Nombre en chino: 秦长城 (Pronunciación: Qín Chángchéng).
Longitud: unos 5000 kilómetros.
Tiempo de construcción: 214 a. C.
Uso de la construcción: defensa militar para resistir a la invasión de los hunos.
Ubicación: en la dinastía Qin, ubicada desde Lintao en el oeste (ahora el condado de Min, de la provincia de Gansu), hasta el río Yalu en el este (hoy el este y el sur de la provincia de Liaoning y el sureste de la provincia de Jilin).
Breve presentación: construida por el emperador Qin Shi Huang (el primer emperador de la dinastía Qin), es una cristalización de la sabiduría y la sangre de los chinos y determina la escala de la Gran Muralla de las dinastías posteriores.
La Gran Muralla de la Dinastía Qin, construida bajo la orden del emperador Qin Shi Huang (el primer emperador de la dinastía Qin). Desde Lintao en el oeste (ahora está en la provincia de Gansu), hasta el río Yalu en el este (hoy el este y el sur de la provincia de Liaoning), tiene una longitud de unas diez mil millas en China, por lo que se llama “wànlǐ chángchéng”(muralla de diez mil millas) en la historia.
Es un gran tesoro de la civilización china y fue el embrión de las murallas de generaciones posteriores y antecesora de la Gran Muralla que vemos hoy. Se cuenta entre las Siete Maravillas del mundo y en la lista de patrimonios culturales del mundo de la UNESCO.
La Gran Muralla de Qin no es tan magnífica como la Gran Muralla de Ming que actualmente podemos contemplar. De hecho, la verdadera Gran Muralla de Qin tiene solo unos pocos metros de altura y muchas de sus partes están rotas. Pero contiene un alto valor cultural, en que se reúnen el sudor, la sangre y la sabiduría del pueblo chino.
Ahora, aunque han pasado más de dos mil años de tiempo, en los que ha sufrido vientos, lluvias y otros azotes naturales, así como los fuegos de guerra, todavía permanece una parte de ella alzada en el norte de China, especialmente en la provincia de Mongolia interior, como el testigo del cambio de la historia.
Durante el período de los Reinos Combatientes (475 a.C-221 a.C), para evitar que los hunos invadieran las llanuras centrales, los tres reinos de Qin, Zhao y Yan construyeron su propia Gran Muralla. Después de que el imperio Qin unificara el mundo, el norte todavía era acosado por los hunos y parte del territorio fue invadido y ocupado por ellos. De modo que el emperador Qin envió al general Meng Tian al mando de 300,000 soldados para hacer que los hunos regresaran al norte.
Después de eso, Qin Shi Huang ordenó la construcción de la Gran Muralla de Qin sobre las murallas de Qin, Zhao y Yan para evitar que los hunos invadieran nuevamente. El trabajo empezó desde el año treinta y tres de Qin Shi Huang (214 a. C.) y duró más de diez años.
Durante este período, el emperador convocó a casi una quinta parte de la población de todo el país, lo cual causó una gran cantidad de muertos y heridos e hizo que la gente viviera en una situación miserable. En los cortos 15 años de vida de la dinastía Qin, se puede decir que la construcción de la Gran Muralla consumió en gran medida la vitalidad de la dinastía, lo que finalmente provocó quejas de la gente y luego se convirtió en fusibles del movimiento campesino durante el reinado de Qin II.
Además de sus efectos negativos, su establecimiento en realidad tiene muchos efectos positivos. Por ejemplo, la construcción de la Gran Muralla de Qin no solo resistía la invasión y el ataque de la civilización china por parte de tribus nómadas, sino que también promovía los intercambios comerciales y económicos y la integración de diferentes culturas.
Tras miles de años de tiempo de haber sido construida la mayor parte de la Gran Muralla de la Dinastía de Qin ha sido destruida, dejando sólo paredes rotas o unas cuantas ruinas. Por las partes todavía existentes, podemos descubrir que la Gran Muralla de Qin no es alta, todo lo contrario, es de unos 5 a 6 metros de altura y unos 3 metros de ancho. Después de más de 2,200 años de viento y sol, lluvia y nieve, las piedras azules y amarillas utilizadas para la Gran Muralla ahora se han cubierto con una capa de óxido negro y marrón.
Las piedras utilizadas más ligeras son unos 5 kilogramos y alrededor de 20-30 kilogramos son las más pesadas. Los arqueólogos suponen según los restos que, en aquellos días, los obreros que construyeron la Gran Muralla cortaron las rocas de las montañas cercanas y las colocaron en la pared. Lo que supone que esta estructura aparentemente simple pudo hacer que la Gran Muralla de Qin Shi Huang se alzara durante dos mil años en la Tierra.
Tíng(亭), Zhàng(障), Chéng(城, la muralla), tres partes importantes de la composición de la Gran Muralla de Qin, forman el sistema militar de la muralla. Tíng, puesto de guarnición para los soldados en la dinastía Qin y la mínima unidad del sistema militar; ahora sólo se han encontrado unas piedras en círculo. El último elemento importante es Zhàng, la fortaleza militar ubicada en importantes pasos de la montaña.
Además, las torres de vigilancia también son una parte importante del sistema militar de la Gran Muralla. Al comienzo de su construcción, había este tipo de torre cada 1 o 2 kilómetros a lo largo de la Gran Muralla de Qin Shi Huang, ubicadas en la parte superior de una montaña con una amplia vista. Cuando se descubrió al enemigo, los soldados de Qin encendieron la torre a fin de advertir y transmitir la noticia de emergencia con humos. Con estas instalaciones, la función defensiva de la Gran Muralla se puede poner en juego por completo.
Hace más de dos mil años, en la dinastía Qin, la ciencia y la tecnología no se habían desarrollado como ahora y los trabajadores sólo usaban barro para construir las murallas. Así que, cabe preguntarse entonces lo siguiente ¿cómo logró la gente de la dinastía Qin la hazaña de evitar que la Gran Muralla se derrumbara durante mil años sin hormigón armado? En ese momento, ¿qué tipo de materiales utilizó la gente para construir la Gran Muralla Qin tan fuerte con una estructura tan simple? ¿hay un secreto en su construcción?
Al construir la Gran Muralla de Qin, los artesanos utilizaron mortero mezclado con jugo de arroz glutinoso para reforzar la estructura de la muralla. Este "método simple" es más eficaz que el barro. En lugares densamente poblados, debido a la mano suficiente y al transporte conveniente, este método era muy práctico.
Pero en Gansu, donde había arena amarilla extendida, poca gente y un transporte inconveniente, este método no era adecuado. Como resultado, los lugareños idearon nuevas formas de fortalecer las murallas: cañas y grava. De acuerdo con las condiciones locales, la gente mezclaba las cañas y la grava para estabilizar la muralla. Al mismo tiempo, este nuevo material y método de construcción también evitó eficazmente la destrucción causada por la erosión del viento y la arena en el desierto.
En el condado de Guyuang, ciudad de Baotou, Región Autónoma de Mongolia Interior, en el área de la montaña Yinshan, se alza una parte de la Gran Muralla de Qin, atravesando tres pueblos de Guyang con una longitud total de 85 kilómetros. La mayor parte está construida en el lado sombreado y en lo escarpado de la montaña.
Las piezas de cerámica desde la dinastía Qin hasta principios de la dinastía Han del oeste a menudo se pueden encontrar dentro y fuera de la Gran Muralla de Qin. En las alturas de la montaña Seteng, hay una imponente estatua de Wei Qing, un famoso general de la dinastía Han. Fue construida por la gente de hoy para conmemorar su derrota de los invasores hunos aquí.
En el lado interior de esta parte, a unos tres kilómetros, hay más de cien pinturas rupestres de la montaña Yinshan (se han descubierto 107 piezas) talladas hacia el sur, que incluyen íbices, camellos, alces, bailarines, caballeros, etc., así como símbolos en escritura turca. Las pinturas son vívidas y realistas tratan temas de la vida cotidiana de los pueblos del norte y de gran valor para investigar la antigua cultura económica de los nómadas del norte.
Según se dice, durante el período Qin Shi Huang, había una hermosa mujer llamada Meng Jiang. Poco después de su boda, su esposo Fan Xiliang fue arrestado por soldados oficiales para construir la Gran Muralla.
Cuando llegó el invierno, Meng Jiang pensó que en el norte hacía tanto frío y su esposo no tenía ropa suficiente, por lo que viajó un largo camino hasta el pie de la Gran Muralla. Sin embargo, al llegar se enteró de que su marido había muerto de agotamiento y fue enterrado en la muralla. Al saber que había perdido a su marido, ella sintió tanto dolor y tristeza que lloró en la Gran Muralla durante diez días y diez noches. De repente, escuchó un estallido y se debía a que ochocientas millas de la Gran Muralla se derrumbaron, revelando los huesos de Fan Xiliang.
Esta noticia llegó a los oídos del emperador, quien furiosamente convocó a Meng Jiang, pero atraído por su belleza quería que la guapa jovencita fuera su concubina. Así que Meng Jiang le pidió a Qin Shi Huang que adorara a su esposo. El emperador lo hizo, pero después Meng Jiang le dijo: “Eres estúpido y cruel, y has hecho tantas cosas malas. ¿Cómo puedo ser tu concubina?” Al terminar de decirle estas palabras saltó al mar sosteniendo las cenizas de su esposo.
Sin embargo, según los datos históricos, la leyenda de Meng Jiang en realidad sucedió en la Gran Muralla de Qi en lugar de en la de Qin ni en el reinado de Qin Shi Huang. Pero a medida que pasó el tiempo, la gente adaptó la historia, de modo que, ahora, la mayoría de la gente cree que Meng Jiang lloró ante la Gran Muralla de Qin. En cualquier caso, esta leyenda es un epítome del sufrimiento de millones de personas de clase baja que se vieron obligadas a separarse de sus familias o a perder a sus esposos debido a los trabajos duros. La conmovedora historia de llorar en la Gran Muralla es una acusación contra las políticas tiránicas de la clase dominante feudal, y también es un tributo al espíritu intrépido inquebrantable del pueblo esclavizado.