A los que ya han visitado la Reserva Natural de Panda Gigante de Chengdu, seguramente les habrán surgido las siguientes dudas, ¿Qué es un panda rojo? ¿Qué tiene que ver con el panda gigante? o ¿Por qué ahora viven juntos en las reservas naturales? Se le denomina “panda rojo” por la correspondiente coloración de su piel, también es conocido como panda menor por ser de un tamaño mucho más pequeño que su “hermano”, el panda gigante. ¿Te parece interesante?, entonces quédate y sigue leyendo este artículo para que conozcas más este animal.
El panda rojo es originario de Sureste de Asia, hoy en día solo reside en 5 países: China, Bután, Nepal, Birmania y la India. En cuanto a la distribución dentro del país más poblado del mundo, principalmente habita en el famoso Himalaya (también se extienden a regiones fronterizas de Nepal o de la India), y las regiones cercanas como la Región autónoma de Tíbet, la provincia de Sichuan y Yunnan. Por otra parte, cabe decir que hay indicios de restos fósiles de esta especie en Norteamérica, así que se creen que los pandas rojos también habían vivido en ese continente lejano hace muchísimos años.
Su hábitat natural favorito es donde hay bosques de bambú templados húmedos, viven entre los 1500-5000 metros de altitud, donde las temperaturas apenas superan 25 grados. De hecho, son animales muy sensibles al calor, por eso eligen vivir en las montañas, donde el clima es de temperatura moderada. Compartan el hábitat con otro amante del bambú, el panda gigante tanto en la naturaleza como en las reservas naturales, pero el suyo es más extendido.
Pertenece al orden carnívoro, pero es muy raro verlos comer carne, al contrario, su alimentación lo hace identificarle más como “vegetariano”. Tanto los pandas gigantes como los pandas rojos tienen dietas que están básicamente basadas en el bambú. De hecho, el panda menor aún no muestra tanto entusiasmo hacia los tallos de bambú como su “hermano” porque dicha planta sólo ocupa un 2/3 de su alimentación comparando con el panda gigante, cuyo alimento está 99% compuesto por el bambú. Aparte de eso, los pandas rojos también comen e incluso capturan insectos y aves pequeñas.
El panda menor y el panda gigante, comparten el nombre común de “panda” porque tienen mucho en común en aspectos de sus comportamientos. Igual que el panda gigante, el panda rojo es un animal solitario, no le gusta juntarse con otros miembros de su especie, pasa mayor de su tiempo en los árboles viviendo solo o raras veces, en pareja. Siendo un animal muy arborícola, incluso duerme en los árboles.
También es un animal nocturno, es decir, suele ser más activo por la noche que de día. Los pandas rojos son pacíficos y sedentarios durante el día, nada más descasan en los árboles y salen a buscar alimento al anochecer.
Los pandas rojos son muy tranquilos y tímidos ya que raras veces se les ve interactuar entre ellos. Sin embargo, la única excepciónes durante la época de apareamiento que ocurre siempre desde enero hasta principios de marzo, las crías de panda rojo tienen que pasar 4 o 5 meses en la barriga de su mamá, al fin ven la luz entre junio y julio. Normalmente, nacen 1-4 cachorros por camada.
En cuento a criar los bebés, es casi una responsabilidad que solamente asumen las hembras, deben cuidar los cachorros hasta que cumpla 90 días de vida, el macho casi no le interesa acompañar ni ayudar.
La clasificación de panda rojo ha sido un dolor de cabeza para los científicos, aunque tienen un nombre así, prácticamente, los pandas menores no son pandas. Este animal se clasificó en la familia del mapache o de oso panda en tiempos pasados, pero según la investigación y el estudio de los últimos años, finalmente se ha calificado en su propia familia, la familia Ailuridae, además, el género al que pertenece se denomina el género Ailurus por si te interesa saberlo.
Por desgracia, el panda rojo se encuentra dentro de las especies que sufre el peligro de extinción. Igual que muchos otros animales que también están en esa Lista Roja, la mayor amenaza que está enfrentando es la pérdida del hábitat debido a la tala de árboles y desforestación, otras causas principales que encontramos son la caza furtiva y la endogamia.
En la actualidad, se estima que existen 10 mil ejemplares de panda rojo, entre ellos, solo 2500 son ejemplares maduros y se nota una disminución brusca hace un tiempo.
Autora: Xiangyu Wang
Fecha: 7 de septiembre de 2020
Email: info@viajeachina.com