En el séptimo volumen del libro de texto chino para la escuela primaria de seis años, hay un párrafo: "Un astronauta dijo con gran entusiasmo: "Estaba en una nave espacial, observando nuestro planeta desde el cielo y observe dos cosas a simple vista. Una es el malecón holandés y la otra es la Gran Muralla China". El artículo "La Gran Muralla", requiere comprensión de lectura en el examen de la universidad china del 2000, año en el que se declaró: " Es lo único en la tierra que se puede ver desde el espacio exterior. ¡Las huellas de la artificialidad eres tú, la Gran Muralla!"
Este dicho también es bastante popular en el extranjero, de hecho, en las cajas de avena de los Estados Unidos suelen escribir algunos consejos para los niños, como "¿Sabías que la Gran Muralla China es el único objeto creado por humanos en el espacio?" Algunas personas incluso dicen que la Gran Muralla es el único objeto que se puede ver en la luna.
Sin embargo, ya sea en el mundo académico o en el sector de la gente común, siempre ha habido controversia sobre que se "ve la Gran Muralla a simple vista" y no ha sido concluyente durante mucho tiempo; además la afirmación de que los astronautas occidentales han visto la Gran Muralla en el espacio nunca ha sido confirmada.
El astronauta William Borg, quien una vez trabajó en la estación espacial, dijo en el libro "Cómo lavarse en el espacio" publicado en 1991 que ya no era posible ver la Gran Muralla a simple vista a tal altura, pero con un telescopio sí. En el año 2000, Phoenix Satellite TV entrevistó a Aldrin, uno de los primeros astronautas en ir a la luna. Éste dijo que la Gran Muralla no se puede ver en la luna, porque es estrecha e irregular y es difícil ver irregularidades en la órbita.
El 4 de mayo de 2000, Tito, el primer turista espacial, dijo en una entrevista con los periodistas que cuando volé sobre China, vi los ríos y montañas de China, pero no vi la Gran Muralla China. Cuando el primer astronauta de China, Yang Liwei, regresó a la Tierra el año pasado, un periodista le preguntó si vio la Gran Muralla en el espacio. Yang Liwei respondió afirmativamente: "La vista de la tierra es muy hermosa, pero no vi nuestra Gran Muralla".
Después de que Yang Liwei, el primer hombre en el espacio en el país regresara al suelo sin problemas, un periodista preguntó con curiosidad: "¿Has visto la Gran Muralla en el espacio?" y Yang Liwei respondió sin dudarlo: "No".
"La Gran Muralla China es la única estructura hecha por el hombre en la Tierra que se puede ver en el espacio" y que ha circulado ampliamente. Se dice que fue verificada personalmente por muchos astronautas y tiene fotos como evidencia. Entonces, ¿puedes realmente ver la Gran Muralla en el espacio? En teoría, esto es absolutamente imposible.
Debido a que la Gran Muralla es estrecha e irregular, es difícil observar cosas irregulares en el espacio; no solo eso, el ancho promedio de la Gran Muralla es de menos de 10 metros y se oculta fácilmente por el terreno circundante. Por lo tanto, es difícil distinguirla a una altura de 20 kilómetros, pues la altura de la Gran Muralla que desaparece por completo de la visión humana es de sólo 60 kilómetros.
En comparación con la altura orbital media de la nave espacial de 400 kilómetros, la diferencia es demasiado grande. Si pudieras ver la Gran Muralla en la luna, sería equivalente a mirar un mechón de cabello a 2,688 metros de distancia. Si la Gran Muralla se puede ver desde el espacio, obviamente no es cierto.
Desde un punto de vista práctico, desde la difusión de esta afirmación, muchos astronautas que han estado en el espacio la han corregido y dicen que no tiene absolutamente nada de malo. Aldrin, uno de los dos primeros astronautas en aterrizar en la luna, enfatizó en una entrevista que fue un malentendido de la gente y fue causado por la ignorancia de la gente de los hechos. El primer turista espacial también desmintió esta afirmación, de la misma manera más expertos dieron respuestas claras desde un punto de vista científico.
Una vez más, los científicos enriquecieron los resultados de la investigación anterior a través del análisis teórico óptico y al mismo tiempo se pusieron en contacto con los expertos en óptica y el investigador Nie Yuxin del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de China para complementar el contenido de luz, color y forma. El experto Dai Changda dijo: "La visión humana es un proceso físico, fisiológico y psicológico muy complejo.
Según la medición, el ángulo de apertura formado cuando un objeto entra en la pupila del ojo es exactamente un tercio de la longitud del círculo, cuya distancia es del radio. En este momento, el objeto aparece como un punto de imagen diferente del fondo y es visto por el ojo humano. Si la distancia aumenta o el objeto se encoge, el punto de imagen de un objeto se fusiona con el fondo y no puede ser reconocido por los ojos”.
Dai Changda citó además el resultado del experimento de dos predecesores: una persona parada frente al Salón Conmemorativo del presidente Mao en la Plaza de Tiananmen puede ver la parte superior del asta de la bandera con un diámetro de 20 cm a 400 metros de distancia. Pero si se para más lejos, la parte superior del asta de la bandera no se puede distinguir, porque los puntos de la imagen en la parte superior del asta ya están mezclados en el fondo; según los informes, un explorador bien entrenado del extranjero puede identificar una torreta de 32 cm y un orificio de vigilancia en un tanque a 2 kilómetros de distancia en buenas condiciones de visibilidad.
Según los resultados de estos dos experimentos, se puede calcular que la resolución del ojo humano es equivalente a una-dos milésimas y una seis-250 de la circunferencia, una es mayor y la otra menor que el ojo humano general; esta es la visión determinada por datos de un experto en óptica fisiológica. De acuerdo con los principios de la visión humana y la resolución visual, varios científicos creen que suponiendo que el ancho de la Gran Muralla alcance los 10 metros, la distancia máxima a la que una persona común puede reconocer la Gran Muralla es de unos 20 kilómetros y un explorador con alta capacidad visual.
La resolución puede reconocerlo a 62,5 kilómetros Gran Muralla, pero estas distancias están muy por debajo de la altura en el espacio generalmente reconocida, sin mencionar que el ancho de la Gran Muralla es generalmente inferior a 5 metros. Con base en esto, los científicos determinaron que incluso si la vista de un astronauta es dos veces más alta que la de un explorador, es imposible ver la Gran Muralla en el espacio sólo a simple vista. Los astronautas pueden ver la Gran Muralla en un instante cuando no están lejos de ella durante el ascenso o el aterrizaje. Pero este momento es demasiado corto para que los astronautas se distraigan, pues es imposible ver con claridad. Algunas personas han expresado opiniones diferentes sobre "ver las luces brillantes en la noche".
Mientras el sol esté iluminado en un ángulo adecuado y pueda aumentar considerablemente el brillo de la Gran Muralla, lo que puede exceder el límite visual del ojo humano. El ejemplo es que las luces brillantes se pueden ver a distancia en la oscuridad. Dai Changda explicó que cuando un objeto es extremadamente brillante y tiene un gran contraste con el fondo, es posible aumentar el nivel de percepción de luz, color y forma que producen las células visuales. Pero la Gran Muralla es una estructura de suelo de ladrillo, no un cuerpo luminoso ni un reflector fuerte.
Se extiende sobre crestas y pendientes con el terreno ondulado y el contraste con el fondo circundante no será muy grande, por mucho que cambie la iluminancia del sol, es imposible producir el efecto de ver la luz de noche. Además, el ancho de la Gran Muralla es limitado a excepción de las torres enemigas y torres, generalmente no más de 5 metros y la altura también es limitada, por lo que no producirá demasiada sombra y proyección.
Entonces, ¿puedes realmente ver la Gran Muralla en el espacio? En teoría, esto es absolutamente imposible. Debido a que la Gran Muralla es estrecha e irregular es difícil observar cosas irregulares en el espacio; pero no sólo eso, el ancho promedio de la Gran Muralla es menor de 10 metros y se oculta fácilmente por el terreno y el fondo circundante, por lo que está a sólo 20 kilómetros de distancia a simple vista, es difícil distinguir desde lo alto la altura de la Gran Muralla que desaparece por completo de los ojos humanos, pues es de sólo 60 kilómetros.
En comparación con la altura orbital media de la nave espacial de 400 kilómetros, la diferencia es demasiado grande. Si pudieras ver la Gran Muralla en la luna, sería equivalente a mirar un mechón de cabello a 2,688 metros de distancia. Si los astronautas pueden ver la Gran Muralla, "Con la ayuda de tecnología sofisticada de detección remota, los astronautas pueden ver las grietas de la Gran Muralla en el espacio", "Las imágenes de detección remota del microondas pueden mostrar claramente la antigua Gran Muralla subterránea".
¿Pueden los seres humanos ver la Gran Muralla desde el espacio? Es como un misterio histórico que ha asolado al mundo durante casi medio siglo. La controversia en torno al incidente de la ESA ha vuelto a surgir; algunas personas insisten en que pueden verla, pero muchos científicos mantienen firmemente una actitud negativa. Por eso, "Deberíamos hacer un trabajo de investigación en serio". Dai Changda dijo que cuando miramos la Gran Muralla a simple vista, debemos hablar con hechos desde la ciencia.
Dai Changda cree que estas declaraciones deben ser estrictamente verificadas y no se puede confiar en ellas. "La resolución espacial de la teledetección por satélite puede no ser suficiente para reflejar las grietas de la Gran Muralla. La penetración de la teledetección por microondas también estará limitada por algunas condiciones. Aunque la teledetección puede 'mostrar' los antiguos cursos de los ríos en el desierto del Sahara, puede que no lo revele a la antigua Gran Muralla enterrada por la arena ".
Por esa razón, "Nuestro trabajo es aún preliminar. El uso de satélites de detección remota para una mayor exploración también puede obtener más información sobre el status quo de la Gran Muralla". Dai Changda dijo que China está planeando la protección de la Gran Muralla recientemente. En este acción para proteger la Gran Muralla, deberíamos hacer un uso completo de ella.