El Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan es una de las artes marciales tradicionales chinas y es uno de los tres famosos tipos de boxeo interno en el país. Aunque los orígenes son diferentes, el fundador original ampliamente reconocido fue Ji Jike (1602-1680), procediente de Puzhou, Shanxi (ahora ciudad de Yongji) a finales de las dinastías Ming y principios de las dinastías Qing. Esta arte marcial tradicional china apareció a finales de las dinastías Ming. El contenido básico de Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan creado por Li Luoneng es la postura de tres cuerpos, el puño de cinco elementos y el puño en forma de doce.
El boxeo de los cinco elementos combina el oro, la madera, el agua, el fuego y la tierra. Debido a que representan el boxeo dividido (oro), el boxeo de perforación (agua), el boxeo de colapso (madera), el boxeo con pistola (fuego) y el boxeo horizontal (tierra); boxeo en forma de doce. El boxeo es una técnica de combate real creada imitando las características de acción de doce animales. En este arte se crean las posturas de la forma de dragón, forma de tigre, forma de oso, forma de serpiente, forma de plantilla, forma de mono, forma de caballo, en forma de pollo, en forma de golondrina, en forma de kun y en forma de aguilucho.
El Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan enfatiza la conciencia de lucha de atreverse a luchar, ganar y avanzar con valentía. El proverbio del boxeo dice: "Cuando te encuentras con el enemigo, tienes al maestro y no tienes miedo al peligro". En términos de pensamiento táctico, aboga por ser rápido y repentino, con su maestro como pilar, se calculan los ataques preventivos al pelear, por lo que se da el siguiente consejo contra el contrincante: hay que "aprovechar la falta de preparación y atacarlo por sorpresa", "intencionalmente si no tiene la forma no puede obtener la victoria".
En términos de tecnología ofensiva y defensiva, aboga por una ofensiva rápida y cercana para tomar una posición favorable: "El ojo debe estar envenenado, el corazón debe ser malvado y el pie debe perforarse en la entrepierna de la puerta de en medio". Xingyiquan aboga por el uso simultáneo de cabeza, hombros, codos, manos, caderas, rodillas y pies, se pueden usar en todas partes. También requiere la combinación de la realidad y la verdad, conocerse a sí mismo y a los demás, actuar con la cámara y no restringido por el método, lograr "sin puño, intencional o no intencional”, lo cual se considera una habilidad superior.
Hay opiniones divergentes sobre el origen del Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan, y no hay datos históricos concluyentes que lo respalden. Hay tres teorías principales:
La leyenda fue creada por el antepasado de Bodhidharma, quien fue un eminente monje de Tianzhu (nombre antiguo en India). Vino a China para enseñar escrituras budistas y se transformó en un muro del Templo Shaolin en Songshan durante nueve años. Más tarde, había muchos monjes altamente capacitados en el templo. Las generaciones posteriores admiraron a Bodhidharma debido a su admiración por su nombre y fue reconocido como el antepasado de Xingyiquan.
Se dice que el Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan fue creado por Yue Fei. En el prefacio de un antiguo libro de boxeo anónimo, escribió: "Cuando era un niño Wu Mu, fue entrenado por un maestro famoso, competente en puntería, quitándose la lanza como boxeador y autosuficiente para enseñar a sus generales. El ser impredecible, también es una habilidad que no estaba disponible en la antigüedad. Después del rey, en las dinastías Jin, Yuan y Ming, hubo pocas de esas habilidades”.
Nacido a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing (según la investigación textual de Huang Xinmin), visitó al famoso maestro en Zhongnanshan, conoció a un extraño, obtuvo el primer libro del rey Yuewu Mu, practicó durante varios años y se dio cuenta del misterio.
El prefacio de esta sección del libro de boxeo fue escrito en el decimoquinto año de Qianlong en la dinastía Qing y el mes de Gengwu y Heyue. Fue precedido por Dai Longbang en la librería Ma Xueli en Luoyang, provincia de Henan. Del prefacio anterior y el dictado del maestro, se dice que Xingyiquan fue enseñado por Yue Fei. Sin embargo, en 1982, Huang Xinmin hizo un viaje especial desde Anhui a Zuncun, condado de Yongji, Shanxi para investigar el origen del Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan. En su libro "El origen del Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan", analizó: "los registros históricos, pero no hubo registro del puño de Yu Fei.
