Nombre en chino: 古北口长城 (Pronunciación: Gǔběikǒu Chángchéng).
Longitud: unos 40 kilómetros.
Precio de entrada: 25 yuanes
Horario de apertura: todo el día.
Tiempo sugerido de visita: un día.
Ubicación: ciudad de Gubeikou, distrito de Miyun, ciudad de Beijing.
Breve presentación: es la sección menos reconstruida de la Gran Muralla.
La Gran Muralla es un lugar ideal para hacer turismo durante todo el año. De abril a octubre es la mejor época para visitarla por el abundante sol y la temperatura. En la Gran Muralla se pueden tomar fotos durante todo el año. La primavera y el otoño son las mejores épocas para fotografiar.
La Gran Muralla de Gubeikou se construyó por primera vez en la dinastía Qi del Norte. En la dinastía Ming, más tarde, fue renovada bajo el reajuste del general Qi Jiguang, lo que la convirtió en una de las líneas defensivas más importantes que rodeaban y protegían la capital. Se trata del paso con la menor distancia en línea recta desde Beijing hasta Chengde. Era el cruce vital que conducía a la Llanura Central desde Liaodong y Mongolia Interior. Gubeikou fue el campo de batalla donde la señal de humo se elevó en los cuatro lados y las batallas se libraron constantemente en las dinastías Liao, Jin, Yuan, Ming y Qing.
Gubeikou se encuentra en el noreste del condado de Miyun, en la ciudad de Beijing. A lo largo de la historia china, fue el principal paso estratégico que conducía a la llanura de Liaodong y a la meseta de Mongolia Interior desde Beijing. Gubeikou se encontraba en las profundidades del interior de las montañas Yan. Además, el río Chaohe y el río Tanghe corrían alrededor de su valle. Por lo tanto, ha sido un lugar de importancia estratégica en lo militar desde la antigüedad, formando una garganta extremadamente vital para rodear y proteger a Beijing.
Entre todas las fortalezas de la Gran Muralla de la dinastía Ming que rodean y protegen la capital, Gubeikou no es tan magnífica como la Gran Muralla de Badaling ni tan ardua como la Gran Muralla de Jiankou, pero desempeña un papel especial a lo largo de la historia moderna de China. En la defensa de la Gran Muralla contra los invasores japoneses en 1933, fue uno de los campos de batalla donde se libraron las batallas más encarnizadas. Caminando por aquí, podemos sentir que nuestros pasos son muy pesados, porque en 1933, se libró aquí una batalla, conocida como la Batalla de Gubeikou. Ésta fue la más feroz durante toda la defensa de la Gran Muralla.
La Gran Muralla serpentea desde el este a través de la Gran Muralla de Jinshanling y la Gran Muralla de Simatai hasta este lugar. La topografía de la Gran Muralla de Gubeikou es relativamente plana. En aquella época, era una puerta de entrada a Beijing. Como la sección oriental era un lugar estratégico debido a su topografía, era fácil de defender pero difícil de atacar. Por ello, el ejército japonés eligió la Gran Muralla de Gubeikou en lugar de la de Simatai para atravesarla.
En marzo de 1933, estalló la defensa de la Gran Muralla, tras ocupar el Paso de Shanhai y Chengde, el ejército japonés atacó todos los pasos de la Gran Muralla desde el Paso de Shanhai hasta Gubeikou. Debido a la topografía plana de Gubeikou y el Valle del Río Chaohe, las fuerzas móviles japonesas podían atravesarlos más fácilmente. Sin embargo, para atravesar este paso, el monte Panlong en el este y el monte Wohu en el oeste, se convirtieron en los lugares estratégicos por los que lucharon ambas partes.
Había tropas chinas de defensa a lo largo de la Gran Muralla. En aquel entonces, aproximadamente 250,000 soldados estaban distribuidos en todos los pasos a lo largo de la Gran Muralla. En ese momento, Gubeikou era sólo una sección y como la topografía de Gubeikou es relativamente plana, era más difícil de defender que Simatai. Así que el ejército chino desplegó fuerzas aquí. Pero para atravesar este paso, el ejército japonés también desplegó fuerzas más fuertes en este lugar.
En resultado, la batalla de Gubeikou fue relativamente feroz, en ella el ejército japonés contaba con una división de élite de casi 20,000 personas, mientras que el ejército chino contaba con el decimoséptimo Cuerpo del Ejército Central que marchaba hacia el norte como refuerzo. Tras atravesar la Gran Muralla, el ejército japonés detuvo el ataque hacia el sur debido a su falta de fuerzas. China se vio obligada a firmar el desigual tratado de la Tregua de Tangku. La defensa de la Gran Muralla, que duró más de dos meses, fue declarada finalizada.
No sin antes demostrar realmente el prestigio militar de China. La Defensa de la Gran Muralla fue, en efecto, una inspiración del espíritu antijaponés para el ejército y el pueblo chino, pues despertó la conciencia antijaponesa del ejército y el pueblo de China.
La Torre del General es un edificio de dos plantas, está constituido con 10 metros de altura y 10.10 metros de ancho por cada lado. Tiene tres ventanas en forma de flecha en el este y el oeste, cuatro ventanas en forma de flecha en el norte y el sur. Además, hay una puerta en cada una de las cuatro direcciones.
La Torre del General también es el punto dominante de toda la Gran Muralla de Gubeikou. Al este de la Torre del General, podemos ver la Gran Muralla de Simatai a distancia. Si caminamos hacia el oeste desde aquí, podemos llegar a la Gran Muralla de Wohushan.
Actualmente, aún conserva los rastros dejados por las bombas. El estado de la muralla que da al exterior del Paso de Shanhai es mucho más grave que la que da al interior del paso de Shanhai. Parece que todavía podemos sentir que el humo de la pólvora no se ha dispersado totalmente. Normalmente, la torre de vigilancia estaba cerrada en la parte superior, porque era el lugar donde los generales y soldados defensores se refugiaban del viento y la lluvia.
¿Por qué hay un gran agujero aquí? Se dice que cuando el ejército japonés atacó, como esta era una altura dominante, nuestras tropas defensoras decidieron librar la batalla aquí. Así que el ejército japonés bombardeó el cuartel general. Después de bombardear, la parte superior de la torre se rompió. Estas torres de vigilancia y las altas murallas que se alzaban en la época de las armas frías se enfrentaban al duro desafío de las armas modernas. El ejército chino sólo tenía algunas ventajas en la topografía, pero en el armamento y la formación del personal, estaba muy por detrás del ejército japonés, consecuentemente, esta guerra estaba perdida.
Como Gubeikou tiene una ubicación estratégica y ha sido el principal paso vigilado desde la antigüedad. En el año 11 de la era Hongwu de la dinastía Ming se construyeron aquí pasos, torres, atalayas y otras instalaciones. Además, de dos pasos de puerta. El paso de la Puerta de Hierro se encontraba en el paso de la Gran Muralla y contrariamente el Paso de la Puerta del Agua estaba sobre el río Chaohe. Con éste como límite, la Gran Muralla de Wohushan estaba en el oeste y la de Panlongshan en el este. Además, el Paso de la Puerta de Hierro y el Paso de la Puerta del Agua los conectaban.
El Paso de la Puerta de Hierro controlaba Youzhou en el sur y mantenía en vilo al desierto en el norte. Era totalmente diferente a los pasos que vimos antes, por ser más pequeño que ellos, la puerta tenía unos 3 metros de ancho y 2 metros de alto; sólo podía pasar un hombre y un caballo a la vez. En el pasado, la gente entraba y salía por un paso estrecho. El diseño del Paso de la Puerta de Hierro de Gubeikou era muy profundo. Su existencia no era puramente para la función de tráfico y transporte. Es más, se utilizaba para una defensa nacional, la gente sólo podía entrar y salir por este paso. Es decir, si el Paso de la Puerta de Hierro estaba cerrado, nadie podría pasar.
Aunque la defensa de la Gran Muralla no duró mucho tiempo, tiene un significado simbólico inusual a lo largo de la historia de la guerra antijaponesa. La nación china está orgullosa de la construcción de la Gran Muralla desde hace miles de años. La actuación heroica de los soldados chinos hace que los soldados y el pueblo de toda la nación se inspiren con entusiasmo.
Hasta ahora, todavía podemos ver muchas fotos y restos que dejó la guerra en el Salón Conmemorativo de la Guerra Antijaponesa, que está al pie de la Gran Muralla. Hay muchos héroes desconocidos que murieron al pie de la Gran Muralla. A un lado de la sala conmemorativa, hay un Cementerio de Generales y Soldados Muertos en Gubeikou. Fue construido espontáneamente por la población local para los mártires después de la batalla. Cuando la batalla terminó, los restos de los generales y soldados cubrieron todo el Gubeikou, por lo que la población local los enterró de forma espontánea uno por uno.
Se dice que en este cementerio hay restos de más de 360 mártires en total. Como se desconocían sus nombres, sólo se pudo adoptar un entierro conjunto. Los lugareños la llamaban Tumba de Rouqiu. Cuando se construyó esta tumba ese año, todos los habitantes de la aldea de Gubeikou, independientemente de la edad y el sexo, se esforzaron por llevar tierra para llenar la tumba, lo que fue bastante conmovido. Hasta ahora, muchos ciudadanos y estudiantes de Beijing siguen viniendo a venerarla cada año. A pesar de que han pasado tantos años, estos generales y soldados caídos en ese combate siguen custodiando la Gran Muralla y la patria como antes.
Hay una torre de vigilancia en la orilla oeste del río Chaohe, que se llama las Torres Gemelas. En el pasado fue un punto importante de conexión con el Paso de la Puerta del Agua. Además, el diseño de las Torres Gemelas, formado por dos torres, también se veía muy raramente en la Gran Muralla ¿Por qué se llama Torres Gemelas? Porque consta de una torre grande y otra pequeña. Se construyeron dos torres según la topografía y el impulso del paso del agua. Podía contener y acomodar a más soldados. Las dos torres tienen mucha más capacidad que una sola. De hecho, una torre era suficiente para la defensa aquí. Se construyó otra torre al lado para cumplir el papel de apoyo más adelante. Podía tanto defender al enemigo como mostrar su significado estético.
La forma de las torres gemelas está relacionada con la topografía. Gubeikou está cerca del río Chaohe, por lo que hay un paso junto al río. Teniendo en cuenta la mecánica, las personas de aquel entonces construyeron dos torres junto al río Chaohe paralelas al acantilado. Las dos torres se construyeron con diferentes alturas. Tienen apoyo en la parte delantera y se apoyan en la montaña en la parte trasera, por lo que el cuerpo es estable. Las torres gemelas que podemos ver ahora fueron construidas por las generaciones posteriores.
Tomar un autobús de larga distancia desde la estación de autobuses desde Dongzhimen o Xizhimen hasta Chengde, Luanping, Weichang o Fengning y bajarse en la estación de peaje de Gubeikou.
Ayuda: #请带我古北口口长城 Por favor, lléveme a la Gran Muralla de Gubeikou.