Sí, todos amamos a los pandas gigantes porque son tan tiernos y entrañables, ¿pero sabes que ellos también necesitan de nuestra ayuda? Hoy sólo existen menos de 2000 ejemplares de oso panda libre en nuestro planeta, este “peluche” blanquinegro fue clasificado como “especie vulnerable” desde el 2016, por ello, el gobierno de China, junto con el Centro de Investigación y Protección del Panda Gigante del mismo país lanzaron varios programas custodios en las bases de panda gigante. Son eventos que no sólo pueden ayudar a su conservación, sino que también nos dan una oportunidad para conocerlos a fondo y estar cerca de ellos. Seamos sinceros, aunque podamos verlos en los parques zoológicos, ¿quién no querrá abrazar un panda bebé y acunarlo?
El único lugar que te permite cumplir este sueño está la provincia de Sichuan, donde se concentran la mayor cantidad de reservas naturales de panda y a la vez, cuenta con aproximadamente un 80% de la populación total de dicha especie.
El Centro de Investigación y Protección del Panda Gigante en China apuesta por programas custodios para los amantes de panda. En la actualidad, hay 3 bases más recomendadas por su profesionalismo y calidad del programa.
1. Centro de Conservación y Educación Wolong de Panda Gigante en la Reserva Natural Nacional Wolong.
2. Base de Panda Gigante de Bifengxia
3. Base de Panda Gigante Dujiangyan
*Hay que tomar en cuenta, aunque la base de Panda Gigante más conocida y visitada la tiene Chengdu, el programa custodio de esta sede (Base de Investigación y Cría de Panda Gigante de Chengdu) está suspendido, y todavía no se sabe hasta cuándo lo van a reanudar.
Te involucrarás en trabajar unas 4-6 horas al día realizando principalmente las siguientes actividades:
*No todos los programas permiten que los voluntarios tengan contacto físico con los pandas (para evitar las probables infecciones o enfermedades humanas que puedan contraen), así que es aconsejable revisar los horarios y prohibiciones con anticipación.
Las actividades siempre serán realizadas en grupos con la ayuda e indicaciones por parte del personal del Centro de Investigación y Protección del Panda Gigante. Además de diversas actividades que permiten entrar en contacto con los osos panda, el centro también organiza eventos con el motivo de ampliar tus conocimientos sobre este animal tan juguetón.
Al finalizar el último día del programa, te otorgarán un certificado de participante de esta actividad tan especial.
Los participantes de la mayoría de los programas custodios de panda gigante deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Llevar ropa cómoda para trabajar y no uses zapatillas, ya que el hábitat de los pandas gigantes siempre son lugares montañosos.
2. Te recomiendo ponerte pantalones largos y un repelente de insectos.
3. No hagas ruidos cuando estés acerca de los pandas, son animales muy tranquilos y a lo mejor les vas a asustar con un movimiento brusco.
4. Obedece las instrucciones del coordinador o plantel de la reserva.
5. No te vayas muy lejos en el bosque por tu propia seguridad.
Puedes consultar la página web oficial de estas 3 ramas (las que mencioné arriba) del Centro de Investigación y Protección del Panda Gigante directamente, no te preocupes por no entender chino, puedes modificar el idioma del website (por lo menos hay versión en inglés). Luego tienes que mandar una solicitud con tu información, realizar el pago con tarjeta de crédito o débito y preparar la documentación que te pidan. O, por si te parece demasiado complicado el proceso de solicitar, solo da un click aquí, ven y únete a nosotros.
Autora: Xiangyu Wang
Fecha: 11 de septiembre de 2020
Email: info@viajeachina.com