En el año 214 antes de cristo; es decir, el trigésimo tercer año después de que el emperador Qin Shihuang ascendiera al trono y luego de que el general de la dinastía Qin, Meng Tian, atacara a los hunos en el norte, Qin Shihuang creyó que los poderosos nómadas del norte no eran fáciles de tratar, por lo que construyó la nueva Gran Muralla en la montaña de Yinshan y la montaña de Daqingshan para la protección.
La Nueva Gran Muralla está conectada con la antigua Gran Muralla llamada Gran Muralla de las Diez Mil Millas, también conocida como la "Gran Muralla de Qin" hoy en día. En ese tiempo la dinastía Qin impuso una gran cantidad de trabajo a los poblados y la gente pobre sufrió mucho debido a la construcción de la Gran Muralla, que tardo nuevo años en ser edificada.
Todos los que han visto la Gran Muralla una vez, se maravillan de su majestuoso impulso, magnífica escala, ardua ingeniería y significado de prevención. Pues, combina la sabiduría, la voluntad, la perseverancia y la resistencia de los antiguos. Por ello, la Gran Muralla es un tesoro raro y una reliquia cultural de arte extraordinario, que simboliza la voluntad y la fuerza indestructibles y permanentes de la nación china. Es el orgullo del país y del mundo entero.
Su construcción comenzó con pequeñas edificaciones, quien inició con ello fue la dinastía del emperador Ming Taizu (segundo año de Hongwu, 1369), en el que la dinastía Ming construyó la Gran Muralla en Xuanhua, para defender el hostigamiento hacia el sur de la caballería mongola, la Gran Muralla se edificó desde el Paso Shanhai hasta el Paso Juyong.
La Gran Muralla de Liaodong fue construida en los años del emperador Yongle, Zhengtong y Chenghua. En el séptimo año de la ortodoxia (1442) se construyó la Gran Muralla del Paso Shanhai a Liaoxi; en el decimoquinto año de Chenghua (1479) fue edificada la muralla de Kaiyuan al este del río Yalu con una longitud de 880 kilómetros.
En la segunda mitad del siglo XV, después de que Tatar tomó posesión del Loop, el gobierno Ming construyó la Gran Muralla a gran escala. En el décimo año de Chenghua (1474), Yu Zijun gobernador de Yansui dirigió a 40.000 soldados para la construcción de la muralla.
En la década de 1570 los soldados y civiles de la dinastía Ming construyeron la Gran Muralla desde el oeste de Hua Ma Chi hasta el río Amarillo y una sección de ésta en el noroeste de Shanxi. A principios del siglo XVI se construyó otra parte de la Gran Muralla a lo largo del río Amarillo en Gansu (desde Jingyuan hacia el sur) y cerca de Jiayuguan y sus alrededores.
A mediados del siglo XVI, se construyeron las dos Grandes Murallas dentro y fuera de Shanxi y Hebei, además de la Gran Muralla Nei Sanguan a lo largo de la montaña Taihang. La Gran Muralla desde Shanhaiguan hasta Juyongguan se construyó de nuevo y en Lanzhou también. Además de todas estas edificaciones hay que señalar que, hoy en día la construcción está a pequeña escala en curso en cualquier momento y en cualquier lugar y hasta ahora no se ha detenido.
La Gran Muralla Ming se extiende desde el río Yalu en el este hasta el Paso de Jiayu en el oeste, con una longitud total de más de 6,000 kilómetros. Fue construida por los trabajadores del norte de la dinastía Ming durante casi 200 años. En la dinastía Ming, se llamaba "La Gran Muralla" o "Muralla Fronteriza".
Por otro lado, al oeste del Paso Shanhai, está construida principalmente con mampostería, con una construcción sólida y se encuentra relativamente bien conservada. La Gran Muralla de Liaodong, al este de Shanhaiguan, fue construida con tierra, murallas de piedra, pilares de madera, tablones o topografía natural. El proyecto fue relativamente simple, por lo que actualmente sólo quedan pocos restos de ella con daños graves.
La dinastía Ming fue la cuarta dinastía en construir la Gran Muralla en Beijing y durante su reinado también fue el período con la mayor cantidad de ingeniería y el diseño más completo. La dinastía Ming dividió la Gran Muralla en nueve áreas defensivas y la convirtió en nueve ciudades, también conocidas como nueve fronteras.