Se dice que el Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan fue creado por Ji Jike. Según el primer libro del año de la dinastía Qing Yongzheng "Xinyi Quan" y el "Prefacio de cuestionamiento de la teoría del puño": Ji Longfeng vivía en Juncun y era bueno en la puntería, pero pensó que una vez que no tuviera armas en la mano, sería difícil de superar.
Desde la dinastía Qing, el Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan se ha extendido ampliamente en la provincia de Shanxi, Henan y Hebei. Su surgimiento y desarrollo fueron influenciados por los comerciantes de Shanxi. Sobre la base de heredar las artes marciales originales en diferentes regiones, varias generaciones de pioneros de las artes marciales continuaron investigando, creando, aprendiendo y enriqueciendo basándose en la práctica de sus propios guardaespaldas y protectores.
Li Feiyu (personaje de Luo Neng) difundió a sus discípulos el Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan, cuyos principales discípulos fueron Che Yonghong (personaje de Yizhai), Song Shirong (personaje de Yuezhai), Song Shide y Li Guangheng de Shanxi. Más tarde se convirtió en el fundador de las dos escuelas de Shanxi Xingyiquan Che y Song.
Wang Xiangzhai aprendió de Guo Yunshen y fundó Yiquan basado en el Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan. Más tarde se derivó en "Dachengquan", pero su teoría de los métodos de boxeo pertenecía a la categoría de Xingyiquan.
En el tercer año de Xuantong (1911), Li Cunyi fundó la Asociación China de Wushu en Tianjin para unir a colegas en la comunidad de artes marciales y cultivar un grupo de talentos destacados en artes marciales.
En el tercer año de la República de China (1914), Li Cunyi fue a Taigu por última vez y discutió a las generaciones del pueblo Xingyi con sus hermanos Li Fuzhen, Bu Xuekuan, Song Tielin, Liu Jian, etc. En el mismo año, el novato de Xingyiquan, Hao Enguang, difundió por primera vez el Xingyiquan en el extranjero, abriendo una nueva era en la que los boxeadores chinos enseñaron a los extranjeros a aprender el Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan.
En el séptimo año de la República de China (1918), en los últimos años de Guangxu, fue enseñado por los maestros de Xingyi Che Yizhai, Li Guangheng y Song Shirong en Taigu. Desde entonces, la reputación de Xingyiquan se vio muy afectada y el número de personas que aprendieron las habilidades de Xingyiquan aumentó día a día en todo el país.
Las principales escuelas primarias y secundarias en la provincia de Shanxi, Taigu, Yuci y otras escuelas secundarias generalmente agregaron clases de artes marciales chinas. Muchos maestros de boxeo Xingyi fueron contratados para enseñar boxeo Xingyi y un grupo de novatos del Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan creció. Las monografías de Xingyiquan compiladas por el pueblo Xingyi Sun Fuquan, Liu Dianchen, Jiang Rongqiao, Ling Shanqing, Gong Dian, Dong Xiusheng, etc., recomendaron sucesivamente Xingyi Quan al pueblo chino, lo que promovió aún más el desarrollo de Xingyi Quan. Al mismo tiempo, también aparecieron novelas biográficas con la descripción de celebridades de Xingyiquan como contenido principal, como "Biografía de Ching Xia" y "Biografía de Wuxia contemporánea".
En el decimoséptimo año de la República de China (1938), se llevaron a cabo dos exámenes nacionales en Nanjing. Entre los 16 miembros del equipo de Shanxi se encontraban Li Liancheng, Han Ronghua, Zhang Wanrong, Wang Hong, Zhang Antai, Li Peichang, Bai Sanhuo y Guo Fengshan, maestro Xingyiquan.
Alrededor del año 25 de la República de China (1936), había maestros de Xingyiquan en los salones y asociaciones nacionales de artes marciales establecidas en todo el país para enseñar y algunos ocuparon puestos importantes, y la popularidad de Xingyiquan fue tomando forma gradualmente. Los descendientes de Li Feiyu en Shanxi son buenos para dictar sus habilidades y destrezas y aquellos con buenas habilidades continúan emergiendo y disfrutando de una gran reputación en China.
