a nivel del mar en seis años a un costo estimado de 120 millones de dólares estadounidenses. La plantilla estaba formada por 40,000 personas, compuesta casi en su totalidad por trabajadores de las Indias Occidentales, así como por ingenieros de Francia; este proyecto se inició en 1881.
Cuando comenzó el proyecto, la gente descubrió que era casi imposible construir un canal a nivel del mar. Había muchos terrenos complicados y sistemas de agua, así que en el momento en que se aceptó el canal elevado, se pagó un precio doloroso.
Para el tiempo en el que se cambió el plan, unos 22,000 trabajadores habían muerto por diversas enfermedades como la malaria, además el avance de este proyecto estaba seriamente retrasado y como el presupuesto superó los cientos de millones, la empresa de desarrollo también cerró y como consecuencia 800,000 inversores quebraron y el iniciador Dreiser Puth fue declarado culpable de fraude y mala conducta administrativa y murió dos años después.
El 6 de noviembre de 1903, Estados Unidos reconoció a la República de Panamá y el 18 de noviembre firmó el "Tratado Hibnau-Valilla" con este país, otorgando a Estados Unidos la propiedad exclusiva y permanente de la zona del Canal de Panamá. A cambio, Panamá recibió 10 millones de dólares estadounidenses y 250,000 dólares en anualidades después de 9 años. Este tratado fue negociado entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Hay, y el ingeniero francés Philip Bunu-Valila, que fue condenado por muchos panameños, que creían que violaba su nueva soberanía.
Como los franceses, los estadounidenses también debían enfrentar el problema de las enfermedades, por eso lanzaron una campaña activa de erradicación de mosquitos. Esto redujo en gran medida la aparición de enfermedades y mejoró la eficiencia laboral. Después de varios años de lucha con equipos e infraestructura insuficientes, los trabajos de excavación se aceleraron y el canal comenzó a tomar forma. La presa Jiatun fue construida en la orilla opuesta del río Changzhi, formando el lago artificial más grande en ese momento: el lago Jiatun.
El 10 de diciembre de 1913, finalmente hubo un canal navegable entre los dos océanos. El 7 de enero de 1914, el barco grúa francés Alexandra Valley pasó por el canal por primera vez. El 12 de junio de 1920 se abrió oficialmente a la navegación el Canal de Panamá.
La finalización del Canal de Panamá ha acortado en gran medida la distancia entre la costa occidental de las Américas y la costa este, y también ha reducido el costo. El Canal de Panamá ha asumido el 5% del transporte marítimo mundial. Sin embargo, con el Canal de Panamá en servicio desde hace 100 años ya no es apto para el transporte marítimo moderno, Panamá se ha ampliado y países de todo el mundo se han unido para construir un nuevo canal.