Los guerreros y caballos de terracota es una colección de esculturas de terracota enterradas como objetos funerarios de Qin Shi Huang, el primer emperador de China. Lo han visitado aproximadamente 200 líderes de estado y muchas celebridades como la Reina del Reino Unido, el ex presidente Nixon de los Estados Unidos, el ex primer ministro Lee Kuan Yew de Singapur, la Estrella de la NBA Kobe, etc. A continuación, les presentaremos los 10 hechos más asombrosos del Ejército de Terracota.
Cuando se descubrió el Ejército de terracota de Xi'an en 1974, este enorme grupo escultórico asombró al mundo. Se descubrió que los pozos tenían alrededor de 8,000 figuras y caballos exquisitos, incluidos generales fornidos, oficiales militares decididos y soldados vívidos. El hallazgo fue elogiado como la Octava Maravilla del Mundo por el ex primer ministro francés Chirac a principios de 1978, y se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Qin Shi Huang, el primer emperador de China, que unificó los reinos en guerra, ordenó la construcción del Ejército de Terracota tan pronto como ascendió al trono de Qin en el 246 a. C., mientras que la mayoría de las decisiones fueron tomadas por funcionarios cuando solo tenía 13 años. Se cree que el primer ministro Li Si diseñó el proyecto y el supervisor principal es Zhang Han, el mayor general del ejército de Qin. Más de 700.000 trabajadores fueron inscritos u obligados a participar, entre soldados, artesanos y campesinos. Se planeó construir cuatro hoyos. Como fueron excavados parcialmente, en tres de ellos se encuentran los guerreros de terracota y un hoyo que quedó vacío, que se cree que está inacabado debido a la repentina muerte de Qin a sus 50 años, y su tumba aún permanece sin excavar.
El factor determinante de la transición del estado de Qin de una pequeña nación bastante insignificante a la única potencia en todo el país fue su fuerte ejército. El Ejército de Terracota de Xi'an es una representación de la formación de tropas del estado de Qin con soldados y carros dispuestos estratégicamente en los hoyos. Hasta ahora, se han desenterrado de los tres hoyos unos 8.000 guerreros, 100 carros, 400 caballos y más de 100.000 armas. Al frente de la formación hay tres filas de ballesteros capaces de lanzar un ataque de largo alcance. Le sigue la fuerza principal formada por infantería y carros. A los dos lados de esta formación está la tropa de caballería diseñada para flanquear a los enemigos.
En marzo de 1974, varios campesinos locales de la Aldea Xiyang, Pueblo de Lishan, Contado de Lintong, estaban cavando un pozo. De repente, encontraron piezas de cerámica rotas. Algunos pensaron que podría haber sido un horno abandonado, por lo que querían excavar algo de cerámica que pudiera usarse. Sin embargo, se descubrió que no era solo un horno, y varios guerreros de terracota de tamaño natural rotos fueron excavados por ellos y se dieron cuenta de que podría haber algunas reliquias antiguas e informaron al gobierno. Después de la exploración y excavación por parte del Equipo Arqueológico Provincial de Shaanxi, los guerreros de terracota y los caballos reaparecieron al público.
En la antigüedad, la gente creía en la otra vida y los sacrificios humanos eran algo común. Cuando el rey o un noble moría, los objetos que incluían joyas, esclavos, armas, seda y satén eran enterrados con ellos, y las personas seleccionadas se veían obligadas a suicidarse y seguir a su amo al más allá. Algunos de ellos bebieron el vino envenenado y murieron, e incluso había personas que lo consideraban un honor, el poder seguir a su amo al más allá.
Después de la unificación de los reinos en guerra de Qin Shi Huang, la población había disminuido mucho durante las guerras. Aunque perseguía la inmortalidad durante su reinado, se estaba preparando para la otra vida con su ejército, pensaba que protegería su tumba y anunciaba que su gobierno no cesaría incluso después de su muerte. Así, los guerreros de terracota sirvieron de sustitutos de los humanos reales e igualmente mostraban la gloria del imperio de Qin.
Los alfareros y artesanos que hicieron los guerreros y los caballos de terracota eran de la clase baja del Imperio Qin. Algunos de estos alfareros provenían de talleres de alfarería del gobierno y otros de talleres de alfarería locales. Con el fin de controlar la calidad de los guerreros de arcilla y la gestión de los artesanos y su proyecto, cada parte de la cerámica fue firmada y anotada por cada fabricante. Los arqueólogos han encontrado algunas inscripciones o sellos en las figuras de terracota. Tienen muy pocas palabras, generalmente solo 2 caracteres, y como máximo 11; además de la identificación de los guerreros, también figura el nombre del artesano. Hay 80 nombres de cerámica que se encuentran en las figuras de terracota, todos los cuales son excelentes trabajadores de la cerámica con una rica experiencia práctica.
Durante este proyecto que llevó mucho tiempo, muchas personas murieron y habían dedicado toda su vida a fabricar guerreros de terracota, y fueron encontrados enterrados alrededor de la tumba. Debido a la repentina muerte de Qin Shi Huang, el proyecto quedó inconcluso y muchos de los artesanos fueron enterrados vivos como sacrificio humano alrededor de la tumba, también para mantener el mausoleo de Qin Shi Huang como un secreto para que no fuera descubierto y desenterrado.
La altura y el uniforme de los Guerreros de Terracota varían según el rango. Hay dos categorías principales: soldados y oficiales. Los oficiales también pertenecen a diferentes clases, a saber, junior, intermedio y senior. Generalmente, los soldados no usan coronas, pero los oficiales sí. Las coronas de los oficiales comunes son diferentes de la corona del general, e incluso la armadura es diferente. Entre los soldados, los guerreros de terracota incluyen infantería, caballería y soldados de carros. La mayoría de los guerreros llevan armas reales. Se encontraron unas 40.000 armas de bronce bien conservadas, entre ellas arcos, ballestas, flechas, berilio, lanzas, espadas, machetes, puntas de flecha, etc.
Los guerreros de terracota desenterrados en el hoyo estaban pintados con múltiples colores, sin embargo, la mayoría de los colores se hubieron oxidado y caído en los primeros minutos en que salieron de la tierra y quedaron expuestos al aire. Por lo tanto, la mayoría de los guerreros de terracota que ven los turistas presentan sólo el color de la arcilla. Según las estadísticas de los arqueólogos y el análisis de los guerreros de terracota desenterrados, los guerreros de terracota tenían muchos colores como rosa, bermellón, violeta, azul, blanco, ocre, etc. Los colores también están incrustados en el cuello y las mangas. El color de los pantalones es generalmente rosa-verde, y hay rojo, azul, rosa-violeta, blanco, etc. Los colores en los guerreros de terracota son muy variados y vibrantes, pero no hay colores uniformes. Entre los muchos colores, rosa verde, bermellón, rosa púrpura y azul son los cuatro colores más utilizados. Por lo tanto, estos cuatro colores deberían ser los colores principales de los trajes de terracota de Qin. Son pigmentos principales de la pintura tradicional china.
Entre los pigmentos, hay uno llamado púrpura china, o púrpura Han, que es maravilloso debido a sus propiedades bidimensionales, y algunos científicos están investigando este material raro y esperan aplicarlo a los trenes de levitación magnética y computadoras cuánticas.
Es extremadamente difícil encontrar dos figuras similares en los tres pozos. Cada soldado tiene sus propios rasgos faciales, lo que significa que hay 8.000 rostros diferentes en total. De hecho, solo se utilizaron ocho moldes para hacer el perfil de la cabeza de cada soldado. Las 8.000 caras distintivas fueron talladas por artesanos individualmente, lo que definitivamente requirió una gran cantidad de mano de obra. La excelente habilidad de modelado de los artistas de la dinastía Qin se materializa en las vívidas expresiones faciales creadas para cada soldado.
Pasaron casi 40 años, desde el 246 hasta el 206 a. C., desde que el emperador Qin Shi Huang asumió el trono hasta 4 años después de su muerte. Era un proyecto a tan gran escala que aún no se había completado antes de su muerte.