El panda gigante es considerado uno de los animales más adorables en el mundo, desde la década de los treinta del siglo pasado, cuando fue introducido a los países fuera de Asia se , convirtió en un animal apreciado por millones de personas en todas las partes del mundo. Pero, para los chinos el panda gigante significa más que sólo un animal juguetón. Pues es utilizado cada vez más como un símbolo y tesoro nacional, ya que su imagen y simbolismo se extienden a diferentes ámbitos, que hasta parece omnipresente en la cultura popular de China.
Como otros emblemas de la cultura china la industria cinematográfica también ayudó a la circulación de la fama del panda gigante. Desde el final del siglo pasado, la imagen del panda gigante ha aparecido en diferentes géneros de películas y animes; entre ellos, hay que destacar el famoso Kungfu Panda, una animación de artes marciales y comedia chino-estadounidense con tres entregas, cada una de ellas fue nominada como la mejor película al premio Oscar. Es sin duda, una de las mejores películas que contiene elementos sobre el panda, todos nosotros quedamos cautivados por la aventura extraordinaria de Po, un panda gigante que trabaja y vive en una tienda de fideos y siempre sueña con convertirse en un verdadero maestro de Kung fu.
Si te toca vivir en China alguna vez, no hace falta estar en Chengdu (la ciudad donde habitan más pandas gigantes), para darte cuenta de que la imagen de panda aparece en todas las partes. Está estrechamente relacionada con la cultura china y sobre todo puede ser considerada como una representación de la cultura local de la provincia de Sichuan, por ejemplo, un restaurante de Hotpot o cualquier otra comida típica de Chengdu (la capital de Sichuan), puede aplicar un nombre o un logotipo que contiene el carácter o la imagen de panda, en las tiendas siempre encontrarás peluches de panda.
De hecho, los chinos están tan enamorados de su animal nacional que hasta lo insertan en los memes. En la actualidad, una de las series de memes más populares es un panda adjuntado con diferentes frases chistosas. De una manera meida absurda, esto también refleja que el pueblo chino quiere tener este animal adorable en todos los aspectos de su vida.
El panda gigante ha sido el logotipo de WWF (en inglés: World Wildlife Fund), la mayor organización en el mundo de conservación de la naturaleza desde su fundación, a lo largo del tiempo, ya se ha convertido en un emblema de la protección de animales. En los sesentas del siglo pasado, su situación de conservación delicada llamó la atención de varios científicos y activistas en Europa, por lo que ellos mismos decidieron elegir al panda para ser el logo de esta organización porque querían que este animal icónico y apreciado pudiera instar a todos a participar en esta cuestión. La imagen está basada en un panda que realmente vivía en el zoológico de Londres que se llamaba Chi-chi en aquel tiempo.
Como los canguros para Australia o las vicuñas para Perú los pandas gigantes ya se han convertido en un símbolo nacional de China, así que cuando al país más poblado del mundo le toca ser sede de eventos internacionales de gran importancia no deja escapar la oportunidad de presumir este animal tan adorable a todo el mundo. Como lo hizo en los Juegos Olímpicos que es un evento de gran interés público, en la edición de 2008 celebrada en Beijing, había un conjunto de 5 mascotas con el nombre de Fuwa (significa niños que te traen buena suerte), que están en forma de muñecas, entre ellos, el más representativo y llamativo es Jingjing (en chino: 晶晶). Es un oso panda tierno que
simboliza la naturaleza y el bosque ( por eso tiene 3 partes verdes cerca de su rostro y las orejas), la tierra (es uno de los 5 elementos fundamentales que forma parte del Wuxing tradicional de China) y la salud. Así mismo, se hizo oficial en septiembre de 2019 que el panda gigante otra vez será la mascota de los Juegos Olímpicos, pero en este caso será la del Invierno que tendrá lugar en Beijing y Zhangjiakou en 2022. Es un panda que está cubierto de hielo saludando a la gente, dicha figura representa las competencias tanto de hielo como de nieve y su gesto está dando la bienvenida a todos los que vendrán a Beijing para acudir a este evento deportivo internacional.
Es un término que apareció en la segunda mitad del siglo pasado, y se le dominó así a la diplomacia pública de China porque el Gobierno de China como costumbre siempre regalaba un ejemplar de su “tesoro nacional” a los países que le visitaban, el cual no sólo sirve para darles la bienvenida y mostrarles el cariño, sino también para comenzar diálogos políticos y más aún, reforzar lazos políticos con ellos.
Posiblemente sea una coincidencia, pero el color blanquinegro de su pelaje coincide perfectamente con el ying y yang, un concepto sumamente importante de la religión más destacada autóctona de China: el taoísmo. El sistema del ying y yang representa el equilibrio entre las energías opuestas y complementarias, es considerado como la ley objetiva de la naturaleza en la china antigua. En cuanto a los mismos pandas, también podemos percibir este equilibrio en ellos; por ejemplo, son muy tranquilos, tienen una apariencia dulce y cuerpo peludo que les hace parecer aún más tiernos, no obstante, el panda también es un animal de gran fortaleza.
Debido a su estado de conservación delicado, el panda gigante también es un símbolo de fragilidad y hasta de extinción. En la actualidad, el oso panda está catalogado en la Lista Roja de los animales vulnerables, ya que sólo existen menos de 2000 ejemplares en todo el mundo y los pandas silvestres sólo se encuentran en China. Su dependencia al bambú, su lenta reproducción y otras exigencias rigurosas del hábitat natural, son los factores principales que amenazan su supervivencia.
Eso se le debe a su comportamiento, de hecho, el panda gigante es un animal muy tranquilo y pacífico, raras veces se les ve tener conflictos con otros animales y dedican la mayoría de su tiempo a alimentarse tranquilamente o descansar.
Autora: Xiangyu Wang
Fecha: 3 de septiembre de 2020
Email: info@viajeachina.com