La mayor parte de la Gran Muralla de Beijing está bajo la jurisdicción de Jizhen y parte de Yanqing está bajo la jurisdicción de la ciudad de Xuanfu. El área de la Gran Muralla en Jizhen se encuentra en Yongguan en el oeste en el centro de la Mansión Xuan y en Shanhaiguan en el este. La ciudad Xuanfu, el Paso Juyong y Gubeikou son las principales carreteras al sur de Mongolia, mientras que la montaña Jundu y la Gran Muralla Yanshan son las barreras directas a la capital. Por esa razón, la dinastía Ming fue muy cuidadosa al construir la Gran Muralla en esta área y el diseño también fue muy estricto.
Cerca de algunas puertas importantes la Gran Muralla tiene varios pisos, independientemente de la altura, el grosor, las instalaciones de defensa y la calidad de ingeniería de la pared. El proceso de construcción se puede dividir aproximadamente en tres etapas: la reparación de la Gran Muralla a principios de la dinastía Ming, la construcción a gran escala de la Gran Muralla a mediados de la dinastía Ming y la construcción de la Gran Muralla Jidong a finales del siglo XX.
La historia de la construcción de la Gran Muralla se remonta a la dinastía Zhou en el siglo IX a. C. En ese momento, el rey Zhou Xuan construyó la ciudad de Lei y la torre de vigilancia para defenderse de la invasión de los pueblos del norte. En el siglo VII a. C., muchos reinos vasallos, como Qi, Wei, Zhao, Yan, Qin, etc., construyeron sus propias Grandes Murallas para evitar invasiones de países vecinos.
Durante el período de los Reinos Combatientes, para defenderse los reinos vasallos construyeron altos muros en sus fronteras respectivas para conectar Leh y la torre del faro, que se extendía sin fin, motivo por el que se le llamó Gran Muralla.
En ese momento el tamaño de la tierra de los estados vasallos era diferente, por lo que la Gran Muralla de cada país podía ser corta o larga. Según los registros de la literatura y las reliquias la Gran Muralla de Chu comienza en Zhushan, Hubei a través del río Han, desde el condado de Yuedeng, Neixiang Yueshan hasta Qinyang y tiene una longitud total de casi 500 metros secos.
La Gran Muralla de Qi se originó en Pingyin, Shandong, y pasó por Tai'an, Laiwu y Zhang. Además de atravesar por Qiu, Zichuan, Linxiong, Anqiu, Zhucheng hasta el mar de gente de Jiaonan, la longitud total es de 500 metros secos; la Gran Muralla Wei comienza en Huashan y corre a lo largo del río Amarillo hacia el norte y tiene 300 metros de largo; la Gran Muralla Yan tiene dos caminos y la Gran Muralla Sur tiene unos 250 kilómetros; la Gran Muralla Norte tiene unos 650 metros secos de largo. En comparación con las Grandes Murallas de Qin y Han son un poco más cortas.
En el año 221 a. C., el emperador Qin Shihuang destruyó los seis países y los unificó todos en uno.. Pronto, ordenó que comenzara la construcción de la Gran Muralla, conectando las Grandes Murallas en la parte norte de Qin, Yan y Zhao, agregándolas y expandiéndolas para formar la Gran Muralla Qin, que se eleva de oeste a este y llega a Liaodong. El emperador Wu de la dinastía Han también construyó la Gran Muralla varias veces para proteger Hetao, Longxi y otros lugares.
La Gran Muralla de la Dinastía Han también se llama Gran Muralla, se encuentra fuera de ella y sus instalaciones auxiliares son las murallas exteriores. Fue la Gran Muralla construida por el emperador Wu de la dinastía Han en los primeros años. Después de mucho tiempo de investigación por parte de los arqueólogos, se descubrió que la dinastía Han había construido una "gran muralla exterior" de 10,000 kilómetros de largo de Dunhuang en Gansu.
Era la "Gran Muralla Exterior" construida por la dinastía Han, más larga incluso que la Gran Muralla Ming. Es una "Gran Muralla Exterior" con trincheras o topografía natural como barrera, que está compuesta por balizas, castillos, pabellones y barreras.