Nombre en chino: 魏长城 (Pronunciación: Wèi Chángchéng).
Tiempo sugerido de visita: 1-2 horas.
Uso de la construcción: una obra de defensa.
Longitud: la muralla tiene una longitud de cerca de 150 kilómetros.
Tiempo de construcción: el periodo de Primaveras y Otoños y el periodo de los Reinos Combatientes.
Ubicación: se alarga del pie del Monte Hua al este de la ciudad de Xi'an.
Mejor época de visita: primavera: los meses de marzo, abril y mayo; otoño: los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Breve presentación: la Gran Muralla del Estado Wei fue la línea de delimitación entre el Estado de Qin y el Estado de Wei durante el periodo de Primaveras y Otoños y el periodo de los Reinos Combatientes. Es una de las reliquias culturales a nivel nacional.
La Gran Muralla del Estado Wei fue construida 130 años antes que la Gran Muralla de Qin. Hasta ahora, este lugar de interés histórico tiene una historia de más de 2.000 años. Actualmente, se nota que la mayoría de las ruinas de la Gran Muralla del Estado Wei en la ciudad de Huayin tiene doce monumentos que permanecen en el suelo.
La Gran Muralla del Estado Wei fue una de las reliquias culturales a nivel nacional, con un alto valor de investigación cultural. Es una evidencia confiable para el estudio de la política, la economía, el ejército y la cultura de la antigua China.
La Gran Muralla es producto de la guerra. Durante el periodo de Primaveras y Otoños y el periodo de los Reinos Combatientes, diversos estados levantaron defensas en lugares peligrosos e importantes para defenderse mutuamente. El Estado de Chu fue el primero en construir la Gran Muralla en la historia de la antigua China. La construyó en el año 657 a. C. Posteriormente, las grandes murallas del Estado Qi, Wei, Yan, Zhao y Qin fueron construidas una tras otra. Entre ellas, la Gran Muralla del Estado Wei fue construida en el año 358 a. C., en el cruce de Qin y el oeste del río Amarillo, para resistir la invasión del ejército de Estado Qin. Así fue la historia de la construcción de la Gran Muralla de Estado Wei.
Aunque esta muralla jugó un cierto papel en la lucha contra el ejército de Qin, la guerra en la frontera entre el Estado Qin y Wei no había acabado. En la guerra, el Estado Qin ocupó muchas ciudades del Estado Wei que quedaron gradualmente en desventaja. Incluso, en el año 332 a. C., el entonces rey del Estado Wei regaló una tierra al Estado Qin para solicitar el cese al fuego. No obstante, al final, el Estado Qin conquistó el Wei. Ahora, podemos ver la grandeza de la Gran Muralla del Estado Wei desde las ruinas, que han pintado un trazo indeleble en la historia de la Gran Muralla China.
Según los últimos descubrimientos arqueológicos, las ruinas de la Gran Muralla del Estado Wei tienen una historia de más de 2.300 años, que consta de seis tramos de las ruinas de la muralla, nueve sitios de las ruinas de torres de vigilancia y un sitio de las ruinas de la ciudad. Entre ellos, la única torre de vigilancia bien conservada es de noreste a suroeste y hay un tramo de las ruinas de la muralla en el norte de la aldea de Pianqiao que tiene unos 150 metros de largo, unos 3-5 metros de ancho y unos 3 metros de alto. Y la distancia entre las nueve torres de vigilancia es de unos 500 metros, conectados por la muralla.
En China, hay cuatro famosos cuentos de amor populares y Meng Jiangnü llora en la Gran Muralla es uno de ellos. En cuanto a qué la Gran Muralla fue lo que el llanto de Meng Jiangnü derribó, la gente tiene opiniones muy contrapuestas. A ese respecto, los eruditos de la ciudad de Hancheng consideran que la Gran Muralla en la leyenda fue la Gran Muralla del Estado Wei.
En el área del pueblo Longting a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Hancheng, los restos de la antigua Gran Muralla del Estado Wei aún existen y la población los consideran como el tesoro de las reliquias culturales. Según la leyenda de la ciudad de Hancheng, había una mujer muy hermosa llamada Meng Jiangnü en el periodo de Primaveras y Otoños y el periodo de los Reinos Combatientes que llevaba una vida muy feliz. De repente un día, el esposo de Meng Jiangnü fue arrastrado por los militares para realizar el servicio militar. No obstante, Meng Jiangnü no había tenido noticias de él durante varios años.
Una noche, Meng Jiangnü tuvo una pesadilla y soñó que su marido era apuñalado en el muslo con una lanza por un soldado enemigo y rodó por la Gran Muralla. Se preocupó por su marido muchísimo por el sueño. Por eso, decidió salir de casa a buscarlo sola. Cuando llegó a la Gran Muralla, le dijeron que su marido ya había muerto hace varios años. Esta noticia le causó a ella un profundo pesar y una gran tristeza. Empezó a llorar desesperadamente y en ese momento, la Gran Muralla cayó por su llanto. En las ruinas, aparecieron innumerables huesos y había tantos en la tierra que Meng Jiangnü no podía encontrar los huesos de su marido. Entonces apareció un dios viejo con barba blanca, quien le enseñó un método para encontrar los restos mortales de su amor, este consistía en que: dejara caer la sangre sobre los huesos, si era su marido, la sangre se disolvería en los huesos. Por fin, con la ayuda del dios, ella encontró los restos y salió con ellos a su casa. Desde entonces, el cuento de que Meng Jiangnü llora en la Gran Muralla se ha extendido ampliamente.