Nombre en chino: 都江堰熊猫基地 (属于中国大熊猫保护研究中心)
(pertenece al Centro de Investigación y Protección del Panda Gigante de China)
Ubicación: Villa Shiqiao, condado Monte Qingcheng, prefectura Dujiangyan, provincia de Sichuan
Horario: 08:30~17:00
Precio de entrada: 58 yuanes para adultos
Tiempo recomendado para la visita: 4 horas
Extensión: 50.6 hectáreas
La base de Panda Gigante de Dujiangyan es una base recién fundada (en 2014), su iniciativa era proteger y conservar los pandas de la mejor manera tras las destrucciones que ocasionó ese desastroso terremoto de Sichuan en el 2008. Hoy en día, ahí se alberga a unos treinta pandas gigantes, es un santuario para todos los amantes de panda, mientras tanto, también podrías contemplar el paisaje pintoresco en Suroeste de China.
Situado en la famosa y sagrada montaña taoísta, el Monte Qingcheng, y a 55 kilómetros de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, la prefectura Dujiangyan no sólo cobra la gran fama a nivel nacional por el Sistema de Irrigación de Dujiangyan (都江堰水利工程) que tiene más de 2,000 años de historia y funciona sin cesar hasta la fecha. Sino también, desde hace poco, empezó a hacerse conocida también por tener un nuevo centro de panda gigante que pertenece al Centro de Conservación y Protección de Panda Gigante de China.
Es una sede que se sitúa en la villa Shiqiao (石桥), condado Dujiangyan, donde el clima y medioambiente son perfectos para los pandas gigantes. La Base de Panda Gigante de Dujiangyan llega a ser un centro de pandas con instalaciones muy completas que dispone de un hospital para los pandas, un laboratorio médico, una cocina, un centro educativo y las viviendas para el personal, etc.
El resto de la base está compuesto principalmente por las siguientes seis secciones, entre ellas, las primeras tres se abren al público totalmente.
El panda gigante quizás es el animal más conocido y apreciado a nivel mundial, simplemente nos encanta sentir la ternura de este animalito, sobre todo, cuando aún son crías. Bueno, ¿y quién no quiere tener este “peluche” en sus brazos?
Otra razón por la que esta base de panda atrae tanta atención es que allí se ofrece un programa especial que te permite conocer a los pandas gigantes en persona y de corta distancia, incluso puedes abrazarles y cuidarles.
Aquí les presento un poco de este evento por si te interesa:
Primero tienes que registrarte y hacer una reservación para que puedas solicitar ser voluntario para cuidar los pandas. Los solicitantes deben cumplir unas tareas durante la jornada de ser aceptados, por ejemplo:
Debido a su ubicación (que no se sitúa en la ciudad, sino que queda muy cerca de unos pueblitos), no va a encontrar a tanta gente como en la base de panda que se ubica en Chengdu, así que Dujiangyan será donde disfrutarás más de la visita. No obstante, como cada moneda tiene dos caras, su localización te va a dificultar y tardar más la llegada, así que ahora te recomiendo dos opciones para llegar.
En autobús: podrás tomar el tren-bala interurbano en la estación de ferrocarril en Chengdu y bajar en la estación Qingcheng (青城), luego tienes que tomar la línea 102 de autobús para llegar al Xiongmao Jikong Zhongxin (熊猫疾控中心), pues así se pronuncia en chino, significa el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de Panda Gigante.
También podrías llegar en un autobús que sale desde la Estación Norte de la Ciudad (成都北站), luego tomas la línea 102 del autobús como dicho en la opción 1. para que llegues al mismo destino.
Autora: Xiangyu Wang
Fecha: 14 de septiembre de 2020
Email: info@viajeachina.com