El oso panda, o panda gigante es un animal tan tierno y entrañable que todos quisiéramos abrazar, sus andares patosos y apariencia adorable siempre nos hacen sentir enternecidos. Sin embargo, debido a su escasa cantidad y distribución geográfica limitada (hoy en día solo se los puede ver en ciertas provincias de China), no conocemos mucho sobre este animalito misterioso, aunque siempre nos interesan mucho todas las esferas de su vida. Sigue leyendo este artículo para que conozcas los 10 datos más curiosos del oso panda.
Es casi de sentido común saber que al panda le encanta comer los tallos de bambú, puesto que casi todas las fotos suyas señalan que habitan en los bosques de bambú y siempre nos cruza por la mente una imagen de un panda sentado comiendo la misma planta. ¿Pero sabías que el panda gigante pertenece al orden carnívoro? Bueno, aunque el bambú es su alimento favorito y debe comer al menos 12 kilos diarios para cubrir sus necesidades alimenticias, puede ser un gran devorador de carne, así que no sería nada raro si llegaras a ver un panda gigante comiendo pequeños animales.
En China existe una expresión coloquial muy utilizada: tener los ojos de panda. Se refiere a los que duermen poco o se desvela y por ello, al siguiente día tendrán ojeras. Las manchas negras alrededor de los ojos es un rasgo distintivo de los pandas, y la razón por qué las tienen es una pregunta que hacen desde niños hasta especialistas. Pues según los expertos, los peculiares parches negros sirven para ayudar a los pandas gigantes a identificar los amigos y distinguirse entre sí.
Hoy en día, se estima que solo unos 1,600 pandas gigantes viven en estado salvaje según los datos de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en inglés: World Wild Fund for Nature). Las razones principales de esta situación difícil son la lenta reproducción y la pérdida del hábitat. La época reproductiva de las hembras pandas gigantes es tan solo de 1-5 días por cada año, y, por otro lado, la desforestación y las actividades de la modernización por parte del ser humano también están cada vez destruyendo más su hogar.
De hecho, el oso panda ya es uno de los mamíferos más amenazados del mundo. Así que, siendo una imagen emblemática que puede superar las barreras culturales e idiomáticas, ha servido de imagen del logotipo de WWF desde de su fundación en 1961, en la misma mitad del siglo pasado, entró en la lista de animales en peligro de extinción.
Como ya hemos aludido arriba, las dificultades de reproducción es un factor que les complica más la supervivencia, y siempre se menciona al hablar del tema de su estado en riesgo de extinción. Además, los pandas gigantes son sumamente selectivos cuando eligen pareja, las hembras pandas solo están en celo por 72 horas en promedio al año y cada camada generalmente está compuesta por 1-3 cachorros de pandas, se estima que por lo menos uno sobrevive hasta la madurez.
Seguro que ya has visto muchas fotos de panda, ¿no? ¿pero has notado algo raro en sus extremidades anteriores? Pues esta criatura tierna (tanto el panda gigante como el panda rojo) presenta el llamado falso pulgar, o, mejor dicho, el sexto dedo. Según la investigación realizada por un grupo de paleontólogos, se trata de un fenómeno evolutivo, pues con esta estructura especial les resulta mucho más fácil agarrar objetos como las ramas de bambú. Pero realmente no es un dedo articulado, sino nada más una prolongación del hueso de su muñeca.
La imagen de los pandas que nos llena de ternura siempre será de cuando aún son pequeñitos, no cabe duda que un panda bebé se vea tan lindo, además cuando nace solo pesa unos 30 gramos. Sin embargo, en su madurez puede llegar a medir aproximadamente 1,6 metros, y pesar unos 125 kilogramos. También tiene muy buena mordida y molares grandes como los osos deberían ser, y eso les facilita mucho comer los tallos de bambú.
Sé que mucha gente se pregunta a sí misma esta pregunta: Ya que son osos, ¿los pandas gigantes también hibernan como sus “primos” o “hermanos”? La respuesta es no, debido a que su alimentación está basada en bambú (se estima que el 99% de su dieta consiste en esta planta), sería imposible para ellos acumular grasas en su cuerpo. Sin embargo, vivir en las montañas les permite encontrar lugares cómodos para habitar en diferentes estaciones. En el verano, generalmente, suben hasta donde la altitud supera a los 1,500 metros sobre el nivel de mar para buscar refugios más cómodos. Al contrario, en el invierno, cuando las temperaturas son bajas y abunda la nieve en el monte, regresarán a las zonas más cálidas.
Este animalito siempre luce tan joven y alegre, parece que su risa nos puede curar todas las penas, pero un dato que quizás sorprenda a todos es que el oso panda se considera una de las criaturas ancestrales, ya que ha habitado en nuestra tierra por más de 2 millones de años según los restos fósiles que se encontraron. Sin embargo, desafortunadamente, en los últimos siglos, su población ha disminuido de forma repentina, por otro lado, en la actualidad, su distribución también se ha limitado a ciertas 3 provincias de China.
Otro hecho que suena tan raro. Los pandas son uno de los animales más adorables a nivel mundial, ¿y cómo es que los propios chinos, sus paisanos, le tienen miedo?
Bueno, eso sí es medio extraño. ¿Pero recuerdas que hemos hablado de la buena mordida de este animal? Según lo que se registró en la corografía de la provincia de Sichuan, en la antigüedad, los pandas gigantes a veces entraban a las residencias y mordían los utensilios de hierro, como la olla, el hacha o el arado, su motivo aún se desconoce. Aunque no se encontraron registros que los pandas hayan atacado al ser humano, imagínate que un “monstruo” de este tamaño (mide al menos 1,2 metros y pesa más de 100 kilos) aparezca frente a ti en tu propia casa, no te parecerá nada lindo.
Este punto sí explica por qué a muchos les parece tan increíble la larguísima historia de los pandas: durante millones de años, la existencia de pandas solo parecía un secreto guardado en Asia Oriental (Sí, en la antigüedad, los pandas gigantes no solo habitaban en China, sino también se extendían hasta ciertas regiones de Vietnam, Birmania y Laos). No fue hasta los sesentas del siglo XVI que los europeos conocieron a esta especie, un misionario francés que se llamaba Jean Pierre Armand David fue quien los descubrió en las montañas del condado de Baofeng que pertenecía a la provincia Sichuan, y los dio a conocer al mundo occidental en 1869.
Autora: Xiangyu Wang
Fecha: 3 de septiembre de 2020
Email: info@viajeachina.com