Reconocido hoy como una de las excavaciones arqueológicas más importantes del siglo XX y señalado como una de las diez principales atracciones en China con miles de visitantes que vienen cada año, el Ejército de Terracota es definitivamente una "visita obligada" para cualquier persona interesada en ver caballos en el arte y la historia. El Mausoleo de Qin Shi Huang es uno de los museos militares más grandes y singulares de China.
En la antigüedad, los caballos siempre fueron un recurso estratégico importante. Los caballos de la caballería exigen muchos recursos para sobrevivir, no solo por el forraje que tiene que ser servido por varias personas todos los días, sino también por el costo del suministro, equipamiento y el entrenamiento de un caballo de guerra, que equivale a costo de cinco o seis soldados. Entonces, ¿por qué los gobernadores de Qin costearon tanto en ellos?
En el campo de batalla, la caballería es mucho mejor que la infantería en términos de movilidad y flexibilidad, con su alta movilidad, puede llevar a cabo una variedad de tácticas como acoso, asalto e impedir el suministro de alimentos a la infantería del enemigo.
En cierto grado, podemos decir que los caballos ayudaron a Qin a unificar la nación china y convertirla en un imperio. Cabe mencionar que el antepasado de los Qinnes, Feizi, era un maestro en la cría de caballos, y la gente de Qin amaba mucho a los caballos, los comprendían y sabían cómo usarlos. Teniendo este punto en cuenta, no les sorprenderá por qué hay tantas figuras de caballos en el Mausoleo de Qin Shi Huang. El emperador Qin esperaba que le acompañaran en el más allá, lo protegieran y lo ayudaran a establecer un nuevo imperio en la otra vida.
Se estima que más de 600 caballos de terracota están enterrados en los tres hoyos del Ejército de Terracota. Entre ellos, 516 son caballos para los carros y los 116 restantes son asignados a soldados de caballería. Los caballos de los carros de terracota se excavaron por primera vez en el hoyo 1 en 1976. Más tarde, ese mismo año, se encontraron caballos de silla en el hoyo 2. Aunque no todos fueron excavados, estos caballos de cerámica desenterrados proporcionan referencias sólidas para conocer sobre los caballos de guerra y la formación del ejército de Qin.
Estos caballos de terracota miden aproximadamente 1,7 metros (5,64 pies) de altura y 2,0 metros (6,66 pies) de longitud, similares a los verdaderos caballos de guerra de la dinastía Qin (221-207 a. C.). Tienen los ojos brillantes que muestran la buena vista, los oídos levantados mostrando su estado de alerta, tienen la nariz ancha y la boca grande que muestran su fuerza. Con pecho ancho, lomo plano y anca redondeada, los caballos de alfarería parecen tener la gran capacidad de carga de miles de toneladas. También pueden dejar a los visitantes una profunda impresión por sus piernas musculosas y vigorosas.
Dos modelos a gran escala de carros de bronce y caballos fueron desenterrados en diciembre de 1980, a unos 20 metros (22 yardas) al oeste del montículo del mausoleo de Qin Shi Huang.
En el momento de ser sacados, los dos carros ya estaban aplastados en pedazos, el primer carro (que más tarde se denominó carro No. 1) se hizo añicos en unas 3.000 piezas, mientras que el último (más tarde llamado carro No. 2) en unas 1, 555 piezas. Si su restauración no se podría reconocer su forma original.
La restauración de los carros de bronce se inició en 1982. Como el carro No. 2 no estaba tan seriamente roto como el No. 1, se decidió restaurar primero el carro No. 2. El equipo de restauración estuvo formado por más de 10 personas del Equipo Arqueológico para la excavación del Museo Qin de Terracota. Después de 15 meses de arduo trabajo, el carro de bronce No. 2 fue restaurado a su forma original y se exhibió el 1 de octubre de 1983.
Y como el carro de bronce número uno estaba severamente dañado, fue difícil de reformar. Pasó un total de 5 años para terminarse y el carro se abrió al público en exhibición el primero de mayo de 1988. Aplicar colores en toda la pieza de bronce y pintarla es un gran invento de la época del primer emperador Qin. El caballo es todo blanco, mientras que el carro tiene un fondo blanco pero pintado de colores con dragones de formas variadas, nubes rizadas y otros patrones geométricos. Lleva colores abigarrados y las pinturas en él están realmente hechas de una manera meticulosa, que encarnan en gran medida la realidad de un carro de madera revestido. De esto llegamos a saber cuán pomposamente decorado estaba recién terminado.
Nota: el dragón está pintado de verde tierno, el fénix con nubes azul celeste, y encima de las nubes está salpicado de cuentas encadenadas en bermellón. Además, las ruedas, muescas y radios también están barnizados en rojo.
Decorados con una gran cantidad de piezas de plata y oro, los dos carros de bronce y caballos usaban los pernos de plata como fijadores de ruedas, toldo plateado, soportes para jarras de vino de oro y bridas de oro y plata, riendas de caballo y cintas para el cuello. Cada carro llevaba un poco más de 7,5 kilogramos de oro y plata. Sólo para el carro No. 2, los artículos decorativos hechos de oro suman 737 piezas y los de plata 983 piezas. Los dos carros son realmente espléndidos y llenos de grandeza.