Se sabe que, en la antigüedad, los pandas gigantes vivían también en Birmania, Vietnam, la India, y, sobre todo, se distribuían ampliamente por el territorio de China. Según la investigación de los científicos, ellos incluso llegaron a donde hoy se ubica la capital, Pekín, puesto que han encontrado sus restos fósiles allí. Sin embargo, lamentablemente la población del“tesoro nacional” de este país con miles años de historia, se ha reducido de manera drástica en los últimos siglos, y en la actualidad, los pandas gigantes silvestres sólo viven en las partes lejanas de China, más concretamente por las siguientes 6 cadenas montañosas en el suroeste: Minshan (岷山), Qinling (秦岭), Qionglai (邛崃), Liangshan (凉山), Daxiangling (大相岭) y Xiaoxiangling (小相岭). Estas sierras mencionadas cruzan 3 provincias y 45 prefecturas o condados.
Como ya platicamos, hoy en día, el suroeste de China es el único refugio de los pandas gigantes. A los pandas les gusta vivir en donde el clima sea húmedo, fresco y abunden bosques de bambú, así que habitualmente viven en las montañas a una altura entre 1200-4100 metros sobre el nivel de mar. Otras razones que afectan la distribución y densidad del panda gigante también incluyen la topografía, agua, la interferencia por parte de ser humano, etc.
En verano, se les encuentra, al menos por encima de los 2500 metros de altitud, mientras que tienen que descender a menos de 1000 metros de altitud por el frío y las intensas nevadas, durante el invierno, que hacen desaparecer los bambúes con los que se alimentan. Su hábitat natural en total ocupa una expansión más de 20 mil kilómetros cuadrados y es donde habitan unos 1800 ejemplares, o mejor dicho, un 80% de la población de toda su especie.
Si bien desde el año 2016, los pandas gigantes ya salieron de la Lista Roja de especies que están en peligro de extinción, todavía hay que mantenerse alertas porque esta buena noticia también llega con una advertencia: su hábitat natural sigue en serio peligro.
Los estudios realizados por los ecologistas nos dieron a conocer que los hábitats naturales propicios para los osos panda han disminuido en gran medida constantemente desde los noventas del siglo pasado. En cuanto a las causas, destacan las acciones por parte de ser humano: la deforestación, el turismo, la construcción de infraestructuras como carreteras o presas. En consecuencia, estos hechos mencionados han dividido estos hábitats ideales en pequeñas secciones, y por supuesto, les amenazan la supervivencia. Dicho proceso también es conocido como la “fragmentación”.
La cordillera Qin, o las montañas Qin, es una de las cordilleras más famosas de China por formar la frontera natural entre norte y sur, pero poca gente sabe que allí también habita una subespecie de panda gigante: panda de Qinling. Los pandas de Qinling tienen dos caracteres especiales que les diferencian con otras especies de la familia de oso panda: uno es el cráneo relativamente pequeño que tiene, otro es su pelaje blanco con manchas beige distribuidas de la misma forma que las negras que portan otras especies de oso panda.
Las montañas Min se extienden entre la provincia de Sichuan y Gansu, es el hábitat ideal más grande del mundo para los pandas. En dicha sierra vive un 44.4% de la población de este animal de China, los gobiernos de diferentes niveles han construido 27 reservas naturales desde los sesentas del siglo pasado.
Hoy en día, con el objetivo de conservar y rescatar al panda gigante, el gobierno chino está tomando medidas correspondientes para restaurar el medioambiente propicio para ellos y esperemos que algún día este animal tierno pueda salir de lista roja definitivamente.
Entre ellos, lo más destacable e importante sin duda es establecer reservas naturales especializadas para estos apreciados animales, para explicarme mejor, acá la denominada“reserva natural” es un sitio parecido a los parques nacionales (en inglés: National Park) de Estados Unidos. Dicha acción empezó desde los años sesenta del siglo XX, hasta ahora China ha llegado a tener 67 reservas naturales distribuidas en ciertas provincias que cumplen con los requisitos climáticos y alimenticios para hospedar a los pandas gigantes, protegiendo un 2/3 de todos los osos panda en estado salvaje del mundo. Además, también ayudan a conservar extensiones de bosques de bambú.
Sin duda alguna, conocido como el “paraíso para los amantes de pandas”, Sichuan es la provincia que tiene mayor cantidad de esas reservas naturales (46 de 67), cubren el 53,8% del hábitat del panda gigante y protegen el 66,8% de la población de panda gigante salvaje, se calcula que un porcentaje del 30% de la población total de los pandas gigantes, tanto los silvestres como los que están en cautiverio viven allí.
Aquí hay dos ejemplos:
Fundada en 1963, Wolong es una de las primeras cuatro áreas protegidas para los pandas gigantes en China, también es la tercera reserva natural más grande de todo tipo. Se sitúa en Wenchuan (condado) de la provincia de Sichuan, albergaba a unos 150 pandas gigantes dentro de sí, aunque fue terriblemente destruida en el terremoto del 2008 de Sichuan y desde entonces decenas de ejemplares fueron traslado a otros parques zoológicos o reservas naturales, sigue siendo una de las áreas protegidas de panda más conocidas e importantes en China hasta la fecha.
Situada en la provincia de Shaanxi, en las montañas Qin, la Reserva Natural de Foping es el área protegida donde habitan pandas gigantes más conocida fuera de la provincia de Sichuan, ocupa una ampliación de 2 8593 hectáreas, además del panda, en él también podemos encontrar otros animales preciosos como los rhinopithecus o takín.
Autora: Xiangyu Wang
Fecha: 22 de septiembre de 2020
Email: info@viajeachina.com