Aunque la imagen que tenemos en la mente sobre el oso panda es un peluche pequeño que podemos abrazar en nuestros brazos, un panda adulto es bastante corpulento que puede llegar a pesar más de 100 kilógramos, unos llegarán a 150-160 kilos, siendo los machos siempre más grandes que las hembras (pesan unos 10%-20% más). En cuanto a la altura, habitualmente mide entre 1.4-1.9 metros, y la altura a la cruz casi llega a un metro. En pocas palabras, un panda gigante, como lo que indica su denominación, sí es gigante.
¿Has escuchado un chiste sobre este animal?
—¿Sabes qué es el colmo de un panda gigante?
—¡Pues…., no tener una foto a color!
Bueno, para mucha gente, el pelaje de color blanco y negro es una de las características más reconocidas y misteriosas de esta especie. «¿Porque tienen manchas negras los pandas gigantes?» también es una de las preguntas más buscadas en Google sobre este animal. Según las conclusiones que sacó un grupo de investigadores, la piel blanca, que reparte por el pecho, la panza, la cara y la espalda sirve para camuflarse en medio nevados en invierno, mientras que las manchas negras, que distribuyen por la nariz, las orejas, los hombros y las extremidades son para ocultarse entre los bosques. ¿Y cómo olvidar la famosa “ojera” que se ve alrededor de sus ojos? En realidad, esta peculiaridad no tiene nada que ver con tapar la luz del sol como pensábamos, sino sirve para distinguirse entre sí, ya que cada uno tiene manchas dispuestas de formas distintas.
Siguiendo una introducción panorámica sobre las características físicas, los pandas gigantes tienen la cabeza aplanada, orejas redondas, ojos alargados y un hocico relativamente pequeño, por cierto, como otras especies de la familia de oso, los osos panda gozan de un sentido de olfato excelente, lo utilizan los machos para localizar las hembras con la que se aparea en primavera, además, con lo cual también les ayuda encontrar el bambú más fresco o evitar toparse con otros machos (el panda es un animal muy pacífico y solitario, no le gusta ocasionar conflicto con nadie). Sus extremidades anteriores son más fuertes que las posteriores, con ellas pueden agarrar los tallos de bambú o trepar los árboles con más facilidad (sí, aunque parecen animales más sedentarios, también son capaces de trepar árboles e incluso nadar).
En sus patas, podemos percibir un fenómeno evolutivo: los pandas presentan el llamado “sexto dedo”, lo cual les permite agarrar mejor los tallos de bambú. No obstante, no es un dedo “verdadero”, sino una transformación del hueso de su muñeca. Tiene una cola que mide 15 centímetros, es la segunda cola más larga en la familia de los osos.
Ahora cambiando el tema, vamos a hablar un poco sobre la vida diaria de este animal gordito que siempre nos llena de ternura.
Los osos panda tienen una rutina diaria que nos da envidia a todos, las dos tareas más importantes para ellos son comer y dormir, generalmente ni se desplaza más de 500 metros al día, pues qué relajado y tranquilo, ¿no? Se estima que deben llevar 12-14 horas alimentándose gracias a la gran cantidad de bambú (al menos 10 kilos cada día si es para un panda adulto) que necesitan consumir y su frágil sistema digestivo, así que siempre nos toca verlos sentados tragando su alimento favorito cuando vamos a visitar las bases de Panda Gigante en Sichuan.
Debido a la dieta que siguen (que está basada en bambú, por eso les quita la posibilidad para acumular la suficiente grasa que su cuerpo necesitaría para pasar todo el invierno) y su hábitat que se encuentra en la zona subtropical, no es posible
que ellos hibernen, aunque todos nosotros lo consideramos como un oso, y hasta su nombre lleva esa palabra. Cuando llega el verano, tienen que subir a zonas más húmedas, se los pueden encontrar hasta a 4000 metros de altura en dicha época, sin embargo, bajan a las zonas más cálidas cuando la temperatura baja bruscamente, generalmente habitan entre 1500-2000 metros de altura porque las plantas que alimentan siempre desaparecen en invierno debido al frío.
Como ya he mencionado arriba, panda es un animal solitario, independiente y muy pacífico, no le gusta vivir en rebaño ni ocasionar conflicto con otros miembros de su propia especie. Los osos panda empiezan a vivir independientemente desde cuando tienen 3 años, antes siempre permanecen con su mamá en la madriguera.
Un principio para ellos es respetar al espacio de cada uno y no aceptar áreas compartidas, así que, para evitar confrontaciones potenciales, marcan su espacio con arañazos y hojas del árbol, algunas veces también con orina y heces, entonces cuando otro panda gigante percibe estas señales, se aleja de ahí y busca nuevos territorios.
A pesar de que son carnívoros, su dieta está completamente basada en el bambú, dicha planta ocupa más de un 99% de su alimentación. No obstante, además del bambú, también comen otros alimentos como manzanas, zanahorias, lirios, así como diminutos mamíferos o insectos, aunque raras veces se les ve comiendo carne.
Los pandas viven en las montañas remotas de suroeste de China, allí abunda bambú fresco y sabroso, además les ofrece un clima propicio. Ahora los pandas silvestres nada más habitan en 3 provincias de esta región, en la que vive la mayoría de la población de panda, es la provincia de Sichuan, también los podemos ver en la provincia de Shaanxi y Gansu.
Como hemos mencionado en otros artículos, por desgracia, el panda gigante está en peligro de extinción, y una razón por parte de sí mismos es que se les dificulta mucho el proceso de la reproducción, ya que casi no tienen interés en el sexo y el período en que las hembras pueden quedar embarazadas sólo dura 2-3 días por cada año.
Autora: Xiangyu Wang
Fecha: 3 de septiembre de 2020
Email: info@viajeachina.com