Nombre en chino: 汉长城 (Pronunciación: Hàn Chángchéng).
Precio de entrada: gratis.
Horario de apertura: 8:00-18:00.
Tiempo sugerido de visita: 1-3 horas.
Longitud: mide 10.000 kilómetros de largo.
Tiempo de construcción: en la dinastía Han.
Uso de la construcción: servía de defensa y ataque militar contra los hunos, cultivación de tierra y cría de caballos en la dinastía Han.
Ubicación: está en los pastizales de Urat, Estandarte Central de Urat, municipio de Bayannur, Región Autónoma de Mongolia Interior.
Breve presentación: a pesar de la erosión lluviosa y ventosa durante miles de años, todavía quedan sus ruinas sin venirse abajo, para contar a la gente los cuentos desconocidos y las historias detrás de la muralla.
También conocida como Gran Muralla Exterior se empezó a construir en los primeros años del emperador Wu de Han. Después de varios años de investigación por los arqueólogos, se descubrió que tenía más de 10,000 kilómetros de largo; es decir es más larga que la de Ming, desde el oeste de Dunhuang, ciudad de la provincia Gansu, al oeste hasta el sur de Pyongyang, capital de Corea del Norte, al este.
Se compone de una trinchera (o el relieve natural como defensa) con atalayas, castillos viejos, barreras de pabellón. Se denominaba plaza (塞:Sài) en aquel entonces, levantada con las piedras y arena en su lugar: se cincelaban piedras para muros o se tomaban y se apisonaba la tierra y en el caso del desierto se hacía con mezcla de cañas y mimbres. En cada pivote se fundó una fortaleza, equipada con ballestas, donde se acantonaron patrullas de caballería con largas alabardas.
El emperador Wu la tomó como una base y servía de cultivación de tierra, cría de caballos y defensa, así como de ataque militar contra los hunos. Hoy en día quedan las ruinas como la de Mongolia, la de Jilin, la de Puerta de Jade, la de Dunhuang, la de Chengde y la de Torre de Oro.
A principios de esta época, los hunos mandaron al ejército a atacar las ciudades Mayi, Yanmen y Taiyuan, contra los cuales luchó Liu Bang con sus soldados, sitiado en la montaña Baideng hasta 7 días, este hecho se conoce como “Asedio de Baideng”. Con mucho oro lo salvó sobornando a los enemigos. Con el fin de mantener temporalmente la paz en la frontera, las autoridades reestimaron las circunstancias y ajustaron las estrategias contra ellos como establecimiento de relaciones de consuegros.
En un tiempo de 70 años después, Wu concentró toda la fuerza nacional para confrontar a Xiongnu por su poder y capacidad cada vez mayor. Del 127 a.C. al 119 a.C., al mando de los generales como Wei Qing, Huo Qubing, el ejército de Han lanzó muchas guerras a gran escala, entre las cuales las más importantes fueron la de Monan, la de Hexi, la de Mobei, etc., con lo que controló el área de Yinshan, que era la base estratégica de Xiongnu y resolvió básicamente la amenaza proveniente de los hunos en el norte.
Según documentos históricos, la Gran Muralla la construyeron justo en esta época, cuyo proceso se puede dividir en cuatro veces: la primera fue en el 127 a.C. Luego de salir de Longxi y atacar Loufan el gran general Wei Qing, comenzó la restauración masiva de la gran muralla erigida por Qin Shihuang; la segunda, en el 121 a.C. Bajo los esfuerzos de Huo Qubing y sus soldados fuertes, el gobierno antiguo dominó toda la zona de Hexi. En beneficio de consolidar la seguridad del Corredor Hexi, el emperador ordenó la construcción desde el distrito Yongdeng hasta el municipio Jiuquan en la presente provincia Gansu; la tercera, entre el 111 a.C. y el 110 a.C., fue cuando se cumplió el tramo mayor del Jiuquan a Yumenguan; y la cuarta, en el 104 a.C., de Yumenguan a Luobubo en la región autónoma de Uigur de Xinjiang. Durante los 53 años en su poder, la muralla se extendió rápidamente y se configuró fundamentalmente.
Desde aquel entonces, la prolongación se centró en el periodo de los emperadores Zhao y Xuan II. En cuanto al de Zhao, llevó a cabo la del este; al de Xuan II, de Luobupo, hacia el oeste, a Kuben. A principios del mando de Xuan II, esta muralla alcanzó todo su apogeo, pasando por muchas provincias como Xinjiang, Gansu, Hebei, Mongolia Interior, Liaoning, etc. En fin, se concibió una muralla más desarrollada que la de la dinastía Qin, con una longitud total de 10,000 kilómetros, es la más larga a lo largo de la historia de nuestro país.
En lo que se refiere a sus características arquitectónicas, o sea, su forma, fue adoptada de acuerdo con las condiciones naturales y los materiales de las localidades. En algunas áreas se levantó el muro apisonando y amontonado de tierra; en otras excavando zanjas, aprovechando las barreras naturales puras o se edificaron en forma de fortificaciones al estilo de cerca y con simples atalayas. Tras los 2000 años de erosión de viento y lluvia, entierro de arena y destrucción hecha por el hombre, la muralla ha sido en su mayoría sin rostro, arrasada hasta el suelo sin huellas o convertida en zanjas someras y ha perdido su espléndida imagen del pasado. Sólo quedan las reliquias para relatar a su pueblo y al mundo la gloria y el esplendor pasado.