En el vigésimo sexto año de la República de China (1937), el ejército japonés invadió territorio chino y el Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan casi muere. Muchos jóvenes boxeadores se levantaron para luchar contra Japón e hicieron contribuciones positivas para defender la dignidad de la nación china y lucharon contra la agresión japonesa. Los boxeadores mayores, independientemente de su seguridad, se arriesgaban a morir y eran difíciles de enseñar las artes y secretamente cultivaron muchos talentos destacados de Xingyiquan.
En abril de 2005, se registró y estableció en Hong Kong la "Asociación Internacional Songshi Xingyiquan". En mayo del mismo año, se estableció un monumento en Taigu para el maestro de Song Xingyiquan. Hong Kong, Taiwán, Shanghai, Hebei Handan, Sichuan Peng'an, Jiangsu Xuzhou, Anhui Bengbu, Huainan, Suzhou, Shanxi Taiyuan, Taigu, Pingyao y Rusia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Indonesia y otros lugares han establecido Song Shi Xingyi Quan. Así como, asociaciones, clubes de investigación, filiales, etc. El Xingyiquan de Song también ha organizado muchos grupos para participar en las principales actividades de artes marciales en el país y en el extranjero y ha logrado excelentes resultados.
Los famosos maestros de Beijing: Chen Zijiang y Zhang Fengyue; el Sr. Li Hanzhang es del distrito de Hangu de la ciudad de Tianjin; el Sr. Yang Zunli de Zouping, Shandong (actualmente vicepresidente de la Federación China de Wushu); Li Zhongxuan de Ninghe, Tianjin.
El Sr. Li Luoneng es una figura muy importante en la historia de las artes marciales chinas. Durante su negocio en Taigu, Shanxi, fue a aprender del Sr. Dai Longbang, quien era conocido en el condado de Muqi, practicó meticulosamente y logró el éxito en diez años.
Los discípulos que regresaron a la ciudad natal de Guang Chuan, sobre la base del boxeo de Xinyi Liuhe, absorbieron los puntos de vista taoístas y las ideas filosóficas, combinadas con la práctica de las artes marciales de la vida, aprendieron de las fortalezas de los demás, reformaron e innovaron y cambiaron " Mente "a" Xingyi ", y el nombre de Xingyi apareció.
Cambió su pensamiento conservador en el pasado, difundió el arte ampliamente, valoró el papel de los literatos y las personas de la clase alta y fortaleció los intercambios e investigaciones extensos con el mundo exterior. Gente de todos los ámbitos de la vida compitió por el arte. Por lo tanto, los maestros de Xingyiquan compitieron y pasó por todos lados.
El movimiento debe ser conciso y sencillo, con un ritmo claro y sin pretensiones. La acción es apretada y compacta, y los dos codos no deben estar separados de las costillas y las manos no son excéntricas. Al enviar un puño, girar, enrollar, taladrar y girar, que se asemeje mucho a la carrocería y al juego de pies. Todo el cuerpo es como torcer una cuerda sin holgura. Debe ser tranquilo, firme, erguido, requiere un pecho y un abdomen amplios y una respiración profunda. Frente a la batalla, cada lado de la pelea tiene sus propias características y estilos de juego y nadie puede predecir cómo disparará el oponente y cómo recibirá los movimientos de antemano. Los luchadores cambian rápidamente y puede aparecer cualquier situación.
Por lo tanto, no importa qué tipo de método de lucha, no adoptará un método convencional e imaginará un conjunto de cómo defender y atacar. El Boxeo de la Forma y la Intención-Xingyi Quan, como técnica práctica de boxeo, debe prestar más atención a ejercer las propias fortalezas al luchar contra el enemigo, resaltar las propias características y enfrentar una mano fuerte. Debes atacar o defender según tu propio estilo de juego, para tomar la iniciativa y derrotar al enemigo sin preocuparte por el oponente. Pero esta característica de combate real de Xingyiquan no significa que sólo defienda la lucha a ciegas.