¿Cómo restaurar las estatuas dañadas del Ejército de Terracota?

 

Cómo restaurar las estatuas dañadas del Ejército de Terracota

Para muchas personas que viajan a China, "ver a los guerreros y los caballos de terracota " es imprescindible. De pie frente a los guerreros y caballos de terracota por primera vez, la gente siempre se sorprende por la escena que tienen ante sí: las ordenadas filas de guerreros de cerámica parecen haber traído a la gente de regreso al Imperio Qin.
 

Hoy, han pasado más de 40 años desde que se descubrieron los guerreros de terracota, pero siguen siendo el centro de atención del mundo. ¿Cuántos esfuerzos hechos por los trabadores de reparación han experimentado los grandes soldados de Qin en el hoyo del ejército de Terracota antes de tener la majestad actual? ¿Qué tipo de transformación necesitan un guerrero y un caballo de terracota para "resucitar"?

 

Cuatro etapas de excavación y restauración

excavación del Ejército de Terracota
excavación del Ejército de Terracota

 Primera etapa-Recién desenterrado

La primera etapa finalizó el 1 de octubre de 1979, o sea, antes de la apertura del Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota de Qin Shi Huang. El trabajo principal durante este período consistía en la perforación y exploración. Se investigaba cuántos hoyos de enterramiento tenían los guerreros de terracota, la distribución y el área de estos hoyos de enterramiento y sus condiciones básicas. Cuando los guerreros de terracota fueron desenterrados por primera vez, casi ninguno de ellos estaba intacto y necesitaban un poco de empalme y reparación por parte de los trabajadores de las reliquias culturales. Para cooperar con la apertura del museo, los trabajadores de las reliquias culturales restauraron el primer lote de guerreros de terracota. En ese momento, los requisitos de reparación eran relativamente simples y había falta de personal técnico. El trabajo de reparación se reflejó principalmente en la cantidad.
 

 Segunda etapa-Desde 1979 hasta aproximadamente 1990

El Museo de Guerreros y Caballos de Terracota de Qin Shi Huang se estableció como un punto de inflexión. Después de eso, la restauración de los guerreros y caballos de terracota entró en una nueva etapa, que es la segunda etapa. Durante este período, el trabajo de restauración se concentró principalmente en el área de restauración detrás del Hoyo 1, se han restaurado unas 200 figurillas de cerámica. Después de que los guerreros alfareros regresaron a sus posiciones, se formó el patrón del Hoyo No. 1. Y el proceso de restauración se estandarizó gradualmente. Durante este período, el trabajo de reparación más influyente fue el “Proyecto de Tecnología de Reparación de los Carruajes y Caballos de Bronce en el Hoyo 1” presidido por el investigador Wu Yongqi, ex curador del Museo de Guerreros y Caballos de Terracota de Qin Shi Huang.
 

Los Carros y Caballos de Bronce de Qin fueron desenterrados cerca de los terrenos cerrados del mausoleo de Qin Shi Huang en diciembre de 1980. El descubrimiento conmocionó a toda la comunidad arqueológica. El pabellón "Corona de Bronce" en el Museo de Guerreros y Caballos de Terracota de Qin Shi Huang alberga especialmente este tesoro. Los ingenieros de restauración tardaron 8 años en completar la restauración. El carro delantero se compone de 3064 partes, y el carro trasero se ensambla con partes 3462. Cada carro pesaba más de una tonelada.
 

 Tercera etapa-De 1999 a 2009

La tercera etapa fue de 1999 a 2009. Durante este período, a medida que se llevó a cabo la cooperación para la protección de reliquias culturales entre China y Alemania, se introdujeron conceptos avanzados de protección y restauración de reliquias culturales occidentales, así como las tecnologías altas de restauración de reliquias culturales. Se adquirió un gran número de equipos de reliquias culturales de Italia, los Estados Unidos, Alemania y otros países. Se ha construido un laboratorio sistemático y científico de protección y restauración de reliquias culturales, y se ha capacitado un grupo de ingenieros de restauración de reliquias culturales combinadas con personas mayores, de mediana edad y jóvenes, lo que ha mejorado rápidamente la protección de las reliquias culturales y la tecnología de restauración del Museo de Guerreros y Caballos de Terracota de Qin.
 

 Cuarta etapa-Desde la tercera excavación del Hoyo 1 del Ejército de Terracota en 2009 hasta hoy en día

Durante este período, se fortalece la cooperación con las instituciones de protección de reliquias culturales de países avanzados en la investigación científica. Además, la Administración Estatal del Patrimonio Cultural estableció la "Base de investigación científica clave para la protección de las reliquias culturales pintadas de cerámica" en el Mausoleo de Qin Shi Huang.

 

Los cinco pasos principales para la restauración

Los cinco pasos principales llevados a cabo por los restauradores de reliquias culturales son de crucial importancia.
 

 Paso 1: hacer registros fotográficos

hacer registros fotográficos
hacer registros fotográficos

Cada vez que las personas encuentran los escombros de las estatuas del Ejército de Terracota en el sitio arqueológico, primero los llevarán de regreso al laboratorio, los clasificarán en guerreros y caballos, y luego tomarán fotos, respectivamente, como registro. Si algunas piezas tienen pinturas coloridas, la gente en el lugar rociará instantáneamente un agente protector para humedecer sus revestimientos y luego los restauradores las arreglarán en el laboratorio. 
 