Debido a lo natural e histórico, resulta mejor conservada la sección occidental de Hexi, especialmente en las proximidades de la pequeña placa cuadrada que generalmente se considera el Yumenguan de esta dinastía. Desde muy lejos, es como un dragón sin fin, acostado entre el cielo y el mar del desierto.
La de Anxi cuenta con 150 kilómetros de longitud, 70 torres de vigilancia y 3 barreras de ciudad. Se extiende desde la playa de Hongos de Yumen al este, por el sur de la carretera Ganxin y el norte del río Lehe, hasta Xijiandun de Dunhuang. Forma parte importante del sistema completo de defensa militar en el oeste, y también es el microcosmo histórico de la construcción de la misma dinastía e incluso de todo el proyecto de seguridad del norte.
Aunque se perdió su fisonomía majestuosa original, todavía se puede distinguir el contorno general (Figura 1). En Yumen, dispone de unos 70 kilómetros de los cuales alrededor de 20 kilómetros están mejor preservados.. La parte más alta es de 2,3 metros y la más baja es de sólo 0,3 metros. Sobre el tramo existente, si se cuenta por capa de sauce rojo (cada de unos 0,2 metros de espesor), la parte más alta tiene unos 2,5 metros con 7 capas, la más gruesa, unos 4 metros, la más gruesa de asperón y tierra, unos 2 metros y la superior de asperón acumulada, unos 0,4 metros. Hay hierbas Jiji encima y debajo de las capas sobre 0,1 metros de grosor.
Se divide en dos líneas paralelas: una del norte, llamada Gran Muralla Exterior de la Dinastía Han, y la otra del sur llamada Gran Muralla Interior de la Dinastía Han, ubicadas en la pradera de Urat, en forma curvada y con un espaciado vertical relativo de 10 a 80 kilómetros, se extienden hacia el noroeste. A diferencia de la de Zhao Qin, hecha toda con piedras por su topografía, las dos rutas atraviesan el prado sin terreno escarpado y sin piedras disponibles, porque las levantaron apisonando tierra a excepción de algunos trechos individuales con piedras o tierra cubierta de piedra. Después de más de dos mil años, azotadas por viento y lluvia, se presentan a de unos 0,5 a 1 metros de altura y a de unos 4 a 8 metros de anchura; muchos tramos ahora se utilizan como camino.
La norteña tiene unos 527 kilómetros de largo y está entre 2,5 y 40 kilómetros de la del sur. La mayor parte es de tierra apisonada, salvo algunos tramos, de piedras amontonadas, con base de 3 a 6 metros de ancho y de 0,5 a 3 metros de alto.
La sureña tiene unos 498 kilómetros, en el distrito de Wuchuan, su punto de partida de la construcción está compuesta por mezcla de arena y tierra, hasta ahora cuenta con la mejor conservación. En las zonas agrícolas de Guyang y el estandarte unido de Damao, se encuentra sólo por tierra, pero no está bien conservada; en los pastizales del estandarte central y trasero, también hay tierra y pocas piedras, está bien conservada en algunos trechos; en Gobi, todo por piedras. La presente se mantiene de 0,5 a 3 metros de alto y su base es de 3 a 4 metros de anchura. El punto más cercano entre las dos líneas se queda en el oeste de Baoyin Tusumu, detrás del estandarte trasero de Urat, con una distancia de sólo unos 2,5 km.
En la provincia Jilin, permanecen más de 180 ruinas con características culturales típicas de las llanuras Centrales como plaza(塞垣:Sàiyuán), atalaya(列燧:Lièsuì), barrera(列障:Lièzhàng), castillo(列堡:Lièbǎo), puesto (列隘:Lièài) y ciudad(列城:Lièchéng), que juntan más de 300 instalaciones de barrera de Shenyang-Fushun-Tonghua-Ji´an-Linjiang-Changbai en una línea, en un total de 850 km, de estructura de punto-línea, línea recta y segmento.
En las regiones cerca del lago de norte y de oeste, se cultiva una gran cantidad de plantas como sauce rojo, cañas, apocynum venetum, populus, con las que se fundamentó cada sección, encima tierra, asperón y cañas, así capa por capa. Después se conectó al muro y se realizó toda la construcción sin piedras.
Dentro de la muralla, las zonas bajas están cubiertas de arena fina, conocida como Tierra del Cielo(天田:Tiāntián), para observar pisadas. Se trataba de una medida defensiva. A lo largo de la muralla, cada 5000 metros se instaló una torre de vigilancia (hoy en día quedan más de 80, la mayoría de unos 7 metros de alto), que era donde se acantonaban soldados, para transmitir informaciones por medio del humo y fuego, desde donde se podía ver a 15 km de distancia. (Figura 5, 6)
En la historia feudal de China, Wu de Han (Figura 7) fue un emperador sabio. Durante el reinado, estableció el sistema de inspección y elección e impuso un decreto sobre encomiendas a fin de reforzar la monarquía y el centralismo, lo que inició el periodo más próspero de la dinastía Han.
Sin embargo, como es sabido, nadie es perfecto, sin excepción de él. En sus últimos años, todo tipo de culpas que cometió le frustró y en el año 87 a.C. falleció. Según los documentos o libros históricos, no dejó el legado escrito a mano antes de su muerte.
Por lo tanto, durante muchos años, los historiadores chinos estaban convencidos de que el emperador no había escrito ningún artículo póstumo. No fue hasta el año de 1977, cuando los turistas encontraron algunas astillas de madera con caracteres (Figura 8). Luego de descifrarlos, los arqueólogos descubrieron que eran sus palabras últimas, lo que asombró a todos. En relación con su contenido principal, hace alusión de su último deseo y la expectativa para su heredero y su país.