El Panda es un animal misterioso que vive en las montañas remotas de China y sólo tiene una población de menos de 2000 ejemplares a nivel mundial. La mayoría de nosotros aún no ha tenido la oportunidad de conocerlos en persona, y sólo podemos conseguir información sobre el panda a través del internet, películas y documentales. Pero mientras más desconocido sea y más lejos esté, más nos llena de curiosidad saber sobre este animal adorable. Hoy en día, vamos a platicar otro tema del panda gigante, su comportamiento. Te vamos a presentar 6 aspectos del comportamiento de los “peluches blanquinegros”, espero que te guste.
El oso panda parece un ermitaño que sale de una leyenda tradicional china; solitario, vive en las montañas remotas y se dedica a sus propios asuntos. Parece que al panda también le gusta estar alejado del mundo, pues habitualmente los pandas gigantes no viven en familia ni en pareja (excepto en la época de apareamiento, la cual es muy corta que sólo dura un par de días) y raras veces se les ve juntos.
Además de ser un animal solitario, los pandas también son muy independientes. Los cachorros empiezan a vivir solos después de los 3 años, teniendo su propio territorio y no es posible que lo compartan con otros miembros de su especie. Cabe mencionar que los pandas gozan de un excelente sentido del olfato, lo usan para detectar, entonces alejarse y evitar conflictos con otros machos por cuestión del territorio.
Debido a lo débil que es su sistema digestivo y la gran cantidad de comida que tienen que consumir, los pandas gigantes deben tragar el bambú sentados y dedicar más de 12 horas al día para hacerlo, así que cuando están despiertos, literalmente casi andan todo el tiempo comiendo para cubrir sus necesidades alimenticias. De hecho, los pandas no tienen opción alguna sino aceptarse como un animal sedentario. Sin embargo, lo que quizás sorprenderá a mucha gente es que el panda es muy ágil, hasta sabe trepar árboles (es muy común verlos colgando en los árboles en una base de panda gigante de China), además, también es muy buen nadador, cuya habilidad les permita pescar para comer.
Se estima que un panda gigante adulto puede llegar a pesar unos 100 kilos y medir más de 1.5 metros, ¿un tamaño contundente, no? Empero, se trata de un animal muy pacífico y dócil. A los pandas no les gusta causar ningún tipo de conflicto con otros miembros de su especie, viven solos, tranquilamente y no van a tener problema con nadie.
Sin embargo, aunque son poco frecuentes las agresiones por parte de pandas gigantes, recuerda que son “hermanitos” de los osos (de hecho, el panda también pertenece a la familia úrsidos). Entonces, no podemos decir que los pandas nunca sean agresivos, por lo que a veces también salen noticias de que los osos pandas que viven en algunos zoológicos o bases atacan a los viajeros cuando se sienten molestados o invadidos.
Se les ve más vitales después de la puesta del sol hasta cuando sale el sol al siguiente día, ¡pues con razón que los pandas tienen “ojeras”! (no te lo creas, estoy bromeando). Es también por eso que varias veces a los turistas les tocan ver a los pandas muy cansados. Por ello, te recomiendo llegar a las bases de panda gigante antes de las 9 por la mañana para que disfrutes mejor de tu visita.
Según los investigadores, los 3 picos de actividades que tienen los pandas gigantes se encuentran en la medianoche, la tarde y la madrugada. En el resto del día, se notan que son más inactivos debido al cansancio. Además, sus patrones han mostrado que estos datos están estrechamente vinculados con la disponibilidad de agua.
En China, circula un chiste que dice: “el mayor deseo de mi vida es ser un panda, ya que cada día, nada más tiene que comer, dormir y ser apreciado por todo el país.” Bueno, como ya hemos mencionado, los osos panda aman tanto la comida que les toma más de 12 horas alimentarse al día. No obstante, lo más curioso es que, aunque su dieta preferida es el bambú, el panda es un animal carnívoro y presenta aparato digestivo carnívoro. Según los estudios, hace muchísimos años, los ancestros de pandas gigantes comían carne y plantas a la vez, y la mayoría de las calorías que consumían provenían de la proteína. Por razones que todavía se desconocen desde hace unos 2 millones de años, los ancestros de panda decidieron cambiar su dieta y empezar a ser vegetarianos. En la actualidad, no cabe la menor duda que su comida favorita es el bambú, puesto que dicha planta conforma el 99% de su dieta.
Sería muy raro si te toca ver a los pandas que estén juntos en rebaño porque prefieren andar en solitario, pero también es por eso que nos dio intriga saber cómo se comunican entre sí. Como podemos imaginar, los contactos físicos directos son menos comunes para los osos panda excepto en los tiempos de cría, o sea, cuando aún son dependentes y tienen que estar al lado con su mamá todo el tiempo. La comunicación visual como lo que hacen otros animales tampoco es una opción porque sus rostros no son expresivos. Entonces, la comunicación entre los pandas gigantes principalmente se da de dos maneras: con el uso de olfato y la comunicación verbal.
Autora: Xiangyu Wang
Fecha: 23 de septiembre de 2020
Email: info@viajeachina.com