 Paso 2: limpiar los escombros

A continuación, los restauradores examinarán cuidadosamente el tamaño, la forma y el color original de cada pieza. Luego, juzgarán qué tipo de daño tienen los escombros, solucionarán sus diversos problemas y luego limpiarán el barro en su superficie con una brocheta de bambú y un cepillo de madera. Las piezas coloridas necesitan limpieza y fijación al mismo tiempo con la humedad y temperatura adecuadas en el laboratorio.
 

 Paso 3: junte los escombros

junte los escombros
junte los escombros

Los restauradores generalmente comienzan con las piezas de mayor tamaño y luego siguen la dirección desde los pies de la figura de terracota hasta su cabeza. Este paso requiere mucha paciencia por parte del personal. Y se dice que antes de que un restaurador restaurara a un verdadero Guerrero de terracota, debe haber estado practicando rompecabezas durante al menos un año. Un requisito tan estricto es razonable, porque una desviación de solo 0,1 mm en la parte inferior puede resultar finalmente en la falla del empalme en la parte superior.
 

De hecho, el objetivo principal de juntar los escombros es verificar en qué grado de daño está la estatua, y luego los restauradores pueden determinar la viabilidad de la reparación. Por ejemplo, durante la reconstrucción de los escombros, si los restauradores descubren que se han perdido dos tercios de los escombros de la estatua, probablemente decidirán detener la reparación de esta estatua y seguir buscando las piezas restantes. Es decir, solo aquellas estatuas del Ejército de Terracota con mayor cantidad de escombros ya recolectados están calificadas para ingresar al siguiente paso de reparación.
 

 Paso 4: pegue los escombros

pegue los escombros
pegue los escombros

Al igual que diferentes pacientes necesitan diferentes tratamientos, cada estatua rota del Ejército de Terracota también tiene su plan único de adherencia. Al hacer planes estrictos, los restauradores considerarán muchos factores. Por ejemplo, ¿qué parte de este guerrero de terracota está más dañada, brazo o pierna? O, ¿cuántas piezas se van a arreglar, decenas o cientos? Según un plan de pegado diferente, los restauradores utilizarán en consecuencia diferentes instrumentos y materiales.
         

No importa qué tan diferentes entre estos numerosos planes, se debe prestar la misma atención a la elección del adhesivo. Muchos restauradores y expertos han llegado al consenso de que la adherencia del adhesivo debe ser ligeramente más débil que la dureza de las piezas de terracota. Y el equilibrio entre estos dos indicadores debe manejarse con gran delicadeza. Por un lado, si el adhesivo no es lo suficientemente pegajoso, este proceso será en vano; por otro lado, si varias piezas se pegan con demasiada firmeza, se producirá un daño secundario cuando los restauradores accidentalmente cometan un error y tengan que desmontarlas. Es decir, un adhesivo adecuado debe asegurar la reversibilidad del proceso de pegado.
 

A diferencia de la dirección operativa en el Paso 3, al pegar escombros, los restauradores comenzarán con la parte media de la estatua y se extenderán a sus dos lados. La razón es que no importa cuán cuidadosamente operen las personas, algunos errores son inevitables debido a los escombros ya irregulares. Por lo tanto, pegarse desde el medio puede minimizar efectivamente la desviación en dos lados. Otra razón es que la parte media es la parte más firme del guerrero de terracota. Por lo tanto, una vez que el medio esté terminado, será más fácil colocar la estatua en posición de pie.
 

 Paso 5: arreglo de los revestimientos de colores caídos

arreglo de los revestimientos de colores caídos
arreglo de los revestimientos de colores caídos

Como sabemos, las estatuas originales del Ejército de Terracota fueron pintadas con colores. Después de ser desenterrados y expuestos al aire, sus revestimientos se oxidan y se desprenden. Mientras limpia los escombros en el paso 2, algunas partes coloridas aún se desprenderán junto con el barro sin importar cuán cuidadosos sean los restauradores. Por lo tanto, el último paso de reparación es arreglar los revestimientos caídos del guerrero de terracota. Para replicar el estilo original tanto como sea posible, los restauradores intentarán todos los medios para extraer el pigmento de los revestimientos caídos y aplicarlo nuevamente a la superficie de la estatua. Y tal extracción es de gran dificultad.
 

Una estatua del ejército de terracota cobra vida hasta que se completen los cinco pasos anteriores. Luego, el restaurador creará un archivo para darle a esta estatua su propio "número de identificación". Después de ser observada durante uno a tres meses, esta estatua del Ejército de Terracota se enviará al departamento de almacenamiento de reliquias culturales y luego se preparará para la exposición.
 

Gracias al asiduo esfuerzo de los restauradores, los turistas ahora pueden deleitar sus ojos con los realistas guerreros de terracota y caballos con diferentes expresiones y posturas. El majestuoso ejército de la dinastía Qin (221 a. C.-207 a. C.) ha perfectamente revivido después de más de 2200 años.

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