Nombre en chino: 楚长城(Pronunciación: Chǔ Chángchéng).
Mejor época de visita: primavera y otoño.
Tiempo de construcción: en el siglo VII a.C.
Longtitud: tiene más de 500 km de longitud.
Uso de la construcción: una fortificación cuyo fin fue proteger la frontera norte de los ataques de los estados ajenos encerrando su propio territorio.
Ubicación: se distribuye principalmente en 4 ciudades a nivel de prefectura de la provincia de Henan, que son Nanyang, Pingdingshan, Zhumadian y Xinyang respectivamente.
Breve presentación: llamada Fangcheng (muro cuadrado, es un sistema defensivo construido con piedras que se extienden por la frontera del estado Chu. Considerada la más antigua de China con más de 2,600 años de historia. Hoy en día se puede ver su tramo mejor conservado en el condado Nanshao en la provincia de Henan.
La Gran Muralla del Estado Chu se dividió en tres líneas: norte, este y oeste, lo que representa una forma de “n”; de ahí el nombre de “Muros Cuadrados”. Pero a juzgar por los restos descubiertos hasta ahora, la situación es más complicada. A excepción de la línea norte del condado Nanshao al condado Lu, que es unitaria las líneas este y oeste se subdividen en dos partes: la interior y exterior formando cuatro líneas.
La razón por la que existen dos líneas al este y oeste podría ser que: por un lado, a medida que el estado Chu se expandía hacia el norte, se fueron levantando muros sobre las áreas recién conquistadas sin cesar, al correr el tiempo se formó un conjunto de fortificaciones; por otro lado, desde la perspectiva de la defensa integral dieron especial atención al fortalecimiento de los trayectos transitables, tales como caminos antiguos, embocaduras y hoces e incluso construyeron varios tramos en zonas geoestratégicas.
Entre estas líneas el tramo en el condado Nanzhao, que se sitúa en la montaña Huashang, a unos 3 kilómetros al sur del pueblo Banshanping del condado Nanshao, es el más largo y con más pasos. Este tramo consiste en muros de piedra de más de 20 kilómetros y une 6 picos majestuosos formando una ciudad de piedra, que ocupa una superficie de 20 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Su muro exterior es la parte clave del sistema defensivo, y rodea los 6 picos de la montaña como un pitón gigante. Por lo general el muro tenía 3 metros de ancho en la base, con una altura de 3 a 6 metros. La parte superior y algunas secciones ya se derrumbaron actualmente.
Dentro de la ciudad se construyó una muralla interior formando una ciudad interna. Los castillos sobre los 4 picos principales están conectados a las paredes exteriores a través de sus puertas. En los 3 castillos más grandes hay torres de balizas, que sirven para enviar informaciones militares mediante fuegos, humos, etc. En la muralla de Nanshao se reflejan muy bien las características principales de la Gran Muralla del Estado Chu. Vale la pena que la visite y aprecie.
En comparación con las murallas construidas en las dinastías Qin, Han y Ming, la Gran Muralla del Estado Chu es más primitiva, simple, monótona y tosca, pero funcionaba muy bien como un sistema defensivo.
Desde el periodo de Primavera y Otoño (771 y 476 a. C.) que se trataba de una etapa plagada de combates, el poderío de la corte Zhou se descentralizó y el país se dividió en varios estados, de los cuales algunos más poderosos se peleaban constantemente entre sí por la hegemonía del territorio.
Entre ellos Chu se convirtió en el más grande después de conquistar y anexionar 45 estados sucesivamente. Sin embargo, no era tan poderoso como para rivalizar contra el estado Qi, su país vecino. Por lo tanto, con objeto de delimitar las tierras de su propio reino y evitar las frecuentes invasiones enemigas, en el siglo VII a.C Chu emprendió la construcción de los muros cuadrados. Gracias a los cuales el estado podía economizar tiempo y esfuerzos para dedicarlos a desarrollar su propia economía y fortalecer su fuerza nacional.
Posteriormente muchos estados se dieron cuenta de la importancia de semejantes muros y comenzaron a construirlos en la frontera o en lugares estratégicos para defenderse de la invasión de los demás.
Con el tiempo la Gran Muralla del Estado Chu se arregló raras veces y gradualmente se fue arruinando. No se determinó la ubicación geográfica y la orientación de la muralla por primera vez en la provincia de Henan hasta el 8 de marzo de 2010 usándose métodos arqueológicos.
En julio de 2013 la provincia de Henan promulgó el sexto lote de Sitios Históricos y Culturales Protegidos a Nivel Provincial y partes de la Gran Muralla del Estado Chu en Lushan, Nanshao, el condado de Ye, Fangcheng, el condado de Biyang y Tongbai se encontraban entre ellos.
A lo largo de la Gran Muralla del Estado Chu se distribuían múltiples pasos estratégicos, o sea, fortalezas. Sólo en el condado de Nanzhao hay más de 120 pasos, de ahí que se le llamaba Wancheng (miles de pasos) en El Comentario sobre el Clásico del Agua.
El diseño de la muralla se adapta bien a la topografía del terreno. Aprovechándose de las ondulantes siluetas de la montaña Funiu se construyeron fortalezas y paredes en los portillos donde guarnecían las tropas. Mientras algunas secciones utilizaron terrenos montañosos escarpados, como acantilados y desfiladeros, así como ríos profundos para reemplazar las estructuras hechas por el hombre y ahorrar materiales.
Los materiales de la muralla variaban de un lugar a otro dependiendo de la disponibilidad y condiciones locales. No obstante, la mayoría estaba hecha de piedras usando una técnica llamada mampostería de piedra en seco, lo que quiere decir que las piedras de la muralla están depositadas sin la utilización de ninguna materia de unión. Aunque se han descubierto varias secciones construidas de tierra apisonada por la escasez de piedras.
La muralla tenía un contorno general casi cuadrado, a pesar de que existían algunos pasos de forma irregular debido a la topografía, lo que se debe probablemente a que en la antigüedad la gente creía en el dicho: cielo redondo y Tierra cuadrada.
En el año 656 a.C. (el decimosexto año del emperador Chucheng Wang), del estado Qi procedió a atacar Chu y enviar sus tropas. El ejército ya había llegado a Zhaoling (ahora pertenece a Luohe de la provincia de Henan) cuando se encontró con Quwan, emisario mandado por el emperador Chucheng Wang. Este declaró que si Qi quería librar una batalla verdadera su milicia podría aprovechar los muros cuadrados como defensa del país, y que seguramente sería capaz de resistir las tropas de Qi por un largo tiempo. Al ver que las fortificaciones de Chu eran realmente fuertes, el ejército de Qi tuvo que retirarse sin quererlo hacer.
Pero esta leyenda puede ser real, pues todavía hay muchos otros registros en documentos antiguos sobre cómo otros estados fueron bloqueados al atacar el estado Chu, cuando llegaron a la muralla.