Un pequeñito blanquinegro indefenso: panda bebé

 

¿Cómo imaginas que sea un osezno de panda gigante cuando ve la luz por primera vez? Pensaríamos que nace con la piel blanquinegra igual que su madre, pero lo que quizás nos sorprenda es que un cachorro de oso panda no tiene las características que nosotros conocemos, pues luce con piel rosada sin las manchas notables distribuidas por su cuerpo y trae pelaje ralo pero muy fino de una coloración entre gris y blanco.

A continuación vamos a tratar lo referente sobre su nacimiento hasta el final de la etapa infantil del panda gigante, el cual como es bien sabido es considerado como el “tesoro nacional” de China. 

 

Características de su nacimiento:

Además de su pelaje distinto del panda bebé, existen otras características que llaman la atención, como las siguientes:

 

1. Cuando nacen son totalmente subdesarrollados y diminutos

Una cría recién nacida
Una cria recién nacida

Sólo miden menos de 20 centímetros y pesan apenas 100 gramos, eso quiere decir que sólo llegan al 0.9% del tamaño de su mamá (se estima que un panda adulto pesa unos 100 kilos y mide 1,2-1,5 metros). Aunque esto nos suena muy raro para un carnívoro de la familia  de mamíferos, igualmentelos perros, los gatos, y  otros animales como, los mapaches y los osos que se relacionan con el panda, también llegan a nuestro mundo de un tamaño muy reducido y con una condición física débil. Por esolos científicos  llaman a los oseznos como “pandas sin cocinar”.

 

2. Nacen ciegos y sin dientes.

Un cachorro sin dientes
Un cachorro sin dientes

Los cachorros de panda gigante tardan de 6 a 8 meses en abrir los ojos, por ello, por ser subdesarrollados en las primeras semanas tienen que estar al lado de su mamá todo el tiempo. Además, nacen sin dientes por lo que deben de esperar hasta los 6 meses para que les salgan, así que en la etapa anterior son alimentados exclusivamente con la leche materna.

 

3. La alta tasa de mortalidad

Los panda bebes en cautiverio
Los panda bebes en cautiverio

Desafortunadamente, como una razón principal de su delicado estado de conservación ( se encuentran en el catálogo de animales que están en peligro de extinción hace pocos años), los cachorros de panda especialmente los que viven en el estado salvaje, tienen una mortalidad relativamente alta durante la etapa infantil. Esto se debe a los ataques por parte de otros animales y al sistema inmunitario imperfecto, así como a su condición física subdesarrollada.

 

4. Se abandonará una cría si nacen dos

Una cría de panda y su mamá
Una cría de panda y su mamá

Generalmente los pandas bebés no tienen hermanitos porque casi todos son “hijos únicos”. Por una parte, la bajísima reproductividad sólo les permite dar a luz entre 1-2 crías por cada camada y por la otra, si bien nacen dos cachorros al mismo tiempo, la mamá sólo mantiene a uno, por lo que la cría abandonada muere. La razón por qué lo hacen aún no está clara, sin embargo, si les toca vivir en cautiverio, por ejemplo, en un parque zoológico o en una base de panda gigante, sería más posible que sobrevivan ambas crías con la ayuda de los cuidadores.

 

5. Son vulnerables y totalmente dependientes

Una panda cuidando su bebé
Una panda cuidando su bebé 

En los primeros años de su vida un cachorro de panda gigante se encuentra totalmente dependiente (¿Recuerdas que son ciegos cuando nacen?) , por ende, su mamá debe dedicar todo su tiempo a cuidarlo. Prácticamente, viven en una pata de su mamá en el primer mes, luego en una madriguera al lado de ella durante todo el tiempo. La mamá lo sostiene en la boca cuando tiene que moverse para buscar comida, porque si no lo hace, el cachorro correría el riesgo de ser atacado por otros animales y muy probablemente perdería su vida.

 

Por último, vamos a ver los cambios importantes de la etapa infantil de una cría de oso panda en orden cronológico desde que nació hasta cuando cumpla un año:

  • nacimiento: luce rosado y con muy pocos pelos, nace ciego y sin dientes, con un tamaño diminuto y no se puede mover.
  • 1-2 semanas: le empieza a crecer el pelo negro en las orejas, alrededor de los ojos, en la espalda y las extremidades posteriores.
  • 1 mes: le crece el pelaje blanco y negro, igualito que a su mamá; llega a pesar entre 1-2 kilos, pero todavía no puede caminar.
  • 6-8 semanas: ya puede abrir los ojos.
  • 3 meses: ya puede ser capaz de caminar un poquito porque empieza a tener más fuerza en las extremidades posteriores;  empieza igualmente a comer brotes y hojas bambú, así como le va aumentando la capacidad auditiva.
  • 4 meses:  comienza a correr un poco y a rodear lo cual les encanta bastante.  
  • 6 meses:  su muela emerge y crece, lo que les permita comenzar a comer el bambú
  • 9-10 meses: a partir de esta edad deja la lactancia materna y su dieta estará basada principalmente en el bambú.
  • 1 añito: le crece la muela permanente, llega a pesar unos 40 kilos, pero todavía vive con su madre, tiene que esperar hasta cuando tenga 2 años para que pueda vivir sin la compañía de su mamá y andar libre en el  territorio

 

Autora: Xiangyu Wang

Fecha: 27 de septiembre de 2020

Email: info@viajeachina.com

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper