Nacimiento del Ejército de Terracota

 

Quién construyó los Guerreros de Terracota

El emperador Qin Shi Huang (259 a. C. - 210 a. C.), el primer emperador de China, ordenó la construcción del gran Ejército de Terracota para protegerlo en su vida después de ascender al trono. El primer ministro Li Si (李斯) en ese momento era el diseñador de esta gran construcción, y el jefe general Zhang Han(张翰) fue nombrado supervisor a cargo. Los trabajadores incluyeron artesanos de talleres del gobierno central, alfareros de talleres populares, así como algunos alfareros desconocidos.

 Trabajadores que construyeron los guerreros de terracota

nombres de los trabajadores del Ejército de Terracota
nombres de los trabajadores del Ejército de Terracota

Durante los trabajos de excavación y reparación de los guerreros de terracota, los expertos descubrieron unos 80 nombres reconocibles tallados o estampados en estas figuras. Fueron encontrados escondidos en lugares como las caderas o debajo de los brazos de las estatuas de guerreros de terracota. Investigaciones relacionadas han demostrado que los nombres pertenecen a los trabajadores que construyeron los guerreros de terracota.
 

En general, los 80 nombres reconocidos se pueden dividir en tres tipos: los nombres que comienzan con el carácter chino “宫 (gong)”, “右 (you)” o “大 (da)” pertenecen a quienes trabajaban para agencias gubernamentales; los nombres con prefijos de ubicación geográfica muestran los trabajadores procedentes de varias regiones del país; y los nombres restantes sin prefijo o sufijo se clasifican como los trabajadores desconocidos.
 

Algunos nombres con los prefijos de ubicación geográfica, incluidos Xianyang, Yueyang y Linjin, pueden demostrar que el gobierno de Qin reclutó a innumerables artesanos expertos de todas partes del país. No solo vinieron de Shaanxi, donde se descubrieron los guerreros, sino también de las provincias de Henan, Hubei, Shandong y Shanxi de hoy. El número de los nombres tallados con Xianyang es el mayor. Se concluye que Xianyang proporcionó muchos alfareros sobresalientes para la construcción del mausoleo Qin Shi Huang.
 

 Diferentes guerreros de terracota hechos por trabajadores gubernamentales y populares

Si miras detenidamente, verás que los guerreros creados por los artesanos del gobierno central se ven dignos y majestuosos; Las figuras talladas por los artesanos populares se ven vivas y frescas, lo que está muy relacionado con su experiencia de vida y entorno de vida. Además, el nivel de habilidad técnica se refleja en la apariencia de las figuras guerreras. En términos generales, la habilidad artística de los artesanos del gobierno central es mayor que la de los populares.
 

 ¿Cuántos trabajadores construyeron los guerreros de terracota?

En total, casi 720 000 trabajadores estuvieron involucrados en la construcción del Mausoleo Qin Shi Huang, aproximadamente 8 veces de los que construyeron la Pirámide de Khufu. Se desconoce el número exacto de personas involucradas en la fabricación del ejército de terracota; pero basado en la escala del proyecto, no debe ser un número pequeño.
 

 Final triste de los trabajadores que construyeron los guerreros de terracota

Aunque las habilidades técnicas de todos los artesanos fueron excelentes, y su contribución a la construcción del Mausoleo Qin Shi Huang fue incalculable, su destino quedó sellado. Después de la muerte del emperador Qin Shi Hang, Hu Hai (胡亥), el segundo emperador de Qin, ordenó enterrarlos vivos en los pasajes de las tumbas para que no se revelara el secreto del mausoleo. Los pobres artesanos se convirtieron en víctimas de la muerte del emperador Qin Shi Huang y desde entonces han guardado la entrada a su tumba.

 

Por qué se construyó el Ejército de Terracota

pintura sobre la escena de la fabricación del Ejército de Terracota
pintura sobre la escena de la fabricación

 Es un ejército para la otra vida de Qin Shi Huang

En realidad, son soldados para proteger el mausoleo del emperador Qin Shi Huang y protegerlo en la otra vida. Después de que se hicieron, casi todos los guerreros tienen un arma en la mano derecha. Sin embargo, las armas desaparecieron más tarde por algunas razones inciertas. En la antigua China, los nobles, especialmente los miembros imperiales, creían que debían llevar la misma vida en vida como después de su muerte. El emperador Qin Shi Huang fue un gran líder en el campo de batalla durante su vida, por lo que también quería tener un ejército para luchar contra los enemigos en la vida del más allá.
 

 Promover su poderío militar y mostrar sus logros

La palabra "soldado" (兵) en el chino antiguo, también significaba armas (武器). Qin Shi Huang era muy bueno en los asuntos militares. Unificó a todo el país con la fuerza militar. Por un lado, los guerreros de terracota y los caballos fueron construidos para proteger su tumba. Por otro lado, para promover su poderío militar y mostrar sus logros durante su vida, con la esperanza de continuar su gobierno aún después de la muerte, construyó a los guerreros y caballos de terracota como sus guardias.

 

Cuánto tiempo llevó construir los guerreros de terracota

La mayoría de los historiadores concluyen que la construcción tardó casi 40 años desde el 247 a. C. o el 246 a. C. hasta el 208 a. Otros piensan que tomó alrededor de 10 años a partir del 221 a. C. después de que el emperador Qin Shi Huang derrotó a otros reinos unificando a China y luego se detuvo en el 209 a. C. debido al levantamiento de los campesinos.
 

El plan original del emperador Qin Shi Huang era construir cuatro hoyos. El primer hoyo descubierto era para el ejército derecho, el segundo era para el ejército izquierdo y el tercero era el cuartel general. Solo falta el ejército central. Se estima que el cuarto hoyo que debería estar en medio del segundo y tercero y sería el ejército central. Sin embargo, debido al estallido del levantamiento campesino, este hoyo no se construyó.

 

Leyenda sobre el Ejército de Terracota

distribución del Ejército de Terracota
distribución del Ejército de Terracota

 Las figuras de cerámica reemplazaron los sacrificios humanos reales

Se dice que después de unificar a China a la edad de treinta y nueve años, Qin Shi Huang ordenó a miles de trabajadores en todo el país que comenzaran la gran construcción de una tumba para él. Quería que Li Si, su primer ministro, reuniera a miles de niños y niñas y los enterrara vivos con él cuando falleciera.
 

Esto aterrorizó a Li porque sabía que sin duda la gente se opondría enérgicamente e incluso podría conducir a una revuelta civil. Así que sugirió sustituir los sacrificios humanos reales por figuras de cerámica. El Emperador pensó que esto tenía sentido y cambió de opinión. Emitió un plan para formar un ejército a gran escala con guerreros y caballos de terracota de tamaño natural.
 

Varios días después, luego de una búsqueda a nivel nacional, Li seleccionó a cientos de artesanos para completar la misión. Sin embargo, ninguno de los artesanos había hecho estatuas de terracota de tamaño natural. Más de un centenar de ellos murieron después de fallar muchas veces.
 

Uno de los artesanos mayores, antes de su muerte, le dijo a su hijo que horneara diferentes partes de un cuerpo por separado y luego las ensamblara para hacer un guerrero completo. Esta idea tuvo éxito.
 

Usando esta técnica, los artesanos trabajaron día y noche y finalmente hicieron miles de soldados y caballos de terracota a tiempo. Estos se organizaron más tarde en una formación ordenada y se convirtieron en el magnífico Ejército de Terracota.
 

Más de 720.000 personas tardaron unos 37 años en terminar la elaborada construcción del Mausoleo del Emperador Qin (incluido el Ejército de Terracota).
 

 Trabajadores enterrados vivos

Después de la muerte de Qin Shi Huang, su hijo Qin Ershi heredó el trono. Qin Ershi temía que los artesanos revelaran los secretos de la tumba. En secreto, movió el ataúd de Qin Shi Huang al mausoleo y realizó una celebración para recompensar a todos los que habían participado en la construcción por su arduo trabajo.
 

Sin embargo, Qin Ershi engañó a todos los pobres trabajadores que habían sudado para construir el mausoleo. Tan pronto como entraron en la tumba, la entrada se cerró y fueron encarcelados vivos, convirtiéndose en objetos funerarios.
 

En la excavación del Ejército de Terracota, se encontraron cientos de esqueletos en los hoyos donde los soldados de terracota montan guardia.
 

 Buscando la inmortalidad

Después de unificar China, Qin Shi Huang esperaba poder gobernar el país durante miles de generaciones. Sin embargo, temiendo la muerte, se obsesionó con encontrar el "elixir de la vida", que le permitiría vivir para siempre.
 

Gastó enormes recursos tratando de encontrar el elixir, pero no existía tal cosa. Por ello, ordenó a miles de trabajadores que construyeran un lujoso palacio subterráneo y el gran Ejército de Terracota, para llevarse el poder supremo al inframundo y crear un imperio incomparable en el más allá.

